Home

Nación

Artículo

Protestas en Currulao, Turbo, Antioquia
La comunidad de Currulao, corregimiento de Turbo, salió a protestar temprano en la mañana de este miércoles 28 de abril. | Foto: Cortesía

Nación

Protestas en Antioquia: marchantes se mueven por Medellín y disturbios en Turbo

La capital antioqueña congregó sus marchas a las nueve de la mañana en el Parque de los Deseos.

28 de abril de 2021

Las protestas en Medellín han ocurrido con tranquilidad. Un grupo de manifestantes se reunió en caravana vehicular desde las seis de la mañana, con salida desde el Sena El Pedregal y se desplazaron con tranquilidad hacia la zona conocida como Punto Cero, donde se encontraron con marchantes que llegaron desde el Parque de los Deseos, en todo el corazón norte de la capital paisa. Se espera que hacia las once de la mañana, la protesta llegue al Parque de las Luces.

Las autoridades han dado un reporte de tranquilidad, además de que el Esmad de la Policía ya se encuentra en sitios cercanos a las reuniones. Según pudo comprobar SEMANA, hacia las ocho de la mañana algunos manifestantes ya se reunían en el Parque de los Deseos con pancartas con frases alusivas a la reforma tributaria y al Gobierno Nacional.

Por otro lado, la caravana de automóviles ha generado congestión en los barrios del noroccidente, pero no ha habido problemas de seguridad ni enfrentamientos con el Esmad. Sobre las nueve de la mañana de este martes, todos los protestantes -los que iban en carro y quienes marchaban- se encontraron cerca a la sede de la Universidad Nacional, desde donde avanzan para llegar al centro de Medellín.

Donde sí se han presentado algunos disturbios es en el Urabá antioqueño, exactamente en Currulao, corregimiento del municipio de Turbo, donde un grupo de manifestantes bloqueó la troncal que va hacia el mar. Allí, la sociedad está bien organizada y tiene antecedentes de protestas feroces, como sucedió cuando el gobierno de Juan Manuel Santos quiso instalar tres peajes en menos de 40 kilómetros de recorrido.

Protestas en Currulao, Turbo, Antioquia
Los manifestantes en Currulao, quemaron llantas en mitad de la calle para evitar el paso de los vehículos que van por la vía al mar. | Foto: Cortesía

Según reportes de la comunidad, no se han presentado enfrentamientos con la fuerza pública, aunque la vía está totalmente bloqueada por que los ciudadanos quemaron llantas para evitar el paso. Cabe aclarar que esta es una de las vías más importantes del departamento.

Así mismo, en Apartadó, las autoridades han reportado cerca de dos mil personas protestando por las calles principales del municipio, en una manifestación completamente pacífica.

Protestas en Apartadó, Antioquia.
Las autoridades reportaron cerca de 2.000 personas en protestas en Apartadó. La jornada se desarrolla de manera pacífica. | Foto: Cortesía