Home

Nación

Artículo

Fuertes lluvias en el Centro Internacional
Bogotá mayo 3 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Fuertes lluvias en el Centro de Bogotá | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

NACIÓN

¡Qué aguacero! Reportan fuertes lluvias en varios sectores de Bogotá

Las lluvias se han concentrado en el centro y en el occidente de la capital. Conozca el reporte de las autoridades.

11 de junio de 2021

La primera temporada de lluvias de 2021 en Colombia se ha extendido en algunas regiones, tal y como lo pronosticó el Ideam al iniciar el mes de junio. En Bogotá, las lluvias han sido un común denominador en los últimos días, así como las bajas temperaturas.

De acuerdo con el reporte, las estaciones que reportan mayor cantidad de lluvias están ubicadas en las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme, Suba, Engativá y Barrios Unidos.

A estos reportes se han sumado los ciudadanos, que desde diferentes barrios han destacado la intensidad de las precipitaciones y los accidentes de tránsito menores que a causa de estas se han presentado.

La lluvias generan también problemas en el tráfico vehicular en la ciudad, representando más demoras de lo habitual en los principales corredores viales como son la carrera séptima, la Autopista Norte, la Avenida NQS y otras vías arteria como las calles 127, 116, 100 y carrera 68. “De acuerdo con el sistema de alerta de Bogotá Idiger, a esta hora llueve en gran parte de la ciudad. Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado. ¡Conduce con precaución!”, es el mensaje de la Secretaría de Movilidad.

Para evitar mayores afectaciones o emergencias de alto calibre a raíz de las lluvias, el Ideam y otras autoridades hacen las siguientes recomendaciones a la comunidad, en cuanto quedan aún más días de la temporada de lluvias:

- No arrojar basuras ni escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.

- Estar atentos durante los próximos días a los comunicados e información emitida por el Ideam y las demás autoridades locales y municipales de emergencia.

- Atender las indicaciones y recomendaciones de las entidades de control, organismos de emergencia y de respuesta.

- Disponer y compartir con los familiares y vecinos de los números telefónicos de los organismos de respuesta municipales.

- Monitorear el estado de los acueductos veredales y realizar su mantenimiento preventivo.

- Tener a la mano un maletín con copia de los documentos de identidad de cada uno de los integrantes del núcleo familiar, prendas de vestir de recambio, alimentos enlatados, agua, silbato, un radio con pilas y una linterna.

- Protegerse de la lluvia con paraguas o impermeable y salir abrigado para evitar resfriados.

- Conocer y revisar los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro.

- Descargue en su celular las aplicaciones Yo Reporto y Mi Pronóstico, y sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

“Cielo mayormente cubierto con posibilidad de precipitaciones en las tardes en zonas del norte, centro, oriente y occidente de la capital, especialmente el sábado 12 de junio. Para los días domingo y lunes, aunque se pronostican condiciones más secas, no se descartan lluvias y/o lloviznas a mediados de las tardes hacia el norte y occidente”, precisó la entidad en su nuevo pronóstico.