Home

Nación

Artículo

Se intensifican bloqueos sobre la vía Panamericana en el Cauca tras paro indígena y campesino. | Foto: Cortesía

PROTESTAS

Se intensifican bloqueos sobre la vía Panamericana en el Cauca

Como estaba anunciado, este martes se sumaron a las manifestaciones cerca de 12.000 nativos de la minga indígena que con los cierres viales buscan presionar al Gobierno para que cumpla los compromisos pactados años atrás.

13 de marzo de 2019

Tal como estaba previsto, a partir de este martes 12 de marzo cerca de 12.000 indígenas se sumaron a la protesta que desde hace 18 días lideran campesinos, afros y educadores en el departamento del Cauca.

Y como era de esperarse, las manifestaciones se recrudecerían al igual que los bloqueos sobre la vía Panamericana que une a Cali (Valle) con Popayán (Cauca) y Pasto (Nariño); es decir, la principal arteria vial que conecta al centro con el suroeste del país.

Los bloqueos de esa carretera se reactivaron este martes en la noche, luego de que se venciera el plazo de una reunión convocada por el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) a la que fue invitado el presidente Iván Duque. Dicho encuentro, que no obtuvo respuesta oficial del Gobierno, estaba previsto desarrollarse en el resguardo indígena de Caldono, Cauca.

En contexto: En Cauca, protestas ajustan diez días y podrían empeorar

Desde entonces, por redes sociales comenzaron a circular nuevamente fotos y videos que muestran la magnitud de los bloqueos que están concentrados en cuatro puntos específicos del departamento. Simultáneamente, los taponamientos se extendieron hacia carreteras del Huila, donde los camioneros también reportaron bloqueos en el sector Pescador, del municipio de El Hobo.

“¿Presionar en la vía Panamericana y dialogar? Exigimos a la minga indígena el respeto a los camioneros, a la humanidad de los transportadores y su patrimonio”, trinó el gremio transportador desde su cuenta de Twitter.

En efecto, en esa misma red social circula un video publicado por el senador Feliciano Valencia, líder indígena de la comunidad nasa en el Cauca, en el que explica que “la metodología que hemos acordado es presionar en la vía Panamericana y dialogar con el Gobierno aquí en Monterilla (vereda de Caldono)”.

“La metodología que hemos acordado es presionar en la vía Panamericana y dialogar con el Gobierno aquí en Monterilla", senador indígena Feliciano Valencia.

El congresista indígena argumenta en el polémico video que “vamos a trabajar con los ministros, los textos que hacen falta, para que después venga el señor presidente de la república y firme los planteamientos que estamos fijando”.

El líder nasa insiste en que “no nos vamos a ir hasta tanto el gobierno cumpla con las exigencias y requerimientos que indígenas, campesinos y afros estamos haciendo aquí en el Cauca y en otros doce puntos del territorio nacional donde se está movilizando la comunidad en este momento”.

Desde la semana pasada cuando se recrudeció la protesta campesina y se intensificaron los bloqueos en la vía Panamericana, el Gobierno puso en marcha una mesa de diálogo con esas comunidades que es liderada por el Ministerio del Interior y en la que también participa la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

Puede leer: Se complica la situación por disturbios en la vía Panamericana

De hecho, ayer la ministra Nancy Patricia Gutiérrez viajó hasta Cauca y se reunió con los indígenas, “el Gobierno tiene toda la voluntad de poder hacer realidad la ejecución de los recursos del Plan de Desarrollo de la comisión Mixta y que bajo ninguna circunstancia vamos a dejar de conversar y poder llegar a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas”, dijo a la salida del encuentro.

Sin embargo, Neis Lame, consejero mayor del Cric aseguró a este portal que la visita de la ministra solo era una inspección de campo para establecer los protocolos para la llegada del presidente, “pero en ese mismo lugar nos confirmó que el señor presidente no asistiría y tampoco se fijó una fecha”.

Entre tanto el gobernador de Cauca, Óscar Campo, dijo a través de su cuenta de Twitter que, “resaltamos la voluntad expresada por el Gobierno nacional de dialogar con los manifestantes de la minga indígena, diálogo que estará soportado con las autoridades civiles para dar garantías en instalación de mesas de trabajo que permitan alejar cualquier vía de hecho”.

No obstante, el mandatario aclaró que no renunciarán al uso de la fuerza para garantizar la movilidad de los colombianos, “ante cualquier vía de hecho que se presente en el marco de la minga indígena, se tendrá el accionar de la fuerza pública en aras de hacer prevalecer el derecho constitucional de la libre movilidad”.

Le puede interesar: Las crudas imágenes que deja el paro agrario en Cauca

Como se recordará, la protesta actual comenzó desde el pasado 25 de febrero liderada por campesinos, afros y trabajadores de la educación en el Cauca, quienes reclaman el cumplimiento de acuerdos anteriores y el cese de la violencia contra sus comunidades.

Las manifestaciones, que incluyen bloqueos en varios puntos de la vía Panamericana, son lideradas por 30.000 integrantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos de Colombia, Anuc; y la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación en el Cauca. A ese nutrido grupo de manifestantes se acaban de sumar los 12.000 nativos de la minga indígena.