Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

PANDEMIA

Alerta naranja en Bogotá por aumento de casos de coronavirus

Claudia López explica esta y otra medidas que aplican en la capital desde la próxima semana.

10 de julio de 2020

Bogotá tendrá alerta naranja desde el próximo 13 de julio, debido al aumento de casos de contagio de covid-19. La medida fue anunciada este viernes por la alcaldesa Claudia López, luego de la reunión que sostuvo con el ministro de Salud en el PMU.

"Es imposible controlar el pico (de la pandemia) con 6 o 7 millones de personas movilizándose", dijo la mandataria, luego de señalar el cronograma de la cuarentena estricta que tendrá la ciudad desde el 13 de julio. Así serán los grupos; primero comienza el sur y centro de la capital, luego el suroccidente y de último el noroccidente.

13 julio-26 julio: Tunjuelito, Rafael Uribe, San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Santa fe, Usme, Los Mártires, Chapinero.

27 julio-9 agosto: Bosa, Kennedy, Puente Aranda y Fontibón.

10 agosto-23 agosto: Suba, Engativá y Barrios Unidos.

Las zonas que no están señaladas en el mapa tienen un menor número de casos de covid-19 y, por tanto, aunque "todos estamos en riesgo"; como lo señaló López, representan una menor preocupación en comparación de localidades como Kennedy que suma 7.639 casos o Suba, con 4.249 casos.

"Todo está suspendido"

La alerta naranja implica testeo masivo, renta básica garantizada para 550.000 familias, 150.000 adicionales que no estaban bancarizadas. A su vez, se reducirían las excepciones para salir del hogar a casos puntuales como abastecimiento, medicina o trabajos que no se puedan realizar desde casa. López ha dicho que por grupo de cuarentena se evitará la salida de al menos 2,5 millones de personas "una Medellín" y con esto se espera no colapsar el sistema de salud que ya está en alerta roja con 85,2 por ciento de ocupación de camas UCI. 

No habrá toque de queda, ni ley seca, pero estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas.

A su vez, los pacientes positivos para coronavirus recibirán un auxilio económico de 240.000 pesos para gastos durante su proceso de recuperación y se espera contar con 2.000 UCI en el mes de agosto, que serán respaldadas por la alcaldía y el Ministerio de Salud.

Estas son las actividades exceptudas durante la cuarentena

  1. Abastecimiento entre 5:00 a.m. y 7:00 p.m. (una sola persona por núcleo familiar).
  2. Servicios de salud públicos y privados.
  3. Cuidado de mayores, personas con discapacidad, personas vulnerables.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad.
  6. Las demás excepciones que rigieron en las Zonas de Cuidado Especial.

Bogotá contará con 850 efectivos de la Fuerza Pública para custodiar las zonas donde aplique la cuarentena, entre otra cosas porque la alcaldesa pidió a la ciudadanía que se mantenga en casa de  8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. durante los 14 días que dura la medida. No habrá toque de queda, ni ley seca, pero estará prohibido el expendio de bebidas alcohólicas, tal y como se hizo a finales de marzo. 

Cultura ciudadana

"Son los hijos y personas más jóvenes las que están trayendo el contagio a la casa que termina produciendo el fallecimiento de las personas mayores", agregó la mandataria en su intervención. Un dato preocupante considerando que Bogotá tiene la mayor tasa de personas por encima de los 60 años en el país, según cifras mencionadas por López.

Con las restricciones planteadas la administración local espera "pasar, ya no aplazar, el primer pico de alto contagio de la pandemia".