nación

¿Quién es Mercedes Arroyave, la misteriosa testigo clave del caso Uribe que no aparece?

Semana recogió los testimonios, ante la Corte Suprema, de los protagonistas del expediente del expresidente y de los paramilitares Elmo José Marmol, John Jaime Cárdenas y otros más. Este es su papel en ese caso.


El nombre María Mercedes Arroyave es poco conocido para algunos. La abogada, sin embargo, es el tema del día en las redes sociales por cuenta de un cruce de trinos entre el expresidente Uribe e Iván Cepeda.

La abogada, cuyo paradero es hoy todo un misterio, fue citada por la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía. Sin embargo, nunca ha dado su versión de los hechos por los cuales se investiga al expresidente Uribe en el proceso por presuntamente haber incurrido en fraude procesal y soborno.

Como SEMANA lo advirtió el año pasado, cuando reveló el “Expediente Uribe” –las investigaciones contra el expresidente que adelantaba la Corte Suprema de Justicia– esta mujer tendría parte de la verdad sobre cómo empezó la recolección de testimonios contra Uribe en las cárceles de Colombia. Arroyave aparece en los registros del Inpec de ingreso a los centros carcelarios. Incluso, en algunos coincide con el senador Iván Cepeda. El congresista respondió al trino del expresidente con otras preguntas.

Algunos de los testigos que han declarado en el caso Uribe la han mencionado y su nombre está presente múltiples veces en el extenso expediente. Este fue su rol, según los personajes citados ante la Corte.

“Mercedes Arroyave les dijo que el doctor Iván Cepeda iría a preguntarles por unas fosas”: Álvaro Uribe

En medio de la indagatoria, que hizo el magistrado César Reyes, aparece el nombre de Mercedes Arroyave. La mención de Álvaro Uribe se da porque Reyes le pregunta si autorizó la ida de Diego Cadena a Combita, a lo que el exsenador responde afirmativamente.

El magistrado le pregunta sobre cuál sería el propósito que cumpliría Diego Cadena allá. “La instrucción mía era la verdad y lo que se recoja para la Corte. La verdad es que recolecta esas declaraciones y llegan a la Corte”, responde Uribe.

Con esa antesala, Reyes hace una pregunta: “Senador, pero en este caso de alguna manera fue el elemento probatorio para alguna revocatoria, usted dice que la autorizó. ¿Conoció el contenido de las tres cartas de los internos?”.

Uribe responde que, por información de dos de sus abogados, tres internos fueron visitados “por la señora Mercedes Arroyave y que ella les dijo que el doctor Iván Cepeda iría a preguntarles por unas fosas, que los recibieron con ese propósito y a ofrecerles beneficios para que me acusaran”.

Uribe, acto seguido, le dice al magistrado Reyes: “Y usted no sabe cuánta información de gestiones de Iván Cepeda buscando declaraciones en contra mía se oyen en todo el país. Y le quiero decir esto, Iván Cepeda es un enemigo que no sé cómo me gané ni busqué, los abogados me dicen que vino lleno de papeles pero ese señor ha sido mentiroso y lo tengo denunciado y todo es mentira”.

Defendió la tesis de que jamás supo en detalle las circunstancias en que tres internos de Combita elaboraron cartas. El nombre de Arroyave vuelve a aparecer. Uribe advierte que la información que tiene es que estos reclusos “fueron invitados por Mercedes Arroyave a recibir a Iván Cepeda para dar información de unas fosas. Allá llegó Cepeda a preguntar por Santiago Uribe y a ofrecer beneficios, Iván Cepeda abusaba de su condición de supuesto defensor de los derechos humanos porque no pueden tener sesgos políticos ni denunciando a los paramilitares y defendiendo a las Farc, debe haber una posición neutra”.

“La doctora Arroyave planteó que los internos querían rebajas de pena”: Iván Cepeda

También en la Corte Suprema, Reyes le pregunta a Cepeda si sabe de los posibles ofrecimientos a cambio de beneficios que daba la abogada Arroyave. Cepeda cuenta: “La doctora Arroyave planteó que los internos querían rebajas de pena, como usted puede ver en el texto de la carta que yo acabo de entregar... los señores Cadavid, señor Mármol, el señor Cuesta, dicen que están dispuestos entregar información de fosas a cambio de beneficios o rebajas de pena. Yo debo ser muy claro en lo siguiente: en este trajinar por las cárceles del país, yo adopté un protocolo riguroso de actuación y quiero exponerlo rápida y brevemente”, afirmó Cepeda en su testimonio.

Cepeda no niega las visitas, pero deja claro que ”contaban con la debida autorización del Congreso tanto en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, como en la Comisión Segunda del Senado de la República. También en la plenaria de la Cámara y del Senado se aprobaron distintas proposiciones tendientes a autorizar mis gestiones en las cárceles”.

Posteriormente, en otro aparte, Cepeda le advierte al magistrado Reyes, de la Sala de Instrucción, que una vez realizó “esa entrevista el señor Monsalve”, en la que era el testigo clave de la hacienda Guacharacas, “en los meses que siguieron comenzó a enviarme mensajes, unos a través de la doctora Arroyave quien era su apoderada o también mensajes directos señalando que su vida corría riesgo después esa declaración”.

