Home

Nación

Artículo

Masacre en Venecia, Antioquia: tres muertos, incluidos menores de edad. | Foto: Ilustración SEMANA

VIOLENCIA

Masacre en Venecia, Antioquia: tres muertos, incluido al menos un menor de edad

La Gobernación de Antioquia confirmó el hecho ocurrido en la noche del domingo.

23 de agosto de 2020

La violencia no se detiene durante este fin de semana en Colombia. Sobre las 6:30 p.m del domingo se registró una nueva masacre en el municipio de Venecia, departamento de Antioquia.

"Hoy la violencia nos arrebata la vida de tres jóvenes, en Venecia. Desde nuestra Secretaría de Gobierno estamos al frente de la situación, en equipo con todas las fuerzas del Estado. Invitamos a unirnos como sociedad en torno al respeto de la vida"; señaló la gobernación.

El crimen ocurrió en el barrio Los Álamos. Hombres armados ingresaron a una vivienda donde dispararon contra cuatro personas. Tres de ellos fallecieron y, según las primeras informaciones entre las víctimas está un menor de edad de 17 años, aunque no se descarta que haya otro.

El alcalde local, Oscar Sánchez repudió el crimen tras señalar que "condenamos y rechazamos el hecho violento ocurrido esta tarde en nuestro municipio y expreso mi solidaridad con los familiares de las víctimas. He pedido a las autoridades de Policía no dar tregua hasta no dar con los responsables de este crimen. Según la autoridades, al parecer se trata de disputas territoriales por microtráfico".

 El día lunes habrá un consejo de seguridad con el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, para determinar acciones que eviten más pérdidas humanas.

"Acabo de recibir una llamada del presidente de la república, dr. Iván Duque, quien se solidariza con nosotros y da instrucciones al Ministerio de Interior de ayudarnos a reforzar la seguridad y avanzar rápido en dotación de cámaras de seguridad para todo el territorio: solo tenemos 8, necesitamos al menos 30. También le pedí al presidente que nos ayude con dotación nueva de vehículos para nuestras dos estaciones de Policía", indicó Sánchez.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la paz (Indepaz), en lo que va del año han ocurrido nueve masacres en Antioquia, contando con la de Venecia. Así las cosas, este sería el departamento con más casos registrados. Nariño, donde se perpetró el asesinato de ocho jóvenes en Samaniego, tres indígenas en Pueblo Viejo (Ricaurte) y seis hombres en Tumaco -todos en la última semana-, suma siete masacres al igual que Cauca. 

Norte de Santander y Putumayo registran cuatro, mientras que Chocó, Valle del Cauca y Córdoba; dos masacres. 

La cuenta de las masacres dista entre organismos, pero no por eso es menos grave el panorama de violencia en el país. La oficina de Derechos Humanos de la ONU señala que Colombia ha padecido 33 masacres, a corte del 17 de agosto, que sumadas a las de los últimos días ya serían un total de 37.