Home

Nación

Artículo

Ejercito Nacional
Fuerzas Militares de Colombia | Foto: Guillermo Torres-Revista Semana

NACIÓN

Racha de violencia en Cauca obliga a construir base militar en Caloto

El ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se coordinó con la Alcaldía municipal para desarrollar la obra.

31 de marzo de 2021

El departamento del Cauca ha sido objeto los últimos años de una racha de violencia por parte de las estructuras criminales que ha afectado a la población civil, indígenas y lideres sociales. Durante un recorrido por diferentes municipios del norte del departamento, el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que se coordinó con la Alcaldía de Caloto para construir una base militar en la cabecera municipal.

“Usted (alcalde de Caloto) nos había pedido más presencia del Ejército en la cabecera municipal, que necesitaban presencia de los soldados. Por eso, con base en el lote que usted nos defina la titularidad, allí construiremos una base militar”, manifestó el ministro de Defensa.

El ministro también indicó que el objetivo es que haya presencia permanente de la fuerza pública para que se puedan combatir fenómenos de violencia en Caloto y sus alrededores. De acuerdo con Molano, las disidencias de las FARC y el ELN son los principales actores criminales que vienen desarrollando acciones violentas en contra de líderes sociales, indígenas y población civil.

Explicó que son dos estructuras las que generan desestabilización en materia de orden público, la Dagoberto Ramos y las facciones del ELN. “La Dagoberto Ramos (disidencias de las FARC) y el ELN han generado problemas a través del negocio del narcotráfico, afectan la vida de varios líderes sociales y también en las zonas de resguardo por presiones a los indígenas en el desarrollo de sus costumbres”, añadió Molano.

Recordó que en el Cauca se creó el comando conjunto con más de ocho mil uniformados que tiene varios propósitos, entre ellos: desarticular de manera contundente las organizaciones criminales, coordinar con la Policía para disminuir los cultivos y destruir laboratorios y todo lo relacionado con la cadena del narcotráfico.

Desplazamiento por la violencia

La violencia en el Cauca no solamente es en Caloto. Apenas horas después del atentado cometido por las disidencias de las FARC en el municipio de Corinto al finalizar la semana pasada y del asesinato de un funcionario del CTI en Caloto, la Defensoría del Pueblo alertó por el desplazamiento de al menos 2.000 personas desde Argelia, al occidente del departamento.

La entidad alertó por graves violaciones a los derechos humanos que se están presentando desde el 26 de marzo en el municipio del Cauca, por fuertes enfrentamientos entre grupos armados al margen de la ley.

Estos hechos, informó la Defensoría por su cuenta de Twitter, han tomado lugar en el casco urbano del corregimiento de El Plateado, con más de 6.000 personas de la población civil expuestas por el uso de artefactos explosivos convencionales y no convencionales por parte de estos grupos.

“La confrontación armada se extendió hasta hoy en horas de la tarde, lo que generó el desplazamiento masivo de más de 2.000 personas que ahora están en zona urbana de Argelia, Puerto Rico y El Mango, y que requieren colchonetas, cobijas y demás ayudas humanitarias”, dio a conocer la Defensoría.