Home

Nación

Artículo

43 personas en proceso de reincorporación serán trasladados desde La Macarena hasta el predio San José, ubicado en el municipio de El Doncello, Caquetá.
Personas en procesos de reincorporación | Foto: Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Nación

Procuraduría le pide a excombatientes de las Farc que digan la verdad plena sobre crímenes contra comunidades étnicas

El llamado del Ministerio Público cobija a cinco excomandantes de la columna Miller Perdomo y se da por hechos ocurridos en Cauca y Valle.

27 de septiembre de 2022

Los exguerrilleros de las Farc siguen compareciendo ante la justicia transicional para aportar la verdad sobre lo ocurrido en el conflicto. Sin embargo, esa búsqueda de las familias de las víctimas, en muchos casos, queda sin la satisfacción de tener el detalle claro sobre lo ocurrido.

Por esa razón, la Procuraduría General de la Nación acabó de hacer un duro llamado a cinco excomandantes de la columna Miller Perdomo de las Farc, que comparecieron ante la JEP en audiencia de versiones voluntarias, para aportar verdad plena sobre los hechos que afectaron a las comunidades étnicas y afrodescendientes de los municipios de Suárez y Buenos Aires, Cauca, así como del sur de Jamundí, Valle.

Sin embargo, la Procuraduría también resaltó el compromiso y la disposición de los comparecientes y reiteró la importancia de la dignificación de las víctimas del conflicto que fueron objeto de graves violaciones a los DD. HH. e infracciones al DIH.

“Con estas solicitudes la Procuraduría busca recabar mayor información sobre hechos ocurridos en la región del Naya, así como sobre la presencia de campos sembrados con minas antipersonal y municiones sin explotar (MUSE) que aún persistan en las zonas”, advierte el ministerio público.

En el auto conocido por SEMANA, el Ministerio Público también hizo un llamado a la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) para que continúe con la recuperación de cuerpos de personas dadas por desaparecidas, cuyas posibles ubicaciones fueron reveladas durante los cuatro días de audiencia.

“Estos avances dignifican a las víctimas en la búsqueda del esclarecimiento de lo sucedido con sus seres queridos; al igual que a las comunidades y la sociedad en general, para avanzar en la comprensión conjunta acerca de cómo fue el conflicto armado en el Norte del Cauca y Sur del Valle”, precisó en su intervención el representante del Ministerio Público de este caso.

¿Exsecretariado de las Farc sigue en deuda con las víctimas?

Este no es el primer llamado que hace la Procuraduría General de la Nación en ese sentido. Hace pocas semanas, el Ministerio Público también dijo que existía una deuda de aporte a la verdad y de reconocimiento de parte del exsecretariado de las Farc-EP, sobre los secuestros relacionados con el caso 01 (Toma de rehenes, graves privaciones de la libertad y otros crímenes concurrentes).

Durante su intervención en la primera jornada, el procurador delegado con Funciones de Coordinación ante la JEP, Jairo Acosta Aristizábal, aseguró que “es necesario garantizar los derechos de las víctimas, acreditadas y no acreditadas, que se vieron afectadas. A eso se suman las desapariciones forzadas y homicidios, que también constituyen un porcentaje crucial de casos donde la falta de verdad continúa lesionando a las víctimas sobrevivientes”.

El representante del Ministerio Público también señaló que “esa privación de la libertad, con el objetivo de realizar intercambios humanitarios, se tradujo en personas instrumentalizadas y sometidas a condiciones indignas y a la interrupción de sus procesos como seres humanos que formaban parte de la sociedad, y al daño colateral que ello representó para sus familias”.