Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía

CRIMEN

¿Quién mató al teniente Daza? El video clave en la investigación

Las imágenes del momento del asesinato muestran que el policía, jefe de seguridad de la gobernadora del Valle, intentó defenderse de los delincuentes. Las autoridades ya capturaron a un sospechoso pero siguen buscando más implicados.

10 de octubre de 2018

El asesinato del teniente Duver Orlando Daza Gil aún tiene conmovidos a los vallunos. Era un policía que a sus 29 años ya había acumulado 12 distinciones y 47 felicitaciones en su hoja de vida; estaba encargado del esquema de seguridad de Dilian Francisca Toro, la gobernadora del Valle. El crimen ocurrió el domingo y tres días después las causas comienza a esclarecerse.

Los investigadores tienen en su poder un video que muestra los hechos. El policía estaba estacionado junto a su moto, en el sur de Cali, cuando dos hombres, en otro de esos vehículos, se le acercaron y lo intimidaron con armas de fuego para robarlo. Daza se alejó de los desconocidos y, cuando estuvo a unos cinco metros de distancia, sacó su arma y les disparó a los delincuentes. Uno de ellos respondió al fuego e impactó al policía, quien cayó al piso.

El teniente fue trasladado con vida a una clínica, pero las heridas en su abdomen y en un brazo terminaron siendo fatales. Desde entonces comenzó la búsqueda de los asesinos.

Paralelo a este descenlace, un hombre de 23 años fue internado en el Hospital Universitario del Valle, con una herida de bala en la espalda. La Sijín de la Policía comenzó a indagar y lo identificó como Carlos Andrés Velasco, quien registraba antecedentes delincuenciales por hurto, porte ilegal de armas y, además, tenía una medida de detención domiciliaria vigente.

Puede leer: Investigan si un atraco fue el móvil del crimen contra el jefe de seguridad de Dilian Francisca Toro

La sospecha de los investigadores era que su herida fuera producto del cruce de disparos con Daza. Luego de aplicar pruebas balísticas, los forenses concluyeron que la bala en la espalda del sospechoso había sido disparada por el arma del teniente.

Con esos hallazgos, un juez ordenó la captura de Velasco, quien ahora es procesado por los delintos de homicidio, porte ilegal de armas y hurto, mientras permanece hospitalizado. Sin embargo, las investigaciones no se agotan allí. La Policía sigue analizando videos de cámaras de seguridad y testimonios, para dar con el paradero del hombre que habría acompañado a Velasco en el asesinato del teniente Daza.