Home

Nación

Artículo

Maria Angélica Navarro Ogliastri y Rafael Orozco
Maria Angélica Navarro Ogliastri y Rafael Orozco | Foto: YOUTUBE

Nación

Rafael Orozco: quién es María Angélica