Home

Nación

Artículo

Qué se puede y no se puede hacer durante la cuarentena por localidades en Bogotá | Foto: Guillermo Torres

BOGOTÁ

Qué se puede y qué no se puede durante cuarentena por localidades en Bogotá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, manifestó que habrá restricción en la venta de bebidas alcohólicas entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m., pero que no se trata de ley seca ni de toque de queda.

10 de julio de 2020

A propósito de los anuncios que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha hecho sobre la alerta naranja en la capital a partir del próximo lunes 13 de julio, debido al aumento de los casos de coronavirus, la mandataria informó que durante el nuevo periodo de cuarentena habrá restricción a la venta de bebidas alcohólicas, pero que no se trata de ley seca ni de toque de queda.

Así se ve cuando un volcán de lodo se desborda en Antioquia

Según la alcaldesa, la medida funcionará al igual que en el simulacro de cuarentena que se llevó a cabo a finales del mes de marzo. Los ciudadanos deberán permanecer dentro de sus hogares desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m., como una forma de "cultura ciudadana del cuidado" para atender la emergencia sanitaria.

"Esto no lo vamos a hacer para que cada ciudadano tenga un policía al pie, sino porque todos tenemos la convicción de que estamos cuidando y salvando vidas, y que este aporte del tapabocas, del distanciamiento, del lavado de manos, de procurar quedarnos en casa, de cumplir los 14 días de cuarentena estricta en la localidad que nos toque es el aporte", explicó la alcaldesa. 

Otro punto importante que destacó la mandataria es que para el tercer día sin IVA en Bogotá, el próximo 19 de julio, ni se cancelará ni se suspenderá la jornada. Por el contrario, se mantendrá la medida del pico y cédula, y no habrá comercio presencial de productos como electrodomésticos y dispositivos tecnológicos para evitar aglomeraciones.

"Parte de las medidas que vamos a tomar aquí es que no hay aglomeraciones en ningún sentido. Vamos a restringir totalmente cualquier tipo de aglomeración, sea por Día sin IVA, sea por marcha, por plantón, primero la vida. Le ruego a la gente que entedamos que nos estamos jugando la vida", indicó Claudia López.

Sobre la ruta del piloto de reapertura del aeropuerto El Dorado, la funcionaria señaló que lo único que se ha acordado junto con el ministro de salud, Fernando Ruiz, es que en la medida en que se evalúe cómo se desarrollan los dos nuevos ciclos de cuarentena por localidades, se podrá determinar si a finales del mes de agosto se pudiera realizar el mismo.

TransMilenio seguirá operando con normalidad bajo las medidas de lavado y desinfección frecuentes de la flota, estaciones y portales. Los usuarios del sistema deberán llevar obligatoriamente sus tapabocas puestos y, según la alcaldesa, deben evitar conversar durante el trayecto. "Una cosa buena que sabemos ya por la evidencia que hemos mirado es que el temor que teníamos inicialmente de que TransMilenio se volviera una cadena de transmisión de contagio masivo no ocurrió, por fortuna", aseguró la funcionaria.

En su explicación sobre las nuevas medidas restrictivas, la alcaldesa Claudia López confirmó que también hay excepciones para atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, además de que estarán disponibles los servicios de salud públicos y privados, así como el cuidado de mayores, personas con discapacidad y personas vulnerables.

De igual forma, otras de las excepciones es que se mantendrán abiertas las actividades de abastecimiento entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m., teniendo en cuenta que únicamente se autoriza a una persona por núcleo familiar para la compra de los productos y alimentos. 

Cabe recordar que la alcaldesa de Bogotá anunció que habrá una cuarentena por localidades por el número de casos de contagio, que hoy suman 42.347 en Bogotá. La medida iría así: del 13 julio al 26 julio, localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa fe, Usme, Los Mártires y Chapinero; del 27 julio al 9 de agosto, Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón; y del 10 agosto al 23 agosto, Suba, Engativá y Barrios Unidos.

La alerta naranja implica testeo masivo, renta básica garantizada para 700 mil familias, 150 mil adicionales que no estaban bancarizadas.