Home

Nación

Artículo

Desde que arrancó el paro indígena en el Cauca el presidente Iván Duque siempre mantuvo una distancia prudente. | Foto: Archivo particular

PROTESTAS

¿Qué piensa el presidente Duque del paro indígena en el Cauca?

Este fin de semana el Mandatario se pronunció en torno a los bloqueos de la vía Panamericana y las pretensiones de los nativos. Prometió diálogos, siempre y cuando los manifestantes no usen vías de hecho.

17 de marzo de 2019

Desde que arrancó el paro indígena en el Cauca el presidente Iván Duque siempre mantuvo una distancia prudente y dejó que los diálogos con los voceros de las comunidades étnicas de esa región del país fueran liderados por el ministerio del Interior y la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Pero esa postura se alteró este sábado 16 de marzo cuando en los talleres Construyendo País y que en esta ocasión se desarrolló en Mitú, Vaupés, el mandatario de los colombianos rompió su silencio en torno a una de las alteraciones de orden público más difíciles que ha tenido que enfrentar su gobierno: el paro indígena en el Cauca.

“Yo no voy a entrar a hacer juicios hacia atrás, pero sí tengo que mencionar que muchas veces se han hecho acuerdos imposibles, acuerdos multimillonarios que el Estado firma sin tener la capacidad de cumplir y eso no está bien”, dijo el mandatario de los colombianos, al referirse a las pretensiones de los indígenas por 3.6 billones de pesos, para cumplir acuerdos firmados en gobiernos anteriores.  

En contexto: ¿Cuánto vale el paro indígena del Cauca?

De hecho, Duque fue más allá y respaldó la postura de su ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al manifestar que “por primera vez en un Plan de Desarrollo hay un capítulo específico para las comunidades indígenas, que fue dialogado y concertado; y que les está entregando en este cuatrenio cerca de diez billones de pesos para las intervenciones integrales que mejoren la calidad de vida de las comunidades indígenas de nuestro país”.

“Yo no voy a entrar a hacer juicios hacia atrás, pero sí tengo que mencionar que muchas veces se han hecho acuerdos imposibles, acuerdos multimillonarios que el Estado firma sin tener la capacidad de cumplir y eso no está bien”, presidente Iván Duque.

Respecto a los bloqueos de la vía Panamericana, el Presidente fue enfático en asegurar que “este es un Gobierno abierto al diálogo y a escuchar las propuestas, pero lo que no podemos es validar ninguna vía de hecho”, dijo tras agregar “(…) he ratificado la voluntad de tener una mesa técnica para abordar estos temas, pero no sobre la base de las vías de hecho”.

El mandatario se pronunció justo cuando las protestas y bloqueos de la vía Panamericana que une a Cali (Valle), Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño), ya completan seis días y los ciudadanos, líderes de sectores gremiales, transportadores de carga y pasajeros comienzan a quejarse del impacto que los taponamientos le causan a la economía regional.

De hecho, justamente el pasado jueves líderes de 16 organizaciones gremiales del Cauca le enviaron una carta pública al presidente Duque en la que le manifiestan su apoyo en medio de la crisis, pero le solicitan no adelantar diálogos con los indígenas, en medio de los bloqueos.

Puede leer: Se agudiza crisis en el suroeste del país por paro indígena en el Cauca

El documento que contiene cuatro párrafos está firmado por entidades como la Cámara de Comercio del Cauca, el Comité Gremial y Empresarial, Fenalco, Acopi, Andi, SAG, Acodrés, Cotelco, Camacol, la Universidad de Popayán y el Comité de Ganaderos, entre otros.

“(…) quienes suscribimos el presente documento, solicitamos mantener la exigencia de esas condiciones mínimas, como la restitución de la movilidad sobre la vía Panamericana, para restablecer las mesas de diálogo”.

Aclaran además, que esos diálogos “tampoco pueden tener como resultado la firma de nuevos acuerdos, que nos sigan arrastrando históricamente, a incumplimientos y demandas hacia el Estado colombiano”.

A ese pronunciamiento se sumó el que hizo la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera, Colfecar, quienes argumentaron que cada día de taponamiento le cuesta al sector 190 millones de pesos.

Le puede interesar: Se intensifican bloqueos sobre la vía Panamericana en el Cauca

“Esperamos que haya un acuerdo pronto entre los manifestantes y el Gobierno ya que la situación se puede agravar, debido a que no se cuenta con vías alternas para la movilización de los transportadores de carga en esta sección del país” señaló el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz.

Desde ese gremio explicaron que, un estudio hecho recientemente reveló que por esa vía se realizan 179 viajes diarios de vehículos de carga y que movilizan cerca de dos mil toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena. Los líquidos corresponden a 124 galones que se distribuyen entre petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas y agua tratada, entre otros.

Por ahora, el Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, ha insinuado que el Presidente Duque no negociará directamente y que su cartera se apersonará de parte de la interlocuión-