Home

Nación

Artículo

Los recicladores son clave en los procesos de economía circular. Foto: Archivo Semana | Foto: archivo/Semana

NACIÓN

Radican proyecto para mejorar las condiciones de los recicladores

Este proyecto hace parte de un paquete de 25 iniciativas presentadas por el Partido de la U a consideración del Congreso de la República.

23 de marzo de 2021

El Partido de la U radicó este martes un proyecto de ley que busca mejorar las condiciones de trabajo y los ingresos de los recicladores en Colombia, en donde al menos 50.000 familias se ganan la vida recogiendo residuos sólidos.

Con esta iniciativa pretenden “crear y regular el mercado de valorización de residuos sólidos a través de la implementación de un esquema de valorización de estos dentro de la Gestión Integral de Residuos Sólidos, en el marco del concepto de economía circular”.

La Asociación Nacional de Recicladores destacó que estas personas trabajan en familia día y noche (los niños van con sus padres durante la noche; a menudo se sientan y duermen dentro de la carreta cubiertos y protegidos por “basura seleccionada”).

“Por consiguiente, las precarias condiciones de trabajo familiar y la temprana experiencia de identificar la suciedad con el estatus y la actividad familiar entre los niños frecuentemente llevan a un comportamiento desviado y a niveles de educación más bajos, aún si cabe”, señaló la organización.

Advierte que los recicladores enfrentan, además de una difícil situación ante las condiciones de trabajo, la falta de seguridad social y unos bajos niveles de educación.

“Es también un problema económico debido a las limitadas posibilidades de un individuo para recoger diariamente suficiente basura sin disponer de equipo, lugares para el almacenaje, diversidad del mercado de reciclaje, información y acceso a créditos para formar pequeñas empresas de actividades de reciclaje”, puntualiza la organización.

Los detalles del proyecto

La iniciativa, que hace parte de un paquete de 25 proyectos presentados por el Partido de la U a consideración del Congreso de la República, busca:

- Reafirmar los compromisos internacionales del Estado Colombiano en materia ambiental, sobre todo aquellos relacionados con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los cuales, nuestro país se comprometió entre otros, a recuperar el 17,9% de los residuos orgánicos generados para el año 2030.

- Crear un marco regulatorio sobre el mercado de valorización de residuos sólidos, permitir y generar condiciones dignas para el desarrollo de actividades medioambientales que realizan los recicladores

- Incentivar la adquisición de bienes finales producidos con la materia prima derivada del esquema de valorización, en el sistema de compra pública.

Toneladas de plástico terminan en el interior de animales como tortugas, ballenas y delfines. Foto: Getty images

- Vinculación de recicladores a las empresas prestadoras de servicios públicos para la recolección y clasificación de los residuos sólidos. Así mismo, en busca de favorecer el trabajo de los recicladores, se propone establecer una tarifa diferencial entre los productos aprovechables y no aprovechables.

- Impulsar la creación de programas, proyectos y actividades en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos a nivel regional, tendientes a socializar con la ciudadanía la valorización de los residuos sólidos.

- Desarrollo de una estrategia para la prestación de asistencia técnica y apoyo a las asociaciones de recicladores de oficio para el desarrollo de proyectos de economía circular.

- Fomento y apoyo al emprendimiento relacionado con la valorización de residuos sólidos.

Otros proyectos

La presidenta del Partido de la U, Dilian Francisca Toro, señaló que adicionalmente serán radicados este martes otros dos proyectos de ley relacionados con la protección de líderes y lideresas, y otro que permitirá fortalecer a los campesinos desde la vía asociativa.

- Protección a líderes sociales. Busca el fortalecimiento de los mecanismos comunitarios de protección de defensa para los líderes sociales y comunitarios, implementando estrategias no violentas para proteger y garantizar los derechos humanos, así como los derechos fundamentales de las comunidades y de los líderes y lideresas en los territorios.

- Transformación agropecuaria. La iniciativa pretende reconocer, proteger, dar lineamientos y fortalecer la economía campesina, desde un punto de vista asociativo, con el fin de asegurar la seguridad y la soberanía alimentaria de la nación.

También se conocieron otros proyectos que se han venido trabajando en bancada como son Ingreso Mujer, que busca proteger a las mujeres cuidadoras con un aporte económico transitorio dado que es un oficio 24 horas los 7 días a la semana al que no se le reconoce un incentivo.

El Partido de la U también insistió en la necesidad de reformar la Ley del Deporte, que ya fue presentado al ministro del Deporte y que garantizaría salud, pensión y educación para los deportistas de alto rendimiento, entre otros beneficios enmarcados en siete artículos presentados.