Home

Nación

Artículo

Se aprobó el informe de ponencia que plantea un aumento del fuero por maternidad de seis meses. | Foto: Pixabay

POLÍTICA

Madres con niños en observación médica tendrían seis meses de licencia

La propuesta se discute en el Senado y también contempla para todas las mamás extender la prohibición de ser despedidas del empleo por ese mismo tiempo. Aplicaría solo para bebés recién nacidos.

17 de octubre de 2018

Un nuevo proyecto de ley quiere aumentar la protección a las mujeres que tienen un bebé que necesita observación médica 24 horas al día. La propuesta pretende aumentar la licencia de maternidad en esos casos hasta por seis meses.

En la actualidad las mujeres tienen derecho a 18 semanas de licencia de maternidad –cuatro meses y medio-, un tiempo que fue ampliado al final del gobierno Santos. Pero lo que se está discutiendo en la Comisión Séptima del Senado le daría un mes y medio más a las mamás cuyos bebés presenten una enfermedad que requiera de su total disposición.

Durante la discusión, algunos senadores pidieron que se dejaran claras las reglas de los casos en los que las madres podrían acceder a ese beneficio. “Frente al espíritu del proyecto no tenemos reparos, lo que hemos planteado es que se especifiquen las enfermedades que llevarían a que el niño este en observación para evitar que se abuse de la norma”, aseguró el senador Gabriel Velasco (Centro Democrático).

Puede leer: Hablan las EPS: "Leyes de maternidad serán el dinero mejor invertido"

Exactamente lo mismo recomendó Jaime Arias, exministro de Salud y expresidente de Acemi, quien asegura que es necesario que una vez aprobado el proyecto de ley el Ministerio de Salud lo reglamente pronto. “Uno no puede decir que eso está mal porque evidentemente la cercanía del bebé con la mamá es muy saludable para ambos, y en caso de niños que tengan enfermedad con mucha mayor razón. El único problema de ese tipo de normas es que tienen costos fuertes y en ese caso no es para las EPS sino para el sistema de salud. Mirándolo desde el punto de vista humano estos proyectos son muy atractivos, pero es importante dejar que el Ministerio de Salud reglamente cómo sería”, explicó Arias.

El proyecto de ley también quiere aumentar el fuero por maternidad, es decir la prohibición a los empleadores para que no puedan despedir a mujeres durante y después del embarazo. La propuesta original que llegó a la comisión planteaba que fuera por un año después del parto, sin embargo, tras la discusión este tiempo se redujo y en el informe de ponencia quedó aprobado un periodo de seis meses.

Los senadores ven la propuesta como bien intencionada pero sienten que ampliar esos plazos demasiado iría en desmedro de la competitividad de las mujeres en el ámbito laboral. “Se podría ver como una legislación negativa para que les den empleo de calidad a las mujeres, se podría volver en contra, por eso nos fuimos por la vía intermedia”, explicó a SEMANA el representante Ritter López, ponente de la iniciativa. La razón es la misma. Para él, aumentar tanto la licencia –aunque en casos específicos y que se presentan en bajo porcentaje- podría convertirse en un incentivo perverso y terminaría afectando a las madres al aumentar los costos tanto para las empresas como para el sistema de salud.

Consulte: El pero de la Corte Constitucional al fuero de maternidad

Actualmente la ley contempla un fuero de tres meses después del parto, sin embargo, la jurisprudencia ha protegido a la mujer para que el empleador no pueda desvincularla al término de su licencia de maternidad, es decir a los cuatro meses y medio de haber dado a luz. Así las cosas, ampliar el fuero a seis meses daría un mes y medio más de protección a la mujer en su estabilidad laboral.

La propuesta original de Armando Benedetti y Ritter López llegó a la comisión con otra idea que no fue aprobada: permitir a la trabajadora salir una hora antes de la jornada laboral ordinaria durante los 6 primeros meses de edad del recién nacido para lactar. Sin embargo, esto no prosperó en la discusión porque ya está en la ley que las mujeres tengan dos periodos de 30 minutos para lactar durante la jornada laboral durante los primeros seis meses del bebé.

Los costos de las licencias de maternidad son altos, y aumentarla aún más genera resistencia de algunos gremios, precisamente por esto el próximo miércoles está planeado un foro en el que participarán los gremios interesados, entre ellos la Andi, para escuchar sus reparos y recomendaciones al proyecto que hasta ahora empieza su tránsito en el Congreso.