Home

Nación

Artículo

General Vargas y Raúl Reyes
A la dirección de la Policía Nacional llega el general que coordinó la caída de Raúl Reyes | Foto: Fotomontaje Semana

NACIÓN

Quién es el general Jorge Vargas, el nuevo director de la Policía que coordinó la caída de Raúl Reyes

El general Jorge Luis Vargas, un hombre que cuenta con varios años de experiencia en temas de inteligencia, fue designado como el nuevo director de la Policía.

23 de diciembre de 2020

A la dirección de la Policía Nacional llega el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien entrará a remplazar al general Óscar Atehortúa, según los cambios designados por el presidente Iván Duque.

La gestión del general Vargas estará acompañada por el general Hoover Penilla, quien será el nuevo subdirector de la institución luego de ser el coordinador para la covid-19 ante la Presidencia de la República

El presidente Duque, acompañado del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía, anunció este martes los cambios y la nueva estructura de mando de la institución. De la Policía salen también de la Policía el subdirector de la institución, general Gustavo Alberto Moreno Maldonado, y el inspector general William René Salamanca.

Declaraciones del general Hoover Penilla
El general Hoover Penilla será el subdirector de la Policía Nacional. | Foto: Presidencia

Del nuevo director de la Policía se sabe que es oriundo de Bucaramanga y su padre también perteneció a la fuerza pública, pues José Luis Vargas Villegas fue brigadier general.

De su formación académica, el nuevo director de la Policía es administrador de empresas y policial, especialista en Resolución de Conflictos y Seguridad Integral y magister en Seguridad Pública. Es graduado en el programa de Alta Dirección Empresarial, Programa Liderazgo, Conflicto y Coraje, Session XXXVII National Executive Institute en Estados Unidos.

El general Vargas llegará a la Policía Nacional para aportar su amplio conocimiento que ha adquirido en una trayectoria en temas de inteligencia, lo que incluso lo llevó a ser el jefe de la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol). Bajo su dirección se dieron algunos de los golpes más contundentes contra la exguerrilla de las Farc e importantes redes de narcotráfico.

Uno de los logros más destacados es que el alto uniformado hizo parte del equipo que dirigió los operativos en los que fueron abatidos los excomandantes de la guerrilla como Raúl Reyes y ‘El Mono Jojoy’.

El general también pasó por la Policía Metropolitana de Bogotá, la Dirección General, la Escuela de Cadetes de Policía, la Dirección de Inteligencia Policial, la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL.

De acuerdo con el presidente Duque, el general Vargas fue delegado como director General de la Policía Nacional, donde tendrá como objetivo liderar el Plan Estratégico Institucional 2019-2022 ‘Colombia Bicentenaria - Seguridad con Legalidad’, el cual consiste en estar ‘más cerca del ciudadano’, así como consolidar la seguridad ciudadana como una prioridad nacional.

Así mismo, el plan está alineado con el proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), el Plan Nacional de Desarrollo ‘Pacto por Colombia’ y la Política de Defensa y Seguridad para la Legalidad, el Emprendimiento y la Equidad del Gobierno Nacional.

Por su parte, Atehortúa, quien deja el cargo, fue destacado como un oficial de excelsas condiciones y de trabajo arduo en la institución policial, según el presidente de la República.

“Ha tenido experiencia en temas tan importantes como la lucha contra el narcotráfico, estuvo en la gran escuadra inicial de las grandes confrontaciones con el narcotráfico en los años 80 y 90, en la dirección de antinarcóticos, y estuvo también en la Dijin trabajando en investigación criminal”, dijo Duque.

Por su parte el ministro Trujillo, dijo que la Policía recordará a Atehortúa como uno de los más destacados directores de la institución.

Así mismo, el mandatario anunció que el nuevo subdirector general de la Policía Nacional será el general Hoover Penilla; Jorge Luis Ramírez Aragón, nuevo inspector de la Policía; general Carlos Rodríguez, nuevo director de Seguridad Ciudadana; general Germán Alejandro Bustamante, director de Antinarcóticos, y el general Fernando Murillo, nuevo director de la Dijin.