Home

Nación

Artículo

Los indígenas llegan a Cali en buses y camiones.
Los indígenas llegan a Cali en buses y camiones. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

NACIÓN

Quiénes son los “hombres de blanco” y otros interrogantes que dejan los enfrentamientos en Cali

La violencia vivida no solo generó mayor tensión en la ciudad, también dejó una serie de preguntas respecto a qué pasó el fin de semana en la capital del Valle del Cauca.

Alianza BBC
11 de mayo de 2021

Cali volvió a ser un campo de batalla. Sin embargo, esta vez no fue por los gases lacrimógenos, bombas aturdidoras o balines de goma que acostumbra a usar la Policía colombiana cuando se producen protestas masivas. Tampoco porque los manifestantes incendiaran una dependencia de la fuerza pública.

El domingo, la tercera ciudad de Colombia vivió un enfrentamiento entre grupos de personas armadas y los indígenas que llegaron hasta allá para sumarse a las protestas que tienen al país en vilo desde hace 13 días.

Autoridades señalan que al menos nueve personas resultaron heridas por los balazos y que vehículos particulares terminaron incinerados por los incidentes producidos.

La violencia vivida no solo generó mayor tensión en la ciudad, también dejó una serie de interrogantes respecto a qué pasó el fin de semana en la capital del departamento del Valle del Cauca.

1. ¿Quiénes son los hombres de blanco?

Con camisetas blancas y camionetas, se presentaron grupos que convocaron el domingo a los vecinos de diferentes barrios del sur de Cali a defender sus propiedades ante el avance de una caravana indígena conocida como la Minga (un término de los pueblos originarios de Colombia que significa encuentro o protesta colectiva).

Los incidentes empezaron en las primeras horas de la tarde y quedó abundante material audiovisual de lo sucedido, sin embargo las fuentes consultadas por BBC Mundo coinciden en que no se conoce a ciencia cierta quiénes son los integrantes de estos colectivos que dispararon contra las chivas (buses) de los indígenas.

Por ejemplo, el congresista John Jairo Hoyos, quien estuvo presente en los hechos de este domingo, indicó a BBC Mundo que estos grupos se presentaban como vecinos de los barrios que estaban cerca de la autopista por donde intentaba pasar la Minga.

“Sin embargo, la mayoría de la gente con la que hablé me dijo que no conocía a esos hombres de blanco”, cuenta.

Existen grupos de vecinos en Cali que piden que cesen las protestas.
Existen grupos de vecinos en Cali que piden que cesen las protestas. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Hoyos añade que al principio se los vio desarmados convenciendo a los pobladores de la zona a salir a defender sus casas y que es posible que las armas estuvieran guardadas en las camionetas.

Por su parte, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, afirmó que él también desconoce quiénes son las personas que dispararon y pidió que una comisión esclarezca ese y otros hechos ocurridos en la ciudad en los últimos días.

“Sabemos que eran hombres armados, con camionetas de alto valor y vestidos de blanco los que dispararon”, indicó la autoridad municipal al portal de noticias de la revista Semana.

Ospina afirmó que durante el conflicto del domingo llamó a diferentes actores involucrados.

“Lo que no puedo hacer es llamar a hombres armados que no conozco, pero que ya es evidente que están en el sur de la ciudad”, aseguró.

Desde que comenzó el conflicto, la urbe se convirtió en el escenario de las mayores movilizaciones y operativos de la fuerza pública.

2. ¿Cómo ocurrieron los choques con los indígenas en Cali?

En el sur de Cali se encuentran diferentes zonas residenciales y muy cerca están dos vías por donde los indígenas ingresan tradicionalmente a la ciudad desde el departamento sureño del Cauca.

Los incidentes del domingo sucedieron en el sector llamado Pance, donde existen urbanizaciones cerradas, complejos residenciales y también edificios con apartamentos para la clase media.

El hijo de Andrés vive allí junto a su esposa y, según relata el padre, son víctimas de la violencia que desplegó la Minga indígena el domingo.

“Atacaron sin razón alguna. Ellos salieron a mercar (hacer compras) y sufrieron un ataque sin justificación”, le cuenta el padre a BBC Mundo.

Rodrigo y Daniela, la pareja involucrada, intentaron girar su camioneta cuando vieron que estaban por cruzarse con un grupo de indígenas.

“Así comenzó el ataque y eran disparos”, afirma Andrés.

