bogotá

Qué puede hacer y qué no en Bogotá desde el 22 de septiembre

“Bogotá tiene la situación epidemiológica bajo control”, señaló la alcaldesa Claudia López. Este escenario permite reanudar actividades deportivas, culturales y económicas en la ciudad. Aquí le contamos bajo qué condiciones.


“De nuestra parte estamos listos y felices de poder tener esta etapa de más trabajo, más socialización, más empleo. Pero que la podamos disfrutar de manera durable y sostenible depende de todos”. Este fue le mensaje de la alcaldesa Claudia López durante el anuncio de nuevas medidas que comenzarán a regir en la ciudad a partir del próximo martes, si el Ministerio del Interior autoriza en las próximas horas el decreto 207 entregado por el Distrito.

Una vez pasado el primer pico de la pandemia de covid-19 y con indicadores bajos en la tasa de contagio y la ocupación de camas UCI, la Alcaldía de Bogotá determinó que la gran mayoría de actividades podrán reanudar en la ciudad, siempre y cuando cumplan con protocolos de bioseguridad.

Comercio

San Victorino
Reapertura del comercio en el centro de Bogotá, San Victorino y Centro comercial Gran San. - Foto: GUILLERMO TORRES

Los comerciantes recibieron la noticia que tanto habían esperado: no habrá restricción de días para la venta de bienes o servicios no esenciales ni pico y cédula para ingresar a los establecimiento, pero sí habrá un horario de inicio por actividad para no rebozar el cupo epidemiológico de Bogotá.

-Comercio al por menor: ingresará después de las 10 a.m.

-Manufactura: ingreso a las 10 a.m. y las 5 a.m. del día siguiente.

-Construcción en zonas no residenciales: después de las 10 a.m. sin limitaciones de horario final.

-Construcción en zonas residenciales: entre 10 a.m y las7 p.m.

Los centros comerciales, supermercados y grandes superficies deben garantizar una persona por cada 10 metros cuadrados. Así mismo, en tiendas y locales comerciales debe haber máximo una persona por cada cinco metros cuadrados del área. Podrán operar sin restricción de horario, siempre y cuando más del 50 por ciento de sus establecimientos se dediquen a la venta de bienes esenciales. En caso contrario, deben iniciar actividades a las 10 a.m.

Las empresas y establecimientos que inicien actividades autorizadas deben registrarse en el link de www.bógota.gov.co/reactivacion-economica

"“Toda actividad que ya tenga expedido el protocolo de bioseguridad puede operar aplicándolo”: alcaldesa."

Instituciones educativas

La Secretaría de Educación (SED) dio hace algunas semanas la posibilidad de que los colegios, jardines y universidades se inscribieran en su portal web para reanudar las clases de forma presencial, sin embargo solo 136 instituciones lo hicieron, previo acuerdo con padres de familia y consejos directivos. De ese modo, la ciudad seguirá aplicando las clases virtuales en la mayoría de establecimientos públicos y privados. En todo caso, las instituciones que lo deseen pueden enviar sus protocolos a la SED para comenzar planes pilotos de alternancia.

Restaurantes

Restaurantes
Bogotá a Cielo abierto se mantiene para ayudar al sector gastronómico. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El programa Bogotá a Cielo Abierto se mantiene. Los espacios públicos, plazoletas y calles seguirán habilitados para la reactivación económica del sector gastronómico, en especial para los establecimientos que no puedan atender al interior de sus locales, manteniendo el distanciamiento de dos metros entre personas.

Podrán operar sin restricción de horario y de lunes a domingo.

Lo que NO está permitido

default
- Foto: AP

“No están autorizados para su reinicio bares, discotecas, lugares de bailes, ni conciertos ni eventos masivos en sitios cerrados”, indicó Claudia López. Así las cosas, este sector seguirá enfrentando las pérdidas económicas que representa la restricción debido al riesgo latente que implica la aglomeración de personas en el contagio de covid-19.

"La venta de alcohol seguirá siendo restringida entre las 9 p.m. a 10 a.m."

De manera excepcional se autoriza el expendio de bebidas embriagantes cuando se realice como complemento a platos servidos a la mesa por parte de establecimientos y locales gastronómicos y previo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad correspondientes”, señala el decreto 207.

Iglesias, gimnasios, teatros

En contraste, los templos y centros deportivos sí podrán operar, pero siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud. En iglesias no está permitido el saludo de la paz u otro contacto entre feligreses. La comunión se dará en la mano y no en la boca como se acostumbraba antes de la pandemia. Los fieles, entre sí, deben permanecer a dos metros de distancia en los laterales y un metro hacia atrás y en el frente.

Los gimnasios pueden solicitar al IDRD el uso de espacios públicos para realizar sus clases y rutinas fuera de sus establecimientos si son demasiado pequeños para mantener el distanciamiento físico. Cada deportista debe llevar sus implementos de aseo y el uso de tapabocas es obligatorio.

En cuanto a los teatros y establecimientos de juegos de azar como casinos y billares, se exigirá un aforo no mayor al 50 por ciento.

TransMilenio

“El aforo en TransMilenio se controla desplazando los horarios de ingreso de las actividades”, dijo la alcaldesa. De eso modo se debe respetar un mínimo de un metro entre pasajeros, las ventanas del vehículo deben estar abiertas en todo momento y se recomienda no hablar en el trayecto para evitar la propagación de partículas de saliva que son transmisoras de virus, incluido la covid-19.

Aeropuerto y viajes internacionales

Avianca
Reapertura con protocolos de bioseguridad del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá despues de 5 meses de la pandemia del Covid 19 nueva normalidad Avianca tripulacion Agosto 31 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

"Abrimos la capacidad del aeropuerto hasta el 12 por ciento, pero durante este piloto solamente se ocupó el 8 por ciento”, señaló el secretario de salud, Alejandro Gómez. Este 21 de septiembre se reanudan los vuelos internacionales con el trayecto Miami- Bogotá. A los viajeros del exterior se les exige llegar con prueba PCR de no más de 96 horas de realizada y tener un póliza médica.

Renta básica

La ayuda económica y alimentaria a la población más vulnerable se mantendrá por los cuatro años de mandato de la actual administración. “No es una renta básica por pandemia, es una renta básica para apoyar especialmente a las mujeres cabeza de familia que han caído en pobreza”, afirmó la alcaldesa.

Sigue el teletrabajo

La mandataria de la ciudad recordó que es importante que las empresas y entidades prioricen el trabajo en casa, especialmente para los trabajadores diagnosticados con hipertensión, diabetes, obesidad y los mayores de 60 años.

Decreto 207 de 2020 -Bogotá by Semana on Scribd