La señora (Arroyave) nos pintó una cosa y después nos salió con otras cosas diferentes”: Máximo Cuesta, alias ‘Sinaí'

“En ese momento, yo tenía un abogado, el doctor Mora Rangel, que lo asesinaron por los lados de El Banco, Magdalena, y después se me presentó una doctora Mercedes Arroyave. Ella me estuvo asesorando en ciertas cosas, pero la señora (Arroyave) nos pintó una cosa y después nos salió con otras cosas diferentes. Que les colaboráramos, que nosotros mínimo pagábamos de cinco a ocho años de prisión, cosa que no es así, y la señora prácticamente un día nos visitó en la cárcel y nos propuso otras cuestiones”.

Con estas palabras habla el exparamilitar Máximo Cuesta Valencia, alias ‘Sinaí', quien estuvo recluido en la cárcel de Girón, Santander, y quien perteneció al Bloque Noroccidente antioqueño. Esas palabras las pronunció el 4 de septiembre de 2019 ante la Corte por el caso del expresidente Uribe.

Su relato advierte: “Que si entregábamos fosas o entregábamos material de guerra que nos daban un 10 % por el material de guerra, por las fosas que nos hacían una rebaja de seis a siete años, y un día sábado (que) estábamos ahí ella nos dijo que iba a ir con el doctor Iván Cepeda y con la doctora Piedad Córdoba. La doctora Piedad no viajó no sé por qué, no bajó ese sábado, y bajó el doctor Iván Cepeda, junto a la doctora Mercedes Arroyave. El doctor Iván Cepeda llevaba dos escoltas y ese día sacaron a varios a esa entrevista, nosotros salimos y cuando llegamos a la salida nos recibieron (y) nos dijeron que si nosotros teníamos conocimiento en algo del doctor Álvaro Uribe Vélez, que si sabía de una masacre, un desplazamiento que se hizo en una hacienda llamada o apodada las Pavas, en el sur de Bolívar”.

Cuenta además que, supuestamente, recibió ofrecimientos por parte de Arroyave a cambio de beneficios.

El magistrado Reyes solicita: “Usted dice que estaban esas personas en la reunión y que lo citaron un sábado. De estas personas: los dos escoltas, el hoy senador Iván Cepeda y la doctora Mercedes Arroyave, concrétele a la Corte quién le hizo ese ofrecimiento usted”.

Cuesta responde, sin dudarlo: “El ofrecimiento nos lo hizo el doctor Iván Cepeda y la doctora Mercedes Arroyave”.

“Juan Monsalve me dijo hay una doctora muy buena”: Giovanni Alberto Cadavid, exparamilitar

El magistrado César Reyes escuchó también a este exjefe paramilitar que hizo parte del Bloque Metro. En primer lugar, le pregunta cuál es el propósito de conversar con ella (con Mercedes Arroyave). Para Reyes, era curioso saber el propósito que tenía ese acercamiento.

En su declaración en septiembre de 2019, Arroyave dice: “Pues beneficios jurídicos a cambio de información de las fosas de los homicidios... y Juan Monsalve me dijo: ‘hay una doctora muy buena que nos puede ayudar a (obtener) unos beneficios jurídicos a cambio de entrega de las fosas... Lo máximo que uno paga era por ahí seis años, pero las cosas no salieron como eran...”.

El magistrado le pregunta si se reunió con Mercedes Arroyave. Giovanni le responde al magistrado que la idea era hablar de los beneficios jurídicos “y todo eso y lo de los homicidios, entonces un día, una ocasión, es un sábado del 2012, llegó fue la doctora Arroyave con el doctor Iván Cepeda... a la cárcel de Cómbita, Boyacá, pero la idea la idea era esa... lo de las fosas esclarecer...”.

El magistrado pregunta también quién convocó la reunión. Giovanni Cadavid revela que fueron Juan Guillermo Monsalve y Mercedes Arroyave.

“(Me ofreció) que me trasladaban de cárcel”: Elmo José Marmol

Elmo José Mármol, exintegrante del Bloque Central Bolívar de las AUC, coincide con otras versiones que mencionan posibles beneficios para internos por parte de Arroyave. Su testimonio es claro en señalar que en aproximadamente tres ocasiones se reunió con la abogada Arroyave, quien, según el exparamilitar, llegó a la cárcel en principio sola, pero luego fue con el senador Iván Cepeda; una misma versión que tienen otros exparamilitares.

El magistrado Reyes le pregunta: “El doctor Cepeda, la doctora Arroyave, luego de su respuesta de que no tenía conocimiento de la participación en esa reunión de Álvaro Uribe Vélez ni en el tema de desplazamiento de la finca que hemos mencionado, ¿le planteó algo?”.

Mármol acepta que sí, que lo que le plantearon es que si él tenía conocimiento de algo que no sintiera temor de nada, que daban beneficios, prebendas y, en caso dado, sacaban a su familia del país.

Mármol también cuenta que Arroyave le habría dicho en sus ofrecimientos que “terminaba los años de prisión y que me reducía, que me trasladaban de cárcel, que también si necesitaba dinero para ubicar a mi familia podían colaborarme y sobre todo la salida de mi familia del país”.

Su testimonio termina señalando que le consignó un dinero y que nunca volvió a ver a Arroyave.