Home

Nación

Artículo

El menor completa una semana en poder de los secuestradores. | Foto: SEMANA / Con archivo particular

NACIÓN

Tras las pistas de Cristo José: ELN niega ser autor del secuestro

Mientras continúa la angustia de la familia del niño, el grupo guerrillero confirmó a través de un comunicado que no lo tienen en su poder y aseguraron estar dispuestos para ayudar en su búsqueda y la de sus captores.

9 de octubre de 2018

Han pasado siete días desde el secuestro del pequeño de cinco años en Guamalito, Norte de Santander. Desde ese día, la gran incógnita que intentan resolver las autoridades del país es quién tiene en su poder a Cristo José, el hijo del alcalde de El Carmen Edwin Contreras.

Desde que se conoció la noticia del rapto que mantiene en una angustia permanente a toda su familia, el Ejército y la Policía han evaluado todos los motivos por los que el niño pudo haber sido secuestrado. Grupos armados vinculados al narcotráfico o delincuencia común podrían estar tras el rapto del menor que ha movilizado a todo el país. 

En el Catatumbo, coexisten los estragos de una guerra reciclada. Allí, en la convulsionada región en la que Cristo José fue arrebatado a la fuerza y llevado a un lugar desconocido, el desarme de las Farc derivó en una guerra entre el Eln y el Epl, dos viejos aliados que tiene inmersa a la región en uno de sus peores momentos.  La caída de las cabezas del Epl, o los Pelusos, como los denomina la Fuerza Pública, coincidió con el comienzo del desarme de las Farc. La guerrilla dejó vacíos de poder y, como en muchas otras regiones, el Eln pretendió llenarlos. Sin embargo, el Epl hizo la misma apuesta y, con los nuevos mandos, que carecían de figuración e interlocución frente a los elenos, comenzaron las tensiones.

Perfil: Cristo José Contreras: a la espera de un segundo milagro

El control territorial por el que los dos grupos se enfrentan ha sido una de las hipótesis que rodean el secuestro de Cristo José. El 16 de febrero de 2017, al parecer guerrilleros del ELN secuestraron a Cristo Humberto Contreras Uribe, abuelo de Cristo José. Contreras Uribe, de 57 años, fue sacado de una finca de su propiedad en el corregimiento de Guamalito, cuando se recuperaba de una cirugía de corazón, pero fue liberado varios días después

En las cordones de seguridad que se han conformado para dar con el paraderos del menor y sus secuestradores, todo es posible. La familia del menor asegura que hasta el momento no ha recibido ni una llamada ni una amenaza reciente directa que les haga tan siquiera sospechar de los autores de este crimen. 

Mientras tanto, a través de un comunicado, el Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional negó rotundamente las acusaciones que vinculan al grupo al mergen de la ley en la retención de Cristo José. “Reiteramos que no es política del ELN retener niños y aclaramos que no tenemos nada que ver en este hecho”, explicaron en el texto publicado en su página web. 

Puede leer: Centenares de voces se unieron por la libertad de Cristo José

En el mismo informe, el ELN expresó su solidaridad con los familiares y allegados de Cristo José y rechazaron el secuestro. “Manifestamos nuestra disposición para trabajar en el esclarecimiento del caso, apoyar en la búsqueda de los culpables y dar con el paradero del menor”, agregaron.

Dijeron también que “ante la grave situación de violencia que está viviendo el Nororiente colombiano, debe ser preocupación de los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, visibilizar los atropellos al pueblo y garantizar el buen vivir de las comunidades”.

El abuelo del niño cree que si el grupo tuviera en su poder a su nieto, no tendría razones para negarlo. Mientras tanto, Cristo José completa una semana fuera de su hogar. Los padres del menor han manifestado su intención de canjearse. La preocupación de sus familiares empezó en la mañana del miércoles cuando el menor se dirigía a su institución educativa y fue raptado por dos hombres que se acercaron a la motocicleta en la que se dirigía con la persona de confianza de la familia que siempre lo llevaba al colegio.

"Dos sujetos armados ingresaron a la escuela donde se encontraba mi hijo de 5 años, encañonaron a la persona y se lo llevaron con rumbo desconocido", denunció Edwin Contreras, alcalde de El Carmen y padre del menor. El secuestro ocurrió en el corregimiento de Guamalito. Según el relato del padre, los secuestradores llegaron al plantel educativo en una motocicleta y se llevaron al niño. "Quiero que me entreguen a mi hijo. Yo me entrego por él. Me cambio por su liberación pero que lo suelten ya. Es una persona inocente y no tiene que pagar por lo que pasa en la región del Catatumbo", dijo el mandatario, quien no descartó canjearse por su hijo.

Podcast: “Le pido al presidente que me ayude, que mueva todas las fuerzas”: mamá de Cristo José

Edwin Contreras aseguró que al pequeño se lo habrían llevado llorando, que es un niño muy nervioso y pidió a sus secuestradores que le respetaran la vida. El alcalde precisó que no había recibido amenazas por parte de los grupos armados de la zona

"Me consta que la familia del niño Cristo José Contreras Arévalo se había dirigido a la Unidad Nacional de Protección – UNP en procura de garantías de seguridad", dijo el congresista.

Sin embargo, Alejandro Carlos Chacón, presidente de la Cámara de Representantes, advirtió que él mismo solicitó a la Unidad de Protección seguridad para la familia del menor por las amenazas que había recibido su tío, exalcalde de El Carmen. "Me consta que la familia del niño Cristo José Contreras Arévalo se había dirigido a la Unidad Nacional de Protección – UNP en procura de garantías de seguridad", dijo el congresista. 

Aunque la familia no ha recibido ninguna llamada o prueba que demuestre quién está detrás del secuestro del pequeño, el representante cree que el rapto puede obedecer a las amenazas que ha recibido su tío. "Yo personalmente, oficié al director de la UNP, el día 27 de agosto de este año solicitando protección especial para su tío, el exalcalde de El Carmen, Reinel Contreras, quien desde 2015 denuncia amenazas contra él y su familia, que hoy se hicieron realidad contra Cristo José, su sobrino", agregó a través de un comunicado en el que condenó los hechos.

Desde que se conoció la noticia del secuestro, el país completo rechazó el secuestro y a través de redes sociales ha exigido la liberación del pequeño. La etiqueta #LiberenACristoJoséYa es una de las tendencias más contundentes en Twitter. En todo el país se han organizado multitudinarias manifestaciones de ciudadanos en contra de este tipo de crímenes contra menores de edad. A la voz de rechazo se han sumado personalidades públicas. El propio presidente Iván Duque viajó el domingo y visitó de sorpresa a la familia Contreras.

Allí, en medio de una de las regiones más convulsionadas del país ofreció su apoyo a los seres queridos de Cristo José. "Fue muy alentador, ha sido para nosotros muy esperanzador recibir el apoyo de tantos colombianos, de tantas personas que nos escriben incluso desde el exterior para darnos palabras de consuelo", dijeron sus familiares. 

El grupo de inteligencia concentra los operativos de búsqueda en zonas rurales entre Norte de Santander y Cesar, especialmente en Astilleros, el Oso, Cerro Azul y Peñas Blancas. Al parecer, los habitantes de estos sectores habrían dado nuevas pistas sobre los secuestradores del menor, quienes estarían en un lugar aislado y sin comunicación, lo que habría impedido que hasta momento se hayan comunicado con los familiares del niño. 

Los sacerdotes de Ocaña, Jairo López y Walfran Ramírez, y el defensor del pueblo de esa región, Nelson Arévalo, decidieron por sus propios medios participar en la búsqueda.

Mientras tanto, desde el viernes una comisión humanitaria recorre los lugares de díficil acceso buscando al menor. Los sacerdotes de Ocaña, Jairo López y Walfran Ramírez, y el defensor del pueblo de esa región, Nelson Arévalo, decidieron por sus propios medios participar en la búsqueda, esperando que los captores confíen en la comisión que no está vinculada a los opertivos militares. 

Las autoridades ofrecen una recompensa de 150 millones de pesos a quienes entreguen información sobre la situación actual del menor. Mientras tanto, sus padres, abuelos, tíos, vecinos y el país completo esperan que pronto el menor regrese sano y salvo a casa.