Home

Nación

Artículo

Prevención y Acción. / Crédito. Presidencia de la República. Nicolás Galeano. | Foto: Presidencia de la República. Nicolás Galeano.

NACIÓN

¿Qué pasará con “Prevención y Acción”, el programa de Iván Duque? Esto es lo que se sabe

Desde que inició la gran conversación nacional, el espacio informativo se suspendió hasta nueva orden.

11 de mayo de 2021

Aún es incierta la fecha de reinicio del programa diario del presidente Iván Duque “Prevención Acción”. Conforme pasan los días y en medio de las jornadas de protesta del paro nacional, han alejado por ahora su salida al aire. Espacio que tenía un ritmo de transmisión ininterrumpido durante más de un año desde que llegó en marzo de 2020 la pandemia del coronavirus al país.

De acuerdo con altas fuentes de la Casa de Nariño consultadas por SEMANA, el espacio informativo que se transmitía de 6 de la tarde a 7 de la noche se suspendió debido a la gran conversación nacional que viene liderando el mandatario colombiano con varios sectores de la sociedad, con el objetivo de encontrar soluciones en común que permitan levantar el paro nacional.

Aún no hay una fecha definida para que nuevamente salga al aire Prevención y Acción, espacio en el que se dan a conocer las medidas que ha tomado el Gobierno nacional para evitar el contagio exponencial del coronavirus en Colombia.

Duque, desde la semana pasada que inició la mesa de conversación, ha recibido en la Casa de Nariño a integrantes de la oposición como los miembros de la Coalición de la Esperanza, a un grupo de jóvenes, empresarios, deportistas y exalcaldes. Encuentros en los que se han discutido las salidas a la problemática social por la que está atravesando Colombia.

Reconocimiento Prevención y Acción.
Reconocimiento "Prevención y Acción". | Foto: SEMANA

Además, la agenda del jefe de Estado se ha concentrado en solucionar los problemas de orden público derivados de las manifestaciones que se han concentrado en Cali, con situaciones de violencia que han puesto en jaque a su población.

El futuro de Prevención y Acción empezó a tener dificultades desde el pasado 4 de mayo, día en el que la Presidencia de la República dio las razones para no transmitir el espacio informativo: “Por motivos de agenda del presidente, hoy no habrá el espacio pedagógico de televisión “Prevención y Acción”. (...) El jefe de Estado está adelantando reuniones de trabajo y contactos para avanzar en el espacio de diálogo que anunció hace algunos minutos”.

Sin embargo, y pese a críticas que se han conocido desde sectores de la oposición, hace varias semanas el programa de Duque recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Mundial para la Salud (OMS) un reconocimiento en el que se afirmó que su contenido es exitoso para evitar la propagación exponencial de la pandemia de la covid-19.

Gran diálogo nacional

La semana pasada, el presidente Iván Duque tomó la decisión de instalar la mesa de un gran diálogo nacional, en respuesta a los fuertes choques que se han registrado entre manifestantes e integrantes de la fuerza pública en varias regiones del país en el marco del paro nacional.

El mandatario, en esa oportunidad, aseguró que se creará un espacio con todos los sectores de la sociedad gremios, sindicatos, centrales obreras, entre otros– para realizar un gran diálogo en el que se rechace la violencia y se permita avanzar en la construcción de país escuchando las diferencias con respeto.

A renglón seguido, el jefe de Estado dijo que no iba a tolerar que se vulneraran los derechos humanos de las personas que han participado pacíficamente de las protestas en Colombia, enfatizando que su gobierno tenía la convicción de proteger el orden público del país.

“Exigimos de la fuerza pública el mayor rigor en el cumplimento de su misión constitucional y la observancia de todas las obligaciones, y el respeto que ellas mismas llevan en su corazón frente a los derechos humanos conforme a los instrumentos internacionales”, insistió.

Por último, Duque señalo que la mesa de diálogo nacional permitirá buscar soluciones para la reactivación económica de las ciudades y departamentos de Colombia, golpeados por el coletazo de una crisis financiera producto de la pandemia de la covid-19.