Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 12/3/2018 8:36:00 PM

¿Qué hizo el Valle del Cauca para recuperar su hospital público?

Foros Semana y la Gobernación del Valle realizarán este miércoles 5 de diciembre en Cali el foro ‘Liderazgo en salud: modelos de transformación desde lo público’, un espacio para analizar algunos de los modelos que han sido exitosos a nivel regional y que podrían ser replicados en el país.

¿Qué hizo el Valle del Cauca para recuperar su hospital público? Tras un proceso de saneamiento financiero que ha adelantado la administración departamental, en cabeza de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, el hospital ha podido saldar gran parte de sus deudas, aumentar las cifras de facturación y mejorar o abrir nuevos servicios de salud. Foto: Fotomontaje Semana

Hace dos años, el Hospital Universitario del Valle (HUV), el hospital público que atiende a la población caleña y del Valle del Cauca y que permite que los estudiantes de Medicina de la Universidad del Valle realicen sus prácticas profesionales, atravesaba una crisis financiera que lo tenía al borde del abismo. En ese momento, la liquidación y cierre del hospital llegaron incluso a ser contempladas como la única salida.  

Hoy, sin embargo, la historia es diferente para la institución. Tras un proceso de saneamiento financiero que ha adelantado la administración departamental, en cabeza de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, el hospital ha podido saldar gran parte de sus deudas, aumentar las cifras de facturación y mejorar o abrir nuevos servicios de salud.

Le recomendamos: Cómo la terapia premiada con el Nobel salvó del cáncer a Jimmy Carter

En palabras de la gobernadora, “hoy el hospital salió de la crisis y ha alcanzado un equilibrio financiero”. Este “rescate” ha tenido diferentes capítulos. Por un lado, Toro logró que se prolongara la Ley 550 para el caso del HUV y, de esta manera, saldar las deudas que se tenían y pagar a tiempo a los trabajadores.

Adicionalmente, para poder darle recursos al hospital, la gobernadora logró un acuerdo con las EPS. Este consistía en que las deudas del departamento con las entidades promotoras de salud serían pagadas directamente al hospital.

Estas dos acciones han permitido tener un flujo de recursos, lo cual evitó que el hospital fuera embargado y le permitió ponerse al día con los trabajadores y proveedores. Dos señales de la recuperación del hospital son las cifras de facturación y la ampliación o apertura de nuevos servicios de salud en la institución, dos elementos que además se complementan.

Le sugerimos: El médico que estudia las bondades del toronjil, el curubo y otras plantas de jardín

Mientras en el 2016 se estaban facturando cinco mil millones de pesos en promedio al mes, de acuerdo con la gobernadora, hoy esa cifra asciende a los 25 mil millones de pesos. Y en cuanto a los nuevos servicios, en los últimos meses el Hospital ha abierto nuevas áreas de ortopedia, odontología y enfermedades huérfanas; un centro de atención a víctimas de violencia de género y abuso sexual, en articulación con la Policía, la Fiscalía, Medicina Legal y personal para la atención psicosocial; se amplió y adecuó la sala de partos; y el próximo año se espera abrir un centro de trasplante y cirugía de quemados.

De acuerdo con estos datos, queda claro que la productividad del hospital ha aumentado. Cuando se le pregunta a la gobernadora Toro cuál ha sido la estrategia, su respuesta se resume en “una adecuada administración con gobernanza y buenos procesos de facturación para posibilitar que se preste un buen servicio y se mantenga el equilibrio financiero”. Sin embargo, también asegura que la prolongación de la Ley 550 jugó un rol fundamental y por eso considera que el Estado tienen una gran responsabilidad ayudando a los hospitales públicos.

Puede leer: ¿Debería temerle a la anestesia?

Precisamente para analizar el tema de la salud pública y el papel del Estado central y los entes territoriales en la recuperación del sistema de salud, Foros Semana y la Gobernación del Valle del Cauca realizarán el foro ‘Liderazgo en salud: modelos de transformación desde lo público’ este miércoles 5 de diciembre en el Centro de Eventos Valle del Pacífico en Cali, desde la 1:30 hasta las 6:00 de la tarde.

Inscríbase al foro aquí

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.