NACIÓN

¿Quién es alias Bananas, el exnarco capturado por la Dijin?

Jesús Herrera Saldarriaga era socio de alias Chupeta y tenía una misión especial en el mundo de la mafia, aseguraron las autoridades.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

26 de marzo de 2021, 3:49 a. m.
Foto de referencia. | Foto: Policía Nacional

En los últimos días dio frutos la investigación que venían desarrollando las autoridades en contra de Jesús Herrera Saldarriaga, alias Bananas, un conocido exnarcotraficante. De acuerdo con la investigación de la dirección de investigación criminal, Dijin, alias Bananas estaba encargado ahora de recuperar mediante métodos violentos bienes de la mafia.

“Mediante diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), se logró la captura de cuatro personas, sindicadas de pertenecer al Clan Herrera, organización delincuencial dedicada a la recuperación de bienes inmuebles del narcotráfico por medio de amenazas, desplazamientos forzados y homicidios”, indicó la Dijin.

El general Fernando Murillo, director de la unidad, dijo que “durante la investigación se obtuvo información de fuentes humanas sobre una estructura criminal con injerencia en el Valle del Cauca, encabezado desde la cárcel por William Herrera López, alias Tony o W, sobrino del extinto Helmer Herrera Buitrago, alias Pacho Herrera.

Además, indicó que “esta organización se dedicaba a recuperar bienes que Pacho Herrera había dejado a nombre de testaferros en diferentes partes del país; alias Tony o W, quien fue capturado en 2019, había encargado a Arturo de Jesús Herrera Saldarriaga, conocido con el alias de Bananas, para liderar esas acciones”.

Así mismo indicó que “junto a alias Bananas, quien inició su trayectoria criminal como sicario de los carteles de Cali y el Norte del Valle y fue escalando posiciones hasta convertirse en pieza clave de la nueva estructura criminal, fueron capturados alias El Arquitecto, El Gordo y Chistes, cada uno de ellos con roles definidos”.

La investigación demostró que los delincuentes contactaban a los propietarios actuales de los inmuebles, obligándolos a entregarlos bajo amenazas, desplazamientos y hechos violentos. “El Clan Herrera recibió apoyo logístico del Clan del Golfo, por intermedio de alias Olindillo, con el fin de obtener beneficios económicos mediante la recuperación y venta de predios”, explicó Murillo.

Así mismo señaló que “a Bananas y sus cómplices, incluido Óscar Mario Estrada Duque, alias Camilo, quien se encuentra con medida de aseguramiento en el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad de Manizales, les serán imputados los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y lavado de activos. Durante la operación también fueron incautados un arma de fuego tipo revolver y seis cartuchos calibre 38”.

Alias chupeta el socio de Bananas

Juan Carlos Ramírez Abadía, alias Chupeta, graduado en Economía, se hizo famoso por ser el dueño de caletas descubiertas por la Dijin en Cali en 2007. En su momento se trató de un hallazgo histórico en la lucha contra las drogas, con la sorpresa de que incluso guardaban lingotes de oro.

Ramírez Abadía empezó a ser conocido a sus 20 años. Por aquel entonces había dejado sus estudios universitarios -aunque alcanzó a graduarse como economista en una prestigiosa universidad de Bogotá, su pudiente familia esperaba que hiciera un doctorado en finanzas pero él optó por otro camino-.

En esa época, sin embargo, entre su círculo de amistades sabían que él dedicaba las mejores horas del día a rendirle un culto especial a la plata. Criado en el mundo de la mafia bajo el brazo de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, sus cómplices de andanzas auguraban que algún día tendría mucha plata.

Entonces trabó amistad con Juan Carlos Ortiz, Cuchilla otro hombre que también llegó a ser un poderoso narco pero que fue asesinado. Los pronósticos no se equivocaron.

Chupeta entró en la historia de los registros mundiales al perder de un solo golpe 55 millones de dólares que le incautó la Dijin en Cali. Algunos investigadores coinciden en señalar que él la había guardado allí como hombre previsivo que siempre ha sido para tenerla en calidad de caja menor en el futuro.

Noticias relacionadas