Home

Nación

Artículo

A los padres de familia de los menores se les hicieron comparendos. Foto: Cortesía
A los padres de familia de los menores se les hicieron comparendos. Foto: Cortesía | Foto: Detenidos por riñas Bucaramanga

NACIÓN

¿Qué se sabe de los 11 desaparecidos en Tumaco?

Mientras las autoridades aseguran que no han encontrado pruebas del caso, los familiares insisten en que los sigan buscando.

22 de enero de 2021

En todo un misterio se convirtió la presunta desaparición de 11 personas en zona rural de Tumaco, Nariño. Mientras que los familiares les pidieron a las autoridades que mantengan la búsqueda, las autoridades indican que por el momento no hay confirmación del hecho.

Todo comenzó el jueves de la semana pasada, cuando al parecer quienes hoy están siendo reportados como desaparecidos salieron con rumbo hacia el municipio de Mosquera en Tumaco a conseguir trabajo. Ahí comenzó el misterio porque nadie volvió a saber de ellos.

Una de las familiares, quien prefirió no revelar su identidad por temor a las represalias, dijo que los rumores que les han llegado a través de terceras personas es que todos fueron asesinados y sus cuerpos lanzados al mar.

El desespero para las madres, esposas e hijos que siguen esperando a sus seres queridos aumenta con el pasar de las horas porque nadie les da razón de lo sucedido, solamente se sabe que sus familiares salieron de sus casas con el propósito de buscar trabajo y llevar dinero al hogar, pero al parecer se encontraron con la muerte.

Para las autoridades el caso sigue siendo un misterio. Aseguraron que han hecho diferentes recorridos por donde se cree habría iniciado la desaparición de los hombres, pero no se ha logrado obtener pruebas.

El Gobernador de Nariño, Jhon Rojas, indicó que el enigma de este caso es mayor desde que aparecieron en las últimas horas dos cuerpos flotando, pero no se ha podido verificar si tienen relación con los 11 desaparecidos que fueron reportados.

“Desde hace una semana tuvimos conocimiento de que 11 personas habían desaparecido, hace dos días tuvimos consejo de seguridad y nuevamente tocamos el tema de qué había sucedido. La fuerza de tarea Hércules que está a cargo de esta operación ha recorrido más de 670 kilómetros en la costa, ha hecho todas las gestiones y no ha encontrado sobre estos hechos la ocurrencia”, dijo el gobernador.

Por su parte, las familias de los presuntos desaparecidos ya presentaron las denuncias ante los respectivos órganos judiciales y están a la espera de una pronta respuesta.

“El día de ayer se encontraron dos personas que habían fallecido por ahogamiento, entonces ahí se complica aún más la situación. Ahora hay que determinar que estás personas tengan relación con las que están reportando como desaparecidas”, añadió el gobernante.

Por su parte, el contralmirante Francisco Granados, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, indicó que “se ha avanzado en diferentes actividades de registro en el aérea fluvial del sector del Charco y Mosquera, todo con miras a desplegar todos los medios para ubicar a los desaparecidos”.

“Es un tema que nos acoge a todos, saber qué ha pasado con ellos, que manifestaron que estaban en actividades laborales en la región”, añadió el oficial.

En la región donde se presume se dio la desaparición de los 11 ciudadanos, delinquen estructuras de las disidencias de la disuelta guerrilla de las Farc.

Las estructuras que permanecen en esa zona y están en continúas disputas son las Guerrillas Unidas del Pacífico y la Oliver Sinisterra, que fue comandada por el muerto en operativos militares alias ‘Guacho’.

Es de recordar que, según Naciones Unidas, Tumaco es una de las regiones más afectadas por la presencia de cultivos ilícitos de droga, lo que genera constantes enfrentamientos entre organizaciones al margen de la ley.

“Los centros poblados que se encuentran en las zonas con mayor afectación por coca son Llorente, La Balsa, Inda Zabaleta, entre otros”, señala la ONU en uno de sus informes. En el año 2019 Tumaco registró más de 20.000 hectáreas de coca.