Home

Nación

Artículo

Boris Alexánder Benites Leclerc tenía 32 años y era natural de Cartagena, Bolívar. Se convirtió en la primera víctima mortal de la protesta que lideran los nativos en la vía Panamericana. | Foto: Cortesía

LUTO

¿Quién era el policía asesinado en medio del paro en el Cauca?

Boris Alexánder Benites Leclerc tenía 32 años y era natural de Cartagena, Bolívar. Murió en medio de un operativo del Esmad por controlar la vía Panamericana. Su unidad fue emboscada por disidentes de las Farc cuando intentaban desalojar a unos manifestantes.

19 de marzo de 2019

El paro indígena que se desarrolla desde el pasado martes 12 de marzo en el Cauca, si bien no ha sido del todo pacífico, hasta el momento no había dejado víctimas fatales y los problemas se limitaban al bloqueo de la vía Panamericana.

Pero esa tendencia cambió en la mañana de este martes 19 de marzo cuando las autoridades intentaban desalojar a los manifestantes concentrados en la vereda La Agustina, zona rural de Mondomo, al norte del Cauca. Ese punto es considerado estratégico, porque desde allí se logra controlar buena parte de la carretera central que une a los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.

En contexto: ¿Qué piensa el presidente Duque del paro indígena en el Cauca?

Desde muy temprano los uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad; custodiados por el Escuadrón Móvil de Carabineros, Emcar, llegaron a La Agustina con un solo propósito: dispersar a los manifestantes y desbloquear la vía Panamericana.

Pero cuando se acercaban al sitio fueron atacados desde varios puntos altos de la montaña que rodea el sector, “durante los hechos, miembros de la Policía Nacional identificaron dentro del entorno de la manifestación pública varios encapuchados, quienes lanzaban artefactos explosivos improvisados atentando contra la comunidad y el Escuadrón Móvil Antidisturbios”, aseguró la Policía en un documento.

Puede leer: “¡Dile a Duque que venga al Cauca!”: El video que la minga indígena quiere hacer viral

Añaden, que “al mismo tiempo, se observa por parte del Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes prestan la seguridad a los Esmad, individuos con uniformes camuflados, brazaletes y armas de fuego de largo alcance”.

La institución policial reportó que en esa emboscada, liderada al parecer por disidentes de las Farc, resultaron heridos por esquirlas cuatro uniformados pertenecientes al Escuadrón Móvil de Carabineros, identificados como Maicol Enrique Flórez Rozo, Juan Carlos González Páez, Raúl Albeiro Fajardo Traslaviña y Wilmer Andrés Álvarez Rueda.

La institución policial reportó que en esa emboscada, liderada al parecer por disidentes de las Farc, resultaron heridos por esquirlas cuatro uniformados pertenecientes al Escuadrón Móvil de Carabineros.

Y fue en esa emboscada donde resultó herido de gravedad el patrullero del Esmad, Boris Alexánder Benites Leclerc. Aunque fue trasladado de inmediato al hospital de Santander de Quilichao y luego a la clínica Valle de Lili de Cali, el uniformado falleció producto de una bala que recibió en el cuello.

Le puede interesar: ¿Cuánto vale el paro indígena del Cauca?

Benites Leclerc era natural de Cartagena, tenía 32 años de edad y era el padre de un niño de 6 años. Era integrante del Esmad desde hace 9 años y en su trayectoria policial ya sumaba 66 felicitaciones y 8 condecoraciones.

En un comunicado la Policía expresó que “acompaña a la familia de nuestro hombre fallecido y de los heridos y expresa todo su compromiso al pueblo colombiano de continuar garantizando el desarrollo de esta protesta y ratifica el rechazo de cualquier tipo de violencia que afecte la vida e integridad y derechos contra la comunidad y de nuestros hombres”.