nación

“Queremos que la CIDH escuche a todos los afectados, también los casos de dos bebés que murieron por bloqueos”: Marta Lucía Ramírez

En el evento de posesión como nueva canciller de Colombia, Ramírez afirmó que “cualquier exceso de la fuerza debe investigarse”.


La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez manifestó este lunes durante el evento de posesión como nueva canciller que Colombia está dispuesta a recibir a una misión especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que “escuche a todos los afectados”.

La vicepresidenta y nueva canciller pidió escuchar las denuncias por abuso de autoridad en el marco de las protestas, así como a las víctimas de bloqueos, como los casos de dos bebés que fallecieron en medio de las jornadas del paro nacional.

Así mismo, la funcionaria insistió en que efectivamente se va a realizar una audiencia privada por parte de la CIDH, la cual fue solicitada de manera oficial por el Estado colombiano con el objetivo que se revise el panorama por el que está atravesando Colombia en el marco de las manifestaciones.

Además, Ramírez reconoció que desde el 28 de abril, fecha en la que se inició el paro nacional, se ha venido registrando una válida voz de inconformismo de un grupo grande de ciudadanos, situación que según la canciller, el Gobierno nacional está atendiendo.

Cali ha sido escenario de violencia, bloqueos y vandalismo en el último mes por el paro nacional.
Cali ha sido escenario de violencia, bloqueos y vandalismo en el último mes por el paro nacional. - Foto: Cortesía

“Esta situación nos lleva a reflexionar sobre tantas cosas que se deben hacer, con la aceleración de políticas, avanzar también en una tarea que estamos haciendo y esa protesta pacífica jamás deberá oscurecerse con los actos vandálicos”, sostuvo Ramírez.

Y agregó en su declaración: “Hemos visto cómo unos pocos se están aprovechando del sentir de muchos colombianos y de jóvenes, el cual nosotros entendemos y compartimos, que tiene que ver con un sentimiento para que el país progrese en un camino sólido de inclusión social”.

No obstante, la nueva ministra de Relaciones Exteriores reveló que una de sus misiones será la de explicar ante la comunidad internacional la situación por la que está atravesando el país, al insistir que en Colombia se aplica el Estado de derecho, bajo el respeto de los derechos humanos.

Aquí es claro que existe un Gobierno que siempre respetará los derechos humanos, también el derecho a la protesta, a la protesta pacífica, legítima, como parte de un derechos ciudadano, que hace parte de nuestro sistema democrático, pero que rechaza contundentemente el vandalismo y los bloqueos”, recalcó.

Paro Nacional 28 mayo
Parno Nacional 28 mayo Bogota Foto Esteban Vega La-Rotta - Foto: Esteban Vega La-Rotta

También insistió en condenar cualquier hecho de abuso de autoridad que se presente en las jornadas de protestas, al indicar que esas conductas puntuales deben ser investigadas por los organismos correspondientes.

“Cualquier uso abusivo de la fuerza pública, cualquier exceso, como usted mismo lo ha dicho señor presidente, tiene que evitarse y por su puesto, si se presenta tiene que investigarse con total autonomía y tomar las decisiones que correspondan, de acuerdo con la ley”, puntualizó.

Sobre la visita que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a Colombia, dijo que “esta se llevará a cabo por medio de un formato” bajo la solicitud que le hizo el Gobierno a la CIDH de que “escuchen a las personas que dicen ser víctimas de cualquier atropello o violación de los derechos humanos”.

“Es necesario que esa comisión de la CIDH escuche con objetividad a todas las personas que se han visto afectadas en Colombia”, apuntó.