Home

Nación

Artículo

| Foto: Ministerio de Defensa

NACIÓN

“Quieren hacer politiquería con la muerte”: MinDefensa sobre masacres

El jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, negó que las masacres se hayan reactivado en el Gobierno Duque.

24 de agosto de 2020

En medio de la conmoción que han generado las recientes masacres en varias regiones del país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, rechazó a quienes hacen “politiquería con la muerte“ y negó que las masacres -llamadas homicidios colectivos por el Gobierno- se hayan reactivado durante la Presidencia de Iván Duque.

“Nos duele a todos, pero es la realidad: los homicidios colectivos no son nuevos, pero con esto no los estoy justificando. Solo es claro que decir que estos se siguen presentando desde hace muchos años, no es cierto que se hayan reactivado con la administración Duque, esos son los que hacen politiquería con la muerte“, señaló el alto funcionario.

Así mismo, Trujillo insistió en que los responsables de estos hechos son las disidencias de las Farc, el ELN y grupos de narcotraficantes que se aprovechan de las regiones donde sigue habiendo coca, porque allí “hay muerte y destrucción“, aseveró. 

“En los municipios donde hay coca, la tasa de homicidios es el doble que en otras regiones (...) no estamos frente a un fenómeno nuevo y en medida en la que avanzan las investigaciones, ha quedado establecido que estos crímenes tienen correlación con el narcotráfico“, aseguró el ministro de Defensa.

El jefe de esa cartera señaló que quienes “hacen politiquería con la muerte señalan injuriosamente al presidente Duque y a la fuerza pública y dicen que no han hecho nada. Eso es mentira. El presidente Duque, desde Samaniego, ofreció una recompensa de hasta 200 millones de pesos, lo cual también sucedió en Cali con los asesinatos en Llano Verde“.

Por otro lado, el funcionario criticó que estos hechos hayan sido producto del acuerdo de paz. “Algunos dicen que no se ha avanzado por el acuerdo de paz, y eso no es alejado de la realidad porque seguimos insistiendo en que esa división artifical que se inventaron continua haciéndole daño a Colombia en efecto de combatir a esos criminales“, argumentó.

Por último, aseguró que se están realizando planes de inteligencia para encontrar a los criminales que realizaron los ‘asesinatos colectivos‘.

"Vamos a avanzar con celeridad en la identificación de los culpables", afirmó Holmes Trujillo, quien además anunció la creación del Comando contra el narcotráfico, el cual estará liderado por el Ejercito Nacional, en compañía de inteligencia militar, y otras unidades élite, y que tendrá como objetivo enfocar esfuerzos en la desarticulación en todos los eslabones del narcotráfico.

En cuanto al problema de violencia que hoy aqueja al país, el ministro resaltó que estará investigado por expertos de análisis criminal, y que además, se extenderá las ordenes de captura con la Interpol. "Contará con capacidad aérea y se le dará todo el despliegue necesario", dijo Holmes.

Sobre los cultivos ilícitos, el ministro Trujillo insistió en que suspender la aspersión aérea fue un “gravísimo error“ y eso causó que los grupos delincuenciales se tomaran el poder y causaran los últimos homicidios colectivos.