Tendencias

Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia con John Kerry "zar del clima"
Iván Duque, presidente de Colombia, en teleconferencia con John Kerry, el "zar del clima" - Foto: Presidencia

nación

¿Qué habló Duque con el “zar del clima” del presidente Joe Biden?

El presidente de Colombia sostuvo una videoconferencia con John Kerry, experto en temas ambientales en el gobierno de EE. UU.

El presidente Iván Duque sostuvo una videoconferencia con John Kerry, el exsecretario y actual “zar del clima” designado por el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en el que se abordaron, según la Casa de Nariño, temas referentes a la protección del medioambiente.

Duque, en su habitual programa Prevención y Acción, que divulga las medidas del Gobierno para evitar la propagación exponencial del coronavirus en el país, indicó que el diálogo con Kerry fue amable y se compartieron varios conceptos y políticas enfocados a evitar los efectos del cambio climático.

“En la mañana del lunes de esta semana tuvimos una productiva y valiosa videoconferencia con el exsecretario de Estado de los Estados Unidos y enviado especial del presidente Joe Biden para la agenda global de cambio climático, John Kerry”, sostuvo Duque.

El mandatario colombiano explicó: “Tuvimos la posibilidad de hablar sobre la importancia de los ejes ambientales en medio de la pandemia y pensando también en la pospandemia. Claramente hay un interés de parte de los Estados Unidos ahora que regresa al Acuerdo de París”.

John Kerry empezará a trabajar por el logro de objetivos más ambiciosos frente a la crisis climática. Foto: AP

Recalcó que hay interés mutuo en avanzar en la reducción de gases de efecto invernadero, en una gran conciencia de protección ambiental y en transición energética, así como en temas como la movilidad limpia y la política de economía circular.

Hace varios días, el presidente de EE. UU. le había enviado una carta a Duque en la que le reiteró su voluntad de revitalizar las relaciones bilaterales. “Asumí la Presidencia con los ojos claros sobre los abrumadores desafíos globales y regionales que nos esperan, pero también ansioso por revitalizar las relaciones importantes y duraderas con socios como Colombia”, expresó en la misiva.

Biden añadió en el documento oficial que “el mundo ha cambiado significativamente desde nuestra conversación de 2018 en Bogotá, pero mi profundo y permanente respeto por el coraje, el sacrificio y la perseverancia del pueblo colombiano sigue siendo inquebrantable”.

Además, resaltó que está comprometido “con una agenda bipartidista que promueva nuestra prosperidad compartida, que contribuya a una paz duradera para todos los colombianos, y que avance nuestra visión compartida para un hemisferio seguro, medio y democrático”.

El presidente Joe Biden lee la cifra de estadounidenses que han fallecido de COVID-19 durante un discurso en la Casa Blanca, el lunes 22 de febrero de 2021, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci)
El presidente Joe Biden lee la cifra de estadounidenses que han fallecido de la covid-19 durante un discurso en la Casa Blanca, el lunes 22 de febrero de 2021, en Washington. (AP Foto/Evan Vucci) - Foto: AP

En esa comunicación del presidente de Estados Unidos, extendió su felicitación al mandatario Iván Duque por su determinación de darles la mano a los ciudadanos venezolanos que escapan del régimen de Nicolás Maduro, por medio de la estrategia de regularización.

Por otro lado, a principios de febrero de este año y luego de varias semanas de la posesión de Biden, Duque volvió a hablar sobre la relación que tendrá el país con esa administración.

En esa oportunidad, el mandatario colombiano no vaciló en afirmar que Biden es un amigo y aliado de Colombia, al recordar que fue uno de los artífices de estrategias de impacto político y social como el Plan Colombia y la creación del Consejo Binacional Empresarial.

“Veo también una gran oportunidad con el gobierno el presidente Biden porque con Estados Unidos se ha tenido una relación que ha sido bipartidista y así lo podemos ver en las múltiples sucesiones presidenciales de los últimos 20 años. Eso tiene un valor que tenemos que preservar y la motivación que tenemos, la certeza que tenemos, es que el presidente Biden fue uno de los arquitectos del Plan Colombia en el Congreso de los Estados Unidos”, sostuvo Duque.

Duque recordó que Biden “ha acompañado temas tan trascendentales como la conformación del Consejo Binacional Empresarial. Esa participación a nosotros nos motiva porque entendemos que hay un amigo y un aliado de Colombia en la Casa Blanca”.