Home

Nación

Artículo

José Antonio Duarte, ciclista atropellado por un camión en Chía
José Antonio Duarte, ciclista atropellado por un camión en Chía | Foto: Semana Noticias

NACIÓN

¿Quién era José Antonio Duarte, el ciclista atropellado por un camión en Chía?

El vigilante, de 56 años, era reconocido por su amor a la bicicleta y a la ruta, la cual lo llevó a recorrer gran parte de Colombia. Sus honras fúnebres se llevarán a cabo este lunes festivo.

0
14 de octubre de 2020

El pasado 9 de octubre de 2020 fue un día libre en el trabajo para José Antonio Duarte Leiva, un vigilante de 56 años, de origen boyacense, quien dedicaba cualquier espacio que tuviese a sus dos pasiones: su familia y su bicicleta.

A pesar de no tener que madrugar por trabajo ese día, José Antonio salió muy temprano de su casa en el municipio de Chía, Cundinamarca, y junto con su fiel compañera, la bicicleta, fue a hacer un recorrido muy común para ambos: la ruta hacia el Castillo Marroquín, luego la carretera Tunja-Bogotá y de regreso hacia su hogar subiendo el puente de La Caro, diagonal a la Universidad de La Sabana.

Según sus familiares, el vigilante practicaba el ciclismo por hobby, pero también por recomendación médica, actividad que ejercía con pasión y con la cual despertaba orgullo y admiración entre sus seres queridos.

A las 9:01 a. m. el ciclista había llegado hasta el kilómetro 6 + 290, precisamente la mitad del puente en sentido sur-norte. José Antonio tomó el carril izquierdo para evitar los vehículos que transitaban, pues en la vía no existe una berma a la derecha como lo establece la normatividad de seguridad vial.

Segundos más tarde, apareció en escena un furgón blanco, apenas unos metros más atrás del biciusuario; de manera inexplicable el conductor acelera y se abalanza sobre José Antonio, golpeando con fuerza su bicicleta con el bómper izquierdo y lanzándolo del puente, el cual tiene una altura superior a los 6 metros.

Milagrosamente, y a pesar del brutal impacto, José Antonio logra resistir con vida algunos minutos más, mientras es auxiliado por algunos conductores que presenciaban el hecho. Rápidamente una ambulancia proveniente de Chía lo traslada hacia la Clínica Universidad de La Sabana, adonde arriba hacia las 9:30 a. m.

Los médicos realizaron varias maniobras de urgencia para lograr estabilizarlo, pero segundos más tarde falleció a causa de las múltiples contusiones y politraumatismos sufridos en el siniestro.

El caso de José Antonio Duarte podría haber quedado en la impunidad, de no ser por una cámara de vigilancia de la Policía que captó el momento en que el camión lo arrolla y luego sigue su camino con desparpajo. Las imágenes se filtraron en las redes sociales este puente festivo y de inmediato se hicieron virales con el hashtag #NoMásCiclistasMuertos.

“Tengo mis dudas respecto a que hubiese sido un accidente, puesto que en el video se observa la irregularidad de la trayectoria del furgón, lo que me hace pensar que se trató de un homicidio doloso (con intención) y no culposo (accidental)”, aseguró en SEMANA el abogado Saúl León, apoderado de los familiares del ciclista.

“No se puede descartar que metros más atrás, donde no hemos conocido aún imágenes de cámaras de seguridad, se haya presentado algún tipo de roce o altercado entre don José y el conductor del furgón, lo que hubiese desencadenado esta tragedia”, añadió el jurista, quien le exigió a la Fiscalía General de la Nación celeridad en las investigaciones.

El trabajo del abogado León es ad honorem (gratuito) puesto que la familia de Duarte Leyva es extremadamente humilde y con su fallecimiento no saben qué será de su futuro, puesto que el trabajo como vigilante de la víctima era el que proveía de alimento al hogar.

Gracias a expresiones de rechazo ante este hecho, como la del gobernador de Cundinamarca Nicolás García y el ciclista profesional Egan Bernal, unidades de criminalística de la Policía Nacional ubicaron al camión el mismo viernes en el municipio de Sopó. El conductor fue capturado y el vehículo inmovilizado, pero sorprendentemente fue dejado en libertad porque su detención no fue en flagrancia (en el momento mismo del siniestro), pero continúa vinculado al proceso penal por homicidio, tal como lo exige el apoderado de la víctima y los familiares de don José.

Las honras fúnebres del ciclista se llevarán a cabo este lunes festivo 12 de octubre a las 2 p. m. en Chía y se espera que el martes 13 se reanude el proceso contra el conductor del furgón. Se espera que la Fiscalía solicite medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, pues el abogado Saúl León considera que el sujeto es un peligro para otros actores viales y la sociedad en general.