Home

Nación

Artículo

Proyecto de ley que busca regular el consumo de marihuana con fines recreativos recibe su primer ‘sí’ | Foto: Cortesía

POLÍTICA

Proyecto de ley para regular marihuana con fines recreativos recibe su primer ‘sí’

La iniciativa contempla que se legalice el cannabis para mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley.

16 de septiembre de 2020

Con 19 votos a favor y 16 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que busca regular el consumo de marihuana con fines recreativos para los mayores de edad, según plantea la iniciativa presentada por los representantes del Partido Liberal Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes.

Esta iniciativa busca modificar el artículo 48 de la Constitución Política para incluir un inciso exceptúa la prohibición al cannabis y sus derivados para el uso recreativo, por parte de mayores de edad y dentro de los establecimientos que disponga la ley. Ahora esta iniciativa le restan siete debates para que pueda ser sancionada por el presidente de la República, Iván Duque.

En varias oportunidades, el representante Losada ha manifestado que desde 1986 se aceptaba la dosis mínima, que permitía 20 gramos de marihuana, y más recientemente se han dado los intentos por “coartar las libertades individuales de las personas”, como lo apuntó al recordar lo que disponía en ese sentido el Código de Policía. “Luego, la Corte Suprema de Justicia permitió, en una sentencia, el derecho al porte de la dosis mínima y de aprovisionarse de esa cantidad. Posteriormente, el presidente Duque, con su decreto 1844, intentó prohibir el porte y consumo de la dosis mínima en Colombia, algo que la Corte Constitucional consideró inexequible en 2019”, dijo en su momento.

Para el representante de Cambio Radical, Erwin Arias, “la marihuana genera adicción y es la puerta de entrada a otros psicoactivos, no podemos legalizar y después pensar en prevención, Colombia no está preparada para la regularización de la marihuana”. En ese sentido, Adriana Matiz, congresista de la bancada conservadora, sostuvo que, “debe establecerse una política pública de prevención y atención, y que esto tenga una alerta temprana y una cátedra en las instituciones educativas, de cuáles son las consecuencias del consumo del cannabis”. Por su parte, el parlamentario Buenaventura León señaló la propuesta no tiene un enfoque de salud pública: “Podríamos mejorar la propuesta y así mitigarla un poco, necesitamos una política pública de prevención, no tiene un enfoque de salud pública, promover el desarrollo armónico y feliz de nuestros niños y fortalecer la familia”.

Sin embargo, durante el debate, el representante Losada explicó que, “la percepción del riesgo del tabaco ha crecido, han entendido el riesgo y están fumado menos, y empezará a pasar lo mismo con el cannabis”. En días anteriores el congresista había manifestado que, "es una contradicción entre una visión más garantista de los derechos humanos y una más autoritaria, limitante de las libertades individuales. Este proyecto buscaba zanjar ese debate respecto a la marihuana, únicamente en el uso recreativo. Ustedes han utilizado de manera ambivalente la palabra marihuana y drogas, sin tener en cuenta sus efectos. Por la evidencia científica es que muchos países han buscado permitir la marihuana, por sus menores efectos a los del alcohol y la marihuana. Y eso es irrefutable. La marihuana no es más dañina que sustancias que son absolutamente legales, y que por el contrario mantenerla en la ilegalidad es ponerle [la plata] en los bolsillos de las redes criminales”, manifestó en su momento Losada ante los representantes a la Cámara.

Vale mencionar que el parlamentario Reyes, el otro ponente del proyecto de ley, ha insistido en que, “esto no es un llamado al consumo, es un llamado a aceptar una realidad. Aceptando esa realidad, cambiar de enfoque para beneficio de los ciudadanos y el país”, dijo el congresista. Agregó: “Los ciudadanos debemos ser libres de verdad y tomar en autonomía nuestras propias decisiones”.