Home

Nación

Artículo

Edward Rodríguez. Vicky en Semana.
Bogotá Noviembre 21 de 2019.
Edward Rodríguez. Vicky en Semana. Bogotá Noviembre 21 de 2019. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Procuraduría pide negar “muerte política” del congresista Edward Rodríguez

El ministerio público pidió al Consejo de Estado negar las pretensiones de la demanda que pide, justamente, la pérdida de investidura del Representante a la Cámara.

2 de junio de 2021

La Procuraduría General de la Nación le pidió hoy al Consejo de Estado, Mantener en firme la investidura del representante Edward Rodríguez, demandado por el senador Iván Cepeda Castro.

De acuerdo con La Procuraduría, el representante Edward Rodríguez, “ha obrado conforme a la Constitución y la Ley y siguiendo los procedimientos establecidos por lo que no existe ningún conflicto de intereses en la investigación contra el exmagistrado José Luis Barceló, por presuntas interceptaciones ilegales. Advirtió que son dos procesos totalmente diferentes, el que se adelantaba contra Álvaro Uribe Vélez y el que se investiga contra el congresista Nilton Córdoba”.

Cepeda había presentado dicha demanda de pérdida de investidura en días pasados, señalando: “Anuncio que en los próximos días radicaré acción de pérdida de investidura ante el Consejo de Estado en contra del representante a la Cámara Edward Rodríguez, por haber incurrido presuntamente en la causal de violación de conflicto de interés contenida en el numeral 1º del artículo 183 de la Constitución Política”.

Para Iván Cepeda, Rodríguez “tenía el deber de declararse impedido para conocer el expediente que la Comisión de Investigación y Acusación adelanta en contra del exmagistrado Barceló, no solo guardó silencio sobre la imposibilidad legal de participar en su trámite, sino que además impulsó las actuaciones”.

En medio de la audiencia pública ante el Consejo de Estado, Rodríguez señaló:

“Mi causa siempre ha sido y será en Colombia no judicializar la política ni politizar la justicia. Situación que cuando se presenta causa inmenso daño al país, a sus instituciones y a su democracia. Prueba de ello han sido mis actuaciones procesales avaladas por la academia, la propia comisión de acusaciones y las altas cortes. Mis actuaciones públicas se han enmarcado en la dinámica política propia del cargo que ocupo, como Representante a la Cámara y, por eso, las manifestaciones en redes sociales y medios de comunicación por las que se me acusa, lejos de demostrar una amistad intima, constituyen el ejercicio propio de mi labor política, la cual pasa por opinar sobre situaciones de relevancia pública, máxime cuando estas afectan a un miembro fundador del partido en el cual milito”:

El congresista se defendió ante el Consejo de Estado señalando que tiene la convicción de que el contenido prohibitivo derivado de la causal “amistad íntima”, no se presenta en su actuación.

“Jamás he encontrado que mis posiciones políticas a favor de alguien puedan constituir amistad intima, y mucho menos un elemento que remotamente afecte mi criterio en las labores judiciales que desarrollo. En cuanto a las referencias que he hecho en el proceso del Expresidente Álvaro Uribe Vélez, quedó claro y quedó demostrado, que dicho proceso es totalmente diferente, distinto, que es otro proceso, a aquel que motivó la investigación que se adelanta en la Comisión de Acusación y que individualizo hasta el momento al Exmagistrado José Luis Barceló. Es decir la investigación que, a solicitud mia adelantamos actualmente con el Representante Mauricio Toro es respecto de actuaciones realizadas en un proceso seguido contra Nilton Córdoba, no contra Álvaro Uribe”, agregó Rodríguez.