Home

Nación

Artículo

Protestas Septiembre 13.
Piden que la CIDH investigue los desmanes ocurridos la semana pasada en Bogotá | Foto: Juan Carlos Sierra

NACIÓN

Proponen que CIDH investigue desmanes en Bogotá a través de una comisión independiente

El senador de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, aseguró que este organismo debe crear una comisión que emita un pronunciamiento sobre “los actos de violencia y abuso policial evidenciados entre el 8 y 11 de septiembre”.

15 de septiembre de 2020

Desde la Alianza Verde se elevó una solicitud para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sea la que investigue los actos de violencia ocurridos en Bogotá y en otras ciudades del país entre el 8 y 11 de septiembre, cuando se presentaron varios desmanes por cuenta del asesinato de Javier Ordóñez.

Así lo manifestó el senador Antonio Sanguino, quien señaló que este organismo debe crear una comisión para que realice la investigación y, de ser procedente, emita un pronunciamiento sobre “actos de violencia y abuso policial”.

“El propósito de esta comunicación es poner a disposición de la CIDH, la información pertinente para que sea considerada en el desarrollo de acciones dirigidas a que el Estado colombiano adelante, de forma transparente e imparcial, las investigaciones y sanciones a los responsables de dichos hechos”, se lee en el documento de Sanguino enviado a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la comisión.

El parlamentario además le dice a la CIDH que el Gobierno debe brindar garantías a las víctimas y a sus familiares y así mismo se protejan los derechos de los ciudadanos. “Colombia debe avanzar en la armonización de los estándares interamericanos y universales de los derechos humanos, con la regulación del uso de la fuerza policial y la actuación de sus agentes”, se lee en la carta.

Así mismo, Sanguino expone en el documento todos los hechos de los últimos días y los testigos que afirman cómo ocurrió el abuso policial contra varios ciudadanos. Vale mencionar que esas jornadas de protestas dejaron un saldo de 11 muertos y cerca de 72 heridos.

Sanguino plantea como una muestra de abuso policial el testimonio que rindió en SEMANA, uno de los amigos de Javier que fue con él al CAI de Villa Luz, localidad de Engativá, donde varios agentes de la policía terminaron con la vida del ciudadano.

“El abogado que representa a la familia de Javier Ordóñez afirmó que tiene en su poder varios videos en los que se evidencia que serían siete los uniformados involucrados en la agresión y posterior muerte del ciudadano”, señala Sanguino en su documento.

Además de todos los videos y pruebas que evidencian cómo el abuso policial terminó con la vida del abogado, el senador Sanguino asegura que según la ONG Temblores, “hubo 14 casos de homicidios perpetrados presuntamente por la Policía Nacional, de los cuales 13 sucedieron en un periodo de 24 horas”.

Ante esto, el congresista pidió que el Estado brinde todas las garantías de protección a las víctimas y sus familiares; la conformación de una comisión independiente de investigadores y veeduría internacional que, con la plena cooperación del Estado, realice la investigación de los complejos hechos; realizar una reunión para escuchar a las personas afectadas y adoptar las medidas necesarias para garantizar que el Estado avance en la adopción de medidas urgentes para el esclarecimiento de la verdad, justicia y garantías de no repetición.