Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana. Esteban Vega.

Nación

¿Qué va a pasar con las pruebas PCR para los viajeros que ingresan a Colombia?

Migración Colombia informó que la exigencia de prueba PCR para viajeros internacionales se mantendrá hasta que sea emitida la resolución de acatamiento de suspensión por parte del Ministerio de Salud.

13 de marzo de 2021

El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, informó que la exigencia de prueba PCR para viajeros internacionales se mantendrá hasta que sea emitida la resolución de acatamiento de suspensión de la misma por parte del Ministerio de Salud.

El jefe de la autoridad migratoria colombiana aclaró que, si bien ya hay un fallo judicial que ordena la suspensión de la exigencia de prueba PCR para los viajeros que ingresan a Colombia desde el exterior, es necesario que el Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, emita una resolución de la fecha y la forma en la que se materializará dicho fallo.

Estas son las tres opciones que tienen lo viajeros para ingresar al país:

1. Realizarse una prueba PCR con 96 horas de antelación al viaje y presentar su resultado negativo a las autoridades de salud y migratorias colombianas.

2. Ingresar al territorio nacional y cumplir una medida de aislamiento obligatorio en su lugar de destino final, por 14 días.

3. Entrar al territorio nacional, acatar la medida de aislamiento obligatorio y salir del mismo, realizándose una prueba PCR en el territorio nacional, cuyo resultado sea negativo.

Según cifras entregadas por Migración Colombia en lo corrido de este año han ingresado al país más de 400.000 viajeros, 65% de ellos colombianos.

El pasado 18 de enero la autoridad migratoria anunció que fueron identificados cuatro ciudadanos extranjeros que pretendían entrar al país con pruebas positivas por coronavirus, dos bajo el método de antígenos y dos pruebas PCR.

Los ciudadanos provenían de México y República Dominicana y se encontraban realizando el proceso migratorio en el Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá, donde Migración Colombia y la Secretaría de Salud del Distrito comprobaron la información.

“Los extranjeros quedaron a disposición de las autoridades de salud para evaluar su condición médica”, dijo la entidad.

| Foto: AP

Junto a esto, se destacó que se iniciará una actuación administrativa en contra de los cuatro extranjeros y de las aerolíneas que los transportaron, por haberles permitido abordar el vuelo con una prueba positiva por covid-19, en un acto de presunta violación de las normas establecidas por Colombia para el ingreso de ciudadanos al territorio nacional y significando un riesgo para la salud pública.

Hace unos meses el Ministerio de Salud volvió a exigir una prueba negativa de covid-19 para todas las personas que ingresan a Colombia. El test de covid-19 debe ser negativo y no puede haber sido tomado más de 96 horas antes del momento del viaje.

Sin embargo, las autoridades han sido claras en señalar que los ciudadanos que no puedan realizarse la prueba covid-19 antes del viaje pueden entrar al territorio nacional y practicársela en el país, acogiéndose a una cuarentena obligatoria hasta que el resultado sea negativo o, en caso contrario, hasta cumplir 14 días de aislamiento en el país, gastos que corren por cuenta de los ciudadanos, ya sean extranjeros o nacionales.

El tema de la prueba PCR para los viajeros del exterior ha sido polémica pues en noviembre de 2020 el Gobierno nacional había decidido desistir de este requisito para el ingreso a Colombia, basándose en algunos conceptos emitidos por expertos.

Sin embargo, varios ciudadanos se molestaron por lo que consideraron una decisión que pone en riesgo la salud pública y uno acudió ante los jueces para pedir al Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional volver a exigir la prueba PCR con resultado negativo y el aislamiento obligatorio para quienes ingresan al país por los aeropuertos internacionales. Ese ciudadano ganó la tutela interpuesta por esa razón se sigue realizando la prueba como requisito.