ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/2/2020 9:17:00 AM

Radican incidente de desacato contra el Gobierno por pilotos de Fracking

Cerca de 20 congresistas de distintas bancadas y la Alianza Colombiana libre de Fracking pidieron ante el Consejo de Estado suspender los decretos de estos proyectos piloto.

Radican incidente de desacato contra el Gobierno por pilotos de Fracking Radican incidente de desacato contra el Gobierno por pilotos de Fracking

El pasado 1 de julio, en la reapertura de los despachos judiciales, 20 congresistas de distintas bancadas y la Alianza Colombia Libre de Fracking radicaron ante el Consejo de Estado un incidente de desacato argumentando que el Gobierno nacional no está cumpliendo con las condiciones dadas por el alto tribunal para avanzar con los proyectos pilotos de investigación integral de fracking - PPII, lo cual se materializa en el Decreto 328.

En la acción interpuesta se argumenta que el Decreto 328 incumple las condiciones dadas por el Consejo de Estado por las siguientes razones:

1) No incorpora los pasivos ambientales (impactos ambientales no resueltos/no compensados) que ha generado la industria de los hidrocarburos en los Yacimientos Convencionales.

2) No contempla un plan de acción concreto para desarrollar las capacidades y el fortalecimiento institucional.

3) No observa los estándares legales para garantizar integralmente la transparencia y el derecho de acceso a la información.

4) No establece una disposición que regule el concepto de licencia social y la forma en que esta se otorga por parte de las comunidades locales.

5) No contiene una estrategia de gestión del riesgo en los términos de las recomendaciones del Comité de Expertos.

6) El decreto contiene disposiciones que no garantizan el carácter científico de los Proyecto Piloto de Investigación.

"Mientras el Gobierno sigue avanzando con la reglamentación de los proyectos pilotos y tal como lo hicimos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, seguiremos alertando a las autoridades correspondientes y a la opinión pública de este avance silencioso en medio de la pandemia, que no permite que las comunidades tengamos acceso a la justicia ni a la información”, manifestó la Alianza Colombia Libre de Fracking.

Los congresistas firmantes del desacato afirmaron que, “esperamos que el Gobierno nacional siga el ejemplo reciente del Reino Unido, donde se le ha puesto fin al fracking en todo su territorio".

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

04

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall