Home

Nación

Artículo

INFORME ESPECIAL

El sueño del San José

Mientras el Gobierno aún no decide si firmará la APP para rescatar y conservar el galeón San José, las investigaciones siguen adelante.

18 de agosto de 2019

A más de 600 metros de profundidad y 300 años después de su naufragio, los vestigios del galeón San José siguen a la espera de que el Gobierno decida su suerte. Esta nave, construida a finales del siglo XVII y hundida en 1708, se ha convertido en uno de los más importantes yacimientos arqueológicos sumergidos del mundo. Su relevancia radica –además del enorme valor de su carga de oro, plata, esmeraldas y otros bienes preciosos– en su contenido histórico, cultural y patrimonial. En cierta medida, rescatarlo es un viaje al pasado y al futuro. Esto, porque hacerlo plantea uno de los mayores retos para el mundo académico y científico. En efecto, no tiene antecedentes el trabajo de sacar desde aguas profundas lo que está en el lecho marino, con la ayuda de pequeños submarinos, robots, nuevas tecnologías y un gran talento humano. Esa labor haría de Colombia un referente en este tipo de operaciones arqueológicas, y en el manejo y conservación de su patrimonio cultural sumergido. “Este proyecto tiene el objetivo principal de apoyar a las instituciones públicas de Colombia en la exploración, la intervención, la conservación y la divulgación del patrimonio arqueológico colombiano representado en el pecio San José”, dijo Roger Dooley, arqueólogo, historiador y quien dirigió el hallazgo del galeón.

Lea también: ¿Una nueva amenaza para el rescate del galeón San José?

Como se sabe, la empresa británica Maritime Archaeology Consultants (MAC), que halló, junto con el Estado, el galeón en 2015, presentó una alianza público-privada (APP) para su rescate y conservación. Pero está congelada por el Gobierno actual, que un año después sigue sin decidir si la aceptará o no. La propuesta, desarrollada en conjunto con la administración Santos, busca garantizar que las expectativas científicas, patrimoniales e históricas del país se vean respaldadas con el mayor conocimiento académico, las mejores técnicas de exploración y los más altos estándares de procedimientos oceanográficos, de conservación y de restauración. Así se desprende de la propuesta conocida por SEMANA. Todo el material recopilado de los diferentes archivos del mundo sobre la construcción, historia y hundimiento del galeón, junto con los miles de imágenes que se tomaron, han permitido revelar nuevos datos sobre el San José. Estos, algunos de ellos.