Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/11/2019 11:33:00 AM

¿Quién es el abogado que sacó a Mockus del Congreso?

El jurista José Manuel Abuchaibe no es conocido a nivel nacional, pero sí en La Guajira, su departamento. Es cercano a los cuestionados exgobernadores Oneida Pinto y Kiko Gómez.

Quién es el abogado que sacó a Antanas Mockus del Congreso Abuchaibe ganó una demanda contra Mockus ante el Consejo de Estado por inhabilidad. Foto: Fotomontaje SEMANA

La demanda que llegó al Consejo de Estado y que logró quitarle el puesto a Antanas Mockus en el Senado fue obra de un abogado que pocos conocen en el país: José Manuel Abuchaibe. Este guajiro se ha dedicado en los últimos meses a recurrir a todas las instancias para demostrar que Mockus está inhabilitado y que ocupa un puesto en el Congreso que bien podría ser para “otros candidatos que sí cumplen con los requisitos de ley”.

En contexto: Consejo de Estado anula elección de Antanas Mockus

Primero recurrió al Consejo Nacional Electoral (CNE), allí se presentaba como abogado del partido Opción Ciudadana -que se quedó sin personería jurídica- y demandante en el caso de Mockus. Después, cuando en el CNE no resultó victorioso, recurrió al Consejo de Estado, en donde le hallaron la razón.

Si bien el nombre de Abuchaibe no resuena a nivel nacional, sí lo hace en La Guajira, su departamento, sobre todo entre los políticos. “En términos de poder, es como un De la Espriella, pero en la región”, aseguró una fuente a SEMANA. Además, varias personas consultadas coincidieron en que el abogado de la Universidad Libre suele hacer este tipo de demandas de nulidad o pérdida de investidura, por ejemplo, tumbó al exgobernador de La Guajira Hernando Deluque, padre del representante a la Cámara Alfredo Deluque, a quien también demandó ante el Consejo de Estado para que perdiera su investidura.

Puede leer: "Apiadémonos un poco unos de otros": Mockus explica la respuesta a las burlas por su enfermedad

En el caso específico de Mockus una fuente que pidió el anonimato dijo que Abuchaibe había asegurado que no era un “tema personal”. En este caso, según explicó Abuchaibe, él trabajó a nombre propio y “como apoderado del partido Opción Ciudadana y de un candidato del partido Centro Democrático”. Es decir, en nombre de su apoderado Oswaldo Ortiz, reconocido youtuber cristiano que se quemó en las pasadas elecciones.

Abuchaibe también ha trabajado en otros temas, escribió un libro llamado La problemática de los vehículos de origen venezolanos en La Guajira, antecedentes, análisis y soluciones. "Tengo varios libros escritos. El último trata del proceso sobre el nuevo sistema nacional de regalías que estuvimos a punto de ganar ante la Corte Constitucional. En Washington hay una demanda al respecto", aseguró.

En La Guajira también es muy conocido por haber llevado casos de políticos muy cuestionados. Fue apoderado de la exgobernadora Oneida Pinto, que terminó en la cárcel por los delitos de peculado por apropiación, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y falsedad en documentos público y privado, sin embargo, salió de la cárcel por vencimiento de términos.

Además, la cercanía de Abuchaibe con otros políticos que han sido llamados a rendir cuentas por la justicia, como Francisco ‘Kiko’ Gómez, también es conocida. "En La Guajira es identificado por su cercanía con los exgobernadores Jorge Eliecer Ballesteros Bernier, Francisco “Kiko” Gómez y Oneida Pinto, así como con el representante a la Cámara Antenor Durán Carrillo. A Ballesteros y a Pinto los ha representado jurídicamente en varios procesos contra la administración pública", según la Fundación Paz & Reconciliación. Sin embargo, Abuchaibe aseguró que no votó "por Kiko en su momento y lo hice por Bladimiro Cuello".

Además, es cercano a la familia de Samuel Santander Lopesierra, conocido como El Hombre Malboro, extraditado en 2003 por narcotráfico. “Soy amigo de toda la familia”, aseguró Abuchaibe a esta revista.

Sin embargo, al preguntar por su filiación política las respuestas fueron diversas. Ha pasado por un amplio espectro. “Milité en el Partido liberal y últimamente estuve en La U. Fui concejal liberal de Riohacha en varias ocasiones”, dice.

En 2014 se lanzó por el partido de La U a la Cámara de Representantes, pero se quemó. Además, según Pares hizo campaña por el Sí en el plebiscito junto a Oneida Pinto y después apoyó a Iván Duque en las presidenciales.

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.