Home

Nación

Artículo

“Quedarnos sin comida no va a solucionar la crisis social”: Claudia López
“Quedarnos sin comida no va a solucionar la crisis social”: Claudia López | Foto: Collage Semana: Sebastian Barros/NurPhoto – Nathalia Angarita

PARO NACIONAL

“Quedarnos sin comida no va a solucionar la crisis social”: Claudia López

Varios alimentos esenciales están con los precios al alza en Corabastos.

7 de mayo de 2021

Colombia completa 10 días de paro este viernes y los efectos de las intensas jornadas que se han vivido producto de esta convocatoria ya le empiezan a pasar factura a varios territorios del país. Son varias las aristas que componen el panorama nacional: por un lado están las decenas de muertos que ha dejado la violencia en el marco del paro; por el otro está la preocupación latente sobre el desabastecimiento.

Frente al primero, hasta el momento se tiene la información entregada por la Defensoría del Pueblo el pasado miércoles 5 de mayo, cuando reveló que 24 personas fallecieron en el marco del paro nacional y otras 89 están reportadas como desaparecidas. Esos datos corresponden a lo registrado por la Defensoría entre el 28 de abril y el 3 de mayo, por lo que las cifras pueden ser mayores.

En cuanto al desabastecimiento, el panorama no es nada alentador. Es de amplio conocimiento que las carreteras han sido bloqueadas por los manifestantes, eso hace parte de la protesta por lo general. No obstante, debido a esos cierres intermitentes y en muchos casos indefinidos, ya se empieza a hablar de desabastecimiento en varios lugares del país.

La capital colombiana no ha sido ajena a este choque y desde la mayor central de abastos que hay en el país, ubicada en el suroccidente de Bogotá, ya hicieron un llamado para que permitan la circulación de los vehículos.

No se ha permitido a los productores agropecuarios traer sus productos a la central de abastos de Bogotá, y los que han podido llegar han tenido grandes sobrecostos por los desvíos que realizaron para evitar el daño a sus vehículos, triplicando el tiempo para llegar. Algunos que han sido afectados deben repararlos”, reza el comunicado publicado por Corabastos.

En diálogo con Especiales Capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó este jueves que ya adelantó conversaciones con los transportadores para que levanten los bloqueos en las vías que comunican a la capital con el resto del país, pues de llegar a haber un desabastecimiento en la ciudad, la situación se recrudecería aún más tras lo vivido por la pandemia.

“Quedarnos sin comida, sin vacunas y sin oxígeno, no va a solucionar la crisis social”, afirmó la mandataria de los capitalinos.

Desde esta central de abastos se surten miles de negocios en la capital, sin dejar de lado los particulares que se acercan al lugar. El flujo de toneladas que ingresan a Corabastos varía acorde al día de la semana, los lunes ingresan más de 3.500, los martes más de 9.000, los miércoles más de 6.500, los jueves más de 9.000, los viernes más de 7.000 y sábados y domingos mas de 9.000 y 3.000 toneladas, respectivamente.

Todos los sectores del agro se han hecho un llamado al unísono para que cesen los bloqueos en las vías y no se juegue con la comida de los colombianos. Desde el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el jefe de la cartera, Rodolfo Zea, se unió también para promover el abastecimiento seguro.

Pareciera que estos llamados han tenido eco en algunas zonas, pues este viernes Corabastos reportó el ingreso de 6.971 toneladas a la central.

El gerente de Corabastos, Mauricio Parra, hizo un llamado urgente a los organizadores de los bloqueos, para que permitan el paso de los vehículos con productos a las centrales de abastos, “al no hacerlo, perjudican a toda la cadena comercial. El agricultor retrasa su cosecha, el transportador suspende su actividad trasladando los productos a los centros de consumo y los comerciantes no tienen alimento para atender la demanda de tenderos y amas de casa”, anotó.

En este momento la actividad comercial en Corabastos trabaja con los productos que llegaron hoy y con los que quedaron de ayer para atender la demanda de plazas de mercado de la ciudad y tiendas de barrio.

Productos como yuca, limón, plátano, frijol, papa común y criolla, arracacha, maracuyá, papaya, habichuela, queso y huevo están con los precios al alza.