Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 8/14/2017 8:37:00 PM

Procuraduría investiga a Prieto por su gestión en el BID

Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos, quedó al borde de una sanción disciplinaria por un presunto conflicto de intereses. El Ministerio Público indaga si ayudó a tramitar contratos con plata del organismo multilateral a favor de MarketMedios.

Procuraduría investiga a Prieto por su gestión ante el BID Procuraduría investiga a Prieto por su gestión en el BID Foto: SEMANA

En el año 2010, José Roberto Prieto Uribe saltó de ser el gerente de la primera campaña de Juan Manuel Santos a ocupar la representación de Colombia ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con sede en Washington. Su nombramiento se convirtió en un escándalo siete años después por cuenta de las investigaciones que rodean los sobornos de Odebrecht en Colombia y las millonarias contrataciones que la firma MarketMedios tiene con el Estado.

Se calcula que la firma de la familia de Prieto ha consegido contratos que superan los 80.000 millones de pesos en los últimos años.

Puede leer: CNE no tiene claro si lo que investiga de Odebrecht caduca en dos días

Por cuenta del polémico nombramiento, la Procuraduría acaba de abrir investigación por un posible conflicto de intereses en el que pudo haber incurrido Prieto Uribe. "Habría gestionado en favor de intereses privados de la sociedad Marketmedios Comunicaciones S.A. en relación con asuntos que pudo haber conocido mientras atendía los intereses del Estado ante ese organismo internacional de crédito", dijo el ente de control a través de un comunicado de prensa. 

De esta manera, se estimó necesario investigar si los recursos que recibió Colombia del BID y que fueron contratados por entidades públicas con la sociedad Marketmedios Comunicaciones, estuvieron mediados por la intervención de Prieto Uribe.

"La representación de Colombia ante un organismo internacional implica necesariamente el ejercicio de función pública, al punto que su designación se produjo por decisión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Dicha condición exige cumplir a cabalidad el régimen de inhabilidades, incompatibilidades y conflicto de intereses atribuible a cualquier servidor público del Estado colombiano", dice la Procuraduría.

En contexto: "Odebrecht financió campañas 2014 de Santos y de Zuluaga": Fiscalía

EDICIÓN 1951

PORTADA

Elecciones bajo fuego

Tres candidatos a alcaldías asesinados, cuatro a concejos, más de 40 amenazados y 402 municipios en riesgo de sufrir episodios de violencia política forman la antesala de las elecciones de octubre. ¿Qué está pasando?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1951

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.