Home

Nación

Artículo

Claudia Duque
Claudia Duque | Foto: SEMANA

NACIÓN

¿Pulla de Duque a Claudia López? “Aquí no puede haber gobernantes legitimando islas de anarquía”

El jefe de Estado se despachó en contra de la denominada “primera línea” y la calificó de criminal por amenazar el transporte público.

25 de junio de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, se despachó en un fuerte discurso en contra de la señalada “primera línea”, que ha cogido fuerza en medio de las manifestaciones del paro nacional. Señaló que sus integrantes son criminales por amenazar el servicio público de transporte y a sus pasajeros.

Además, en su intervención en la presentación del programa Paz con Legalidad capítulo Catatumbo Sostenible, el jefe de Estado indicó que los gobernantes no pueden legitimar “islas de anarquía”, por los recientes hechos vandálicos que se han registrado en varias regiones del país, especialmente en Bogotá.

“Para que quede claro que aquí no puede haber gobernantes locales que legitimen islas de anarquía o que terminen también empoderando a quienes pretenden amenazar la estabilidad, el orden institucional y los derechos colectivos e individuales de los colombianos”, sostuvo Duque.

Sobre el tema particular de la señalada “primera línea”, fue enfático en advertir que bajo ninguna circunstancia los ciudadanos se pueden ver amenazados en su integridad por utilizar un servicio de transporte público, en el que miles de personas se dirigen a su trabajo.

“Se han conocido amenazas de unos grupos que le dicen a la ciudadanía que van a atentar contra el transporte público, que van a destruirlo, y yo quiero decir esto con claridad y ser enfático: aquí no vamos a empezar a encontrarles eufemismos o palabras para tratar de expresar a quien destruya el transporte público, al que amenace el patrimonio público”, recalcó.

El jefe de Estado agregó que “claramente estas actividades son criminales y solamente le cabe ese adjetivo, no lo vamos a sofisticar por el lenguaje. El que atente contra el transporte de los ciudadanos y el que amenace el transporte de los ciudadanos es un criminal y, como tal, se va a perseguir y se va a judicializar, pero se protege a la ciudadanía”.

Así mismo, el presidente aprovechó ese espacio y les envió un mensaje a los alcaldes y gobernadores de Colombia para que apliquen la constitución y la ley, al recordar que se deben a toda la ciudadanía y no a unos pocos.

“Nadie, absolutamente nadie, está por encima de la ley de nuestro país y ese mensaje requiere del señor gobernador, los señores alcaldes, que aquí estemos todos en la misma página con respecto al mandato de nuestra Constitución, porque nosotros gobernamos para los que votaron por nosotros y para los que no votaron por nosotros, para toda la ciudadanía”, puntualizó.

A renglón seguido, el consejero presidencial de Seguridad, Rafael Guarín, por medio de su cuenta oficial de Twitter, rechazó los actos vandálicos que se han presentado en la capital del país.

“Quienes amenazan TransMilenio creen que la violencia es legítima y justificada. Lo creen, en gran parte, como resultado de discursos políticos que explotan el resentimiento, promueven el sectarismo, el extremismo y la violencia. Políticos que lanzan la piedra y esconden la mano”, trinó.

Finalmente, publicó también que “quienes amenazan TransMilenio no ejercen el derecho a la protesta, son simples delincuentes. No son la primera línea de una protesta, son la primera línea de terrorismo urbano”.