Es tensa la situación de orden público en Valle del Cauca.
Es tensa la situación de orden público en Valle del Cauca. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

De acuerdo a la narración, ambos lograron ingresar a un domicilio particular y ponerse a salvo, pero el vehículo fue incinerado “igual que otros” a manos de la Minga.

Andrés indicó que su hijo, la esposa y su nieto ya se encuentran fuera de Cali por las amenazas que comenzaron a recibir.

“Les dicen que ellos deberían haber muerto quemados junto con la camioneta”, señala.

Tanto Rodrigo como Daniela aseguraron en dos videos que se hicieron virales que nunca dispararon contra los indígenas y que no son parte de los grupos que visten de blanco que fueron vistos el domingo.

El alcalde Ospina, por su parte, indicó que la tensión en Cali venía creciendo con el pasar de los días y la irrupción de la Minga junto a su Guardia Indígena exacerbó aún más los ánimos.

Explicó que en redes sociales y WhatsApp comenzó a circular la versión de que se estaban haciendo requisas a los vecinos y eso causó mayor malestar, y provocó que algunas personas salieran de sus casas.

La Fiscalía General de Colombia ya anunció que investiga quiénes son y qué papel jugaron los grupos armados al igual que las denuncias contra la Minga del uso de armas blancas como machetes e incluso armas de fuego.

También se indaga respecto a los motivos por los que parte de la caravana llegó hasta la zona de Pance ya que existen versiones encontradas al respecto.

3. ¿Cuál fue el rol de las fuerzas de seguridad?

Para el congresista Hoyos, a lo largo del actual conflicto, Cali solo conoció una respuesta de tipo militar sin casi nada de diálogo.

Y que la aparición de grupos armados como los que actuaron el domingo aumentó la preocupación e incertidumbre entre los habitantes de la ciudad.

“Le pedimos a la fuerza pública que no caiga en el juego de estas personas que dicen que son defensores y pretenden con armas y vehículos con placas tapadas actuar en nuestros vecindarios”, afirma.

Desde el enfrentamiento del fin de semana, aparecieron diferentes denuncias y videos señalando que los “hombres de blanco” dispararon gozando de la actitud pasiva de efectivos policiales.

Sin embargo, Hoyos señaló que lo único que vio en el lugar del enfrentamiento fue a dos agentes conversando con las personas que iban dentro de una de las camionetas con la placa tapada.

“Solo venían dialogando, es lo único que yo vi. No puedo hacer ninguna afirmación adicional”, concluye el congresista.

Miembro de la Guardia Indígena.
Miembro de la Guardia Indígena. | Foto: Getty Images/BBC Mundo

Otros relatos sostienen que fue la intervención de efectivos del orden la que pudo poner un alto al enfrentamiento.

4. ¿Y el gobierno?

Después de numerosos reclamos desde Cali e incluso de su partido (Centro Democrático), el presidente Iván Duque visitó la ciudad casi a medianoche para realizar una reunión de seguridad de emergencia.

En las horas previas había señalado que no se trasladaría hasta la capital de Valle del Cauca para no entorpecer las acciones de la fuerza pública.

Concluida su reunión de madrugada, el mandatario confirmó la presencia de fuerzas de seguridad adicionales en la región y anunció restricciones a la movilidad en los accesos terrestres al departamento.

“El despliegue que se ha pedido no es un despliegue para generar confrontación con la ciudadanía, todo lo contrario. Es para generar sentimientos de protección en la ciudadanía. Nuestra responsabilidad no es actuar con brutalidad ni de manera demencial, sino actuar en el marco de todas las competencias y estricto apego a la protección de los derechos humanos”, indicó Duque en la reunión.

También anunció un “diálogo permanente” con los indígenas y la ejecución de programas sociales a favor de la juventud en Cali.

Menos de 24 horas después de aquellas declaraciones, se produjo una primera reunión con el Comité del Paro sobre la que el comisionado de Paz, Miguel Ceballos, destacó la voluntad que atribuyó a Duque de “construir un espacio respetuoso y productivo de acuerdos”.

Por su parte, el Comité del Paro criticó que, desde su punto de vista, el gobierno no mostró empatía con las víctimas de las acciones de la fuerza pública durante las protestas (la mayoría de ellas de Cali) y anunció una nueva movilización nacional para el miércoles.

El Comité sostiene que ahora no solo existe “violencia oficial”, también apareció “violencia privada” en referencia a los grupos armados que actuaron el domingo.

Y acusan al gobierno de “no ceder un centímetro” en su pedido de respeto al derecho a la protesta, por lo que adelantan que se mantendrán en las calles pese a los pedidos de repliegue que hizo Duque.