Home

Nación

Artículo

¿Qué significa Memento Mori, la polémica frase en latín que Santrich utilizó para amenazar al presidente Iván Duque?

NACIÓN

¿Qué significa ‘memento mori’, la polémica frase en latín que Santrich utilizó para amenazar al presidente Iván Duque?

Si bien el término se utiliza frecuentemente como una reflexión de que la humanidad no es eterna, el contexto que utilizó el líder guerrillero es una amenaza de muerte.

23 de febrero de 2021

Polémica, rechazo e indignación ha generado una frase que utilizó Jesús Santrich, uno de los principales disidentes de las Farc perseguido por la justicia, en contra del presidente Iván Duque. Sus palabras se dieron a conocer tras un video que grabó desde el monte, aparentemente desde Venezuela, donde se cree que está escondido.

La frase que pronunció el líder de las disidencias fue: memento mori, una expresión que significa “recuerda que morirás”. La grabación fue revelada por el programa La Noche, de Claudia Gurisatti. A raíz de ese video de Santrich conocido el lunes, una fuente le dijo a SEMANA que no es la primera vez que en las disidencias de las Farc se utiliza esa frase, pues un comunicado del 8 de febrero de la Segunda Marquetalia demuestra que este es un lenguaje o comportamiento repetitivo por parte de ese grupo ilegal. Lo utilizan para amenazar al presidente de la república y a altos funcionarios del Gobierno que han advertido que la fuerza pública trabaja constantemente para neutralizarlos. El comunicado, de acuerdo con la fuente, está firmado por Romaña, el Paisa y Santrich, quienes usan el mismo término “memento mori” y otras frases para dar a entender que “todos tenemos nuestros días contados”.

Jesús Santrich e Iván Duque
No es la primera vez que en las disidencias de las Farc se utiliza esa frase, pues un comunicado del 8 de febrero de la Segunda Marquetalia demuestra que este es un lenguaje o comportamiento repetitivo por parte de ese grupo ilegal. | Foto: SEMANA

¿Qué significado tiene esta polémica frase?

Si bien las palabras en latín se utilizan normalmente en el sentido de recordar la mortalidad como ser humano y suelen usarse en temas como el arte y la literatura que trata de la fugacidad de la vida, es evidente que el contexto utilizado por el líder guerrillero contra el jefe de Estado es opuesto a querer recordar que la vida es pasajera, como meditación positiva de la muerte.

De acuerdo con la Academia Ecuatoriana de la Lengua, correspondiente de la Real Española, esta frase también se usa para denominar a las representaciones de difuntos en la historia del arte. “La pintura de bodegones, que surgió en Europa con los libros religiosos ilustrados, cumplió con la función similar a la de la frase durante el imperio romano: persuadirnos de la vanitas de la existencia. Su mensaje era claro: la naturaleza se descompone, mas el alma es inmortal; el espíritu habita brevemente en cada cuerpo”, se lee en su significado.

Además, el contexto de la frase memento mori tiene que ver con la Roma antigua, donde se originó el término. La historia señala que estas palabras comenzaron a tomar forma cuando un general desfilaba de manera victoriosa por las calles de Roma y tras él iba un siervo que se encargaba de recordarle las limitaciones que tenía la naturaleza humana, con el único propósito de evitar que este cayera en la soberbia y pretendiera usar su poder ignorando las limitaciones impuestas por la ley y la costumbre; además de usar la frase memento mori, pronunciaba las siguientes palabras: “¡Respice post te! Hominem te esse memento!”, que significa: “¡Mira tras de ti. Recuerda que eres un hombre y no un Dios!”.

La filosofía utiliza mucho la frase de memento mori, memento vivire: “Recuerda que morirás. Acuérdate de vivir”. Esto bajo el concepto de recordar a la sociedad que son humanos y que como tal tienen que aceptar la humanidad, que consigo trae la muerte, pues la naturaleza se trata de que hay un límite y nada es eterno.

Como se sabe, la grabación de Santrich donde pronunciaba la frase en latín iba acompañada de otro mensaje, que demuestra que no se trataba de una invitación a la reflexión sino como una amenaza de muerte, pues en el video, el líder de la guerrilla habla con desprecio y odio por el primer mandatario. “Duque, a todo marrano gordo, le llega su diciembre”, asegura. El primer mandatario reaccionó al video y aseguró que “no teme amenazas de delincuentes”.