Home

Nación

Artículo

| Foto: Pilar Mejía

POLÍTICA

“¡Qué vergüenza!”: Galán sobre casi 400 colados en la vacunación en Bogotá

El concejal Carlos Fernando Galán cuestionó que 395 personas se hayan saltado la fila en Bogotá, según lo advirtió la Superintendencia de Salud.

23 de marzo de 2021

La advertencia de la Superintendencia de Salud, que denunció que 395 personas se vacunaron en Bogotá sin cumplir con los requisitos de priorización, sigue generando reacciones.

El concejal Carlos Fernando Galán, del movimiento Bogotá para la Gente, calificó el hecho como una “vergüenza”. “Según la @Supersalud, 395 personas fueron vacunadas en la @SubRedNorte de la Secretaría de Salud de Bogotá antes de que les correspondiera. No son casos aislados, fue una colada colectiva mientras muchos adultos mayores y personas con comorbilidades aún esperan. ¡Qué vergüenza!”, dijo en su cuenta en Twitter.

La Superintendencia de Salud advirtió este martes que varias personas que no cumplían con las condiciones de priorización fueron inmunizadas contra la covid-19.

Las investigaciones se adelantan en todo el país, pero el mayor hallazgo se dio en Bogotá, en donde se registran 395 casos de personas que no contaban con las condiciones para ser vacunadas.

Estos casos se presentaron en la SubRed Norte, de la Secretaría Distrital de Salud, en donde se registró el hecho de la politóloga Carolina Cárdenas, quien argumentó no haberse saltado la fila, pero que despertó una gran polémica porque aparentemente no cumplía con las condiciones para ser inmunizada en la primera fase.

“Se logró establecer que 395 personas fueron vacunadas sin estar dentro de la optimización determinada por el Gobierno, incumpliendo con los criterios exigidos”, dijo el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal.

Según la Superintendencia, se habría vacunado a personas de otras áreas ajenas a la atención en salud, vinculadas al archivo y la gerencia, entre otras. Ellas no estaban priorizadas en el Plan de Vacunación del Gobierno nacional.

“De estos 395 casos identificamos que 142 personas prestan sus servicios en áreas administrativas de la SubRed, tales como la gerencia, la dirección de contratación, cargos fijos, gestión documental, participación comunitaria, en la dirección financiera, en control interno disciplinario e incluso en el conmutador”, afirmó Aristizábal.