Home

Nación

Artículo

Minga indígena en el Aeropuerto El Dorado
Minga indígena en el Aeropuerto El Dorado | Foto: cortesía

NACIÓN

Protesta de indígenas dentro del aeropuerto El Dorado

Un nutrido grupo de indígenas del pueblo misak se encuentra protestando en las instalaciones del aeropuerto, según confirmó la Policía.

22 de octubre de 2020

Un grupo de cerca de 200 indígenas del pueblo misak realiza una protesta pacífica en la tarde de este jueves en las instalaciones del aeropuerto El Dorado de Bogotá.

En un audio conocido por SEMANA, un vocero del Movimiento de Comunidades Indígenas del Suroccidente Colombiano afirma que se encuentran en el aeropuerto en protesta contra el Gobierno nacional.

"Nos encontramos en el aeropuerto El Dorado de la ciudad de Bogotá. Seguimos en la movilización permanente. Seguimos en el rechazo a los masacres, el asesinato a líderes sociales y exigiendo la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo.

Según información entregada por fuentes de la Policía a SEMANA Noticias, durante varios minutos se afectó el ingreso de los viajeros a la terminal. Sin embargo, tras una mediación de las autoridades se logró un acuerdo para no paralizar las actividades.

La presidenta del partido MAIS, Martha Peralta Epiayú, se pronunció en sus redes sociales sobre la manifestación.

“El pueblo Misak realiza una toma pacífica del aeropuerto El Dorado en Bogotá. Le exigen al gobierno de Iván Duque que cese el asesinato a los pueblos indígenas. La minga y el Paro Nacional apenas comienzan”, sostuvo.

En una rueda de prensa, que se inició poco antes de las 4:30 de la tarde en la terminal aérea, voceros de los manifestantes reiteraron que protestan por el respeto a los acuerdos de paz y en rechazo a los asesinatos de líderes sociales. Igualmente, realizaron críticas al gobierno del presidente Iván Duque.

“Exigimos que el gobierno se siente en un diálogo de autoridad a autoridad con los pueblos. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos de paz. Exigimos garantías para la vida en poblaciones rurales y urbanas. Exigimos que el gobierno no se siga escondiendo en los programas de televisión de las 6:00 de la tarde. Necesitamos que se cuente la realidad de los territorios”, dijo una de las voceras.

La Aeronáutica Civil reportó que las operaciones en el aeropuerto se desarrollan con normalidad.