Home

Nación

Artículo

Karina García Sierra. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

¿Quiénes serían los autores de la masacre en Suárez?

Todo apunta a que los autores del asesinato de la candidata a la alcaldía, su mamá, un aspirante al concejo y tres líderes veredales, serían integrantes del grupo disidente de las Farc que se hace llamar Jaime Martínez.

3 de septiembre de 2019

El asesinato de seis personas en zona rural de Suárez (Cauca) es una masacre que estaba anunciada. Lo alcanzó a denunciar una de las víctimas, la candidata a la alcaldía de ese municipio Karina García Sierra, y lo ratificó una alerta temprana de la Defensoría del Pueblo.

Por ello, dar con los presuntos autores intelectuales y materiales de ese hecho de sangre, será relativamente fácil, lo difícil es capturarlos. De hecho, el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, anticipó este lunes en su perfil de Twitter, los alias de los dos presuntos disidentes que estarían detrás de esa masacre.

Le sugerimos: Advirtió que la iban a matar y nadie hizo nada: la historia de Karina, la candidata asesinada junto a su madre

“Ofrecemos recompensa de 100 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias ‘Mayimbu‘ y de 50 millones de pesos por alias ‘Marlon‘, de GAO-r 6, presuntos responsables del homicidio ocurrido en Suárez, Cauca. Este delito no quedará impune”, escribió el ministro en esa red social.

Aunque el país se enteró de ese baño de sangre en la mañana de este lunes, en realidad el atentado criminal fue cometido en la noche del domingo. A esa hora viajaban en una camioneta, la candidata a la alcaldía por el Partido Liberal, Karina García Sierra, junto con su mamá Otilia Sierra; el aspirante al concejo municipal Jeison Camilo Obando; los presidentes de las JAC veredales, Aidé Tróchez y Héctor González y la dirigente rural Lavedis Ramos.

En un punto de la carretera que une al corregimiento La Betulia con el municipio de Suárez, se les atravesó otro vehículo que los obligó a detenerse. Entonces comenzaron los disparos con ráfagas de fusil. En medio de la emboscada solo el conductor logró salir del vehículo y huir, aunque con heridas de gravedad.

Dentro de la camioneta quedaron los otros seis ocupantes. Luego del ataque, los criminales le prendieron fuego al automotor. Solo un análisis de Medicina Legal podrá determinar si las víctimas fatales murieron producto de los impactos de bala o el fuego.

Posibles autores

Mientras la investigación avanza, los colombianos se preguntan quiénes están detrás de semejante barbarie. La realidad es que los nombres de los criminales que habrían cometido esa masacre no son nuevos para los caucanos y mucho menos para las autoridades.

Los alias de Mayimbú y de Marlon salieron a la luz pública en medio de las tensiones del paro indígena que duró 27 días entre marzo y abril de este año y bloqueó la vía Panamericana que conecta a todo el suroeste del país. A esos disidentes de las Farc les endilgaron infiltrar la minga indígena y algunas acciones violentas en medio de las protestas y que causaron la muerte de un policía del Esmad y decenas de heridos.

Puede leer: ¿Quién mató al patrullero del Esmad en el Cauca?

Para entonces fue el propio comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro, quien puso los reflectores sobre Mayimbú al asegurar que ese disidente estaría planeando atentar contra el presidente Iván Duque o sus funcionarios, cuando asistiera a reunirse con los indígenas.

Mayimbú es el mismo Leyder Johany Noscue, un indígena perteneciente a la comunidad Nasa y que ahora estaría al frente del grupo disidente conocido como Jaime Martínez. Esa organización criminal recogió a excombatientes de los Frentes Sexto, 30 y la columna móvil Jacobo Arenas de las Farc.

Alias Mayimbú es el mismo Leyder Johany Noscue, un indígena perteneciente a la comunidad nasa y que ahora estaría al frente del grupo disidente conocido como Jaime Martínez.

La zona de influencia sería el noroccidente del departamento y sur del Valle. Justamente ese territorio es un corredor estratégico entre los municipios de Morales, Suárez, Buenos Aires (Cauca) y Jamundí (Valle), donde florecen cultivos de coca, se mimetizan laboratorios y se trazan rutas mafiosas hasta llegar al océano Pacífico. Dicho en otras palabras, esa zona es la joya de la corona del narcotráfico. Allí estaría librando una guerra territorial a muerte contra los Pelusos y el ELN.

Infinidad de informes de inteligencia militar, policial, así como el de organizaciones civiles como la Fundación Paz y Reconciliación, Pares y la Misión de Observación Electoral (MOE) dan cuenta de la inseguridad en esa región y la capacidad criminal de alias Mayimbú y su grupo disidente. Desde noviembre de 2018 a la fecha Suárez ya suma dos candidatos asesinados, uno amenazado de muerte y otro que sufrió un atentado.

Al respecto, el gobernador de Cauca, Óscar Campo, se lamentó en un medio radial local que todas las medidas de alertas tempranas tomadas para prevenir hechos violentos, hayan sido en vano, “frente al riesgo inminente proveniente de las economías ilegales del Grupo Armado Disidente Residual Jaime Martínez”.   

En el reciente informe de seguridad que publicó Pares y que tituló ‘Más sombras que luces‘, advierte que la disidencia Jaime Martínez se está disputando el control del corredor del Naya y lo hacen desde los municipios de Suárez y Buenos Aires; mientras que en la zona nororiental intenta retomar la hegemonía sobre el denominado Triángulo de Oro (porque florecen cultivos de marihuana y coca) integrado por los municipios de Miranda, Corinto y Caloto.

De ahí que varias autoridades también relacionan a Mayimbú con otro grupo disidente llamado Dagoberto Ramos, que delinque en el nororiente de Cauca y sería el verdugo de los indígenas que han sido asesinados este año.

De ahí que varias autoridades también relacionan a Mayimbú con otro grupo disidente llamado Dagoberto Ramos, que delinque en el nororiente de Cauca y sería el verdugo de los indígenas que han sido asesinados este año.

La disidencia Jaime Martínez saltó nuevamente al estrellato criminal en junio pasado cuando las autoridades revelaron el video del arquitecto caleño, Carlos Ómar Ossa Velásquez, en el que aparece clamándole a su esposa que pague por el rescate, ya que había sido secuestrado por esa organización criminal. En las imágenes se aprecia a la víctima esposada, sentada y escoltada por dos hombres vestidos de camuflado, pero de espalda.

Le puede interesar: El dramático mensaje de un secuestrado para que lo rescaten

Ese grupo criminal volvió a figurar en agosto pasado cuando la propia Defensoría del Pueblo reveló a través de un comunicado, que una comisión humanitaria integrada por funcionarios de esa entidad, la OEA y la Alcaldía de Suárez, quedaron en medio del fuego cruzado.

“El día de ayer, viernes 16 de agosto, en horas de la tarde en el sector Bellavista, parte alta del municipio de Suárez (Cauca), la Defensoría del Pueblo y la MAPP OEA, junto con otras instituciones del orden municipal que adelantaban labores humanitarias, quedaron en medio del fuego cruzado tras hostigamientos a la fuerza pública del grupo autodenominado columna Jaime Martínez”.

Otra prueba de que ese enemigo público está plenamente identificado por las autoridades, es que esa misma semana la Policía, la Fiscalía y la Gobernación de Cauca, sacaron un cartel con las fotos, nombres y alias de los delincuentes más buscados en ese departamento y ese cartel era liderado por el Indio, Barbas y Mayimbú.

Para entonces solo ofrecían 30 millones de pesos por sus cabezas y lo llamativo del cartel es que por ningún lado mencionan a los municipios de Suárez y Buenos Aires como sus zonas de influencia.

Y para rematar las sospechas sobre Mayimbú y compañía, basta con remontarse al video que publicó la misma candidata asesinada y en el que relata que solo a ella como aspirante a la alcaldía la desterraron para hacer proselitismo político en el corregimiento La Betulia, donde finalmente fue asesinada junto a su mamá y otras cuatro personas.

Le recomendamos: Mindefensa sañala a dos jefes disidentes por masacre en Suárez, Cauca

“Esta semana, el miércoles 21, mientras un grupo de mi candidatura se dirigía a la Betulia a poner la publicidad, cuatro sujetos armados y que manifestaron ser de un grupo al margen de la ley, y que tenían orden directa de no permitir que mi publicidad fuera puesta y que además debía ser retirada la que ya había sido instalada. El presidente Manfredy que era de nuestro equipo, les preguntó que si eso era con todos los demás candidatos y le contestaron que no, que únicamente con la publicidad de Karina”.

Una semana después de realizar esa denuncia y hacer campaña en el corregimiento que le fue vedado, ocurrieron los asesinatos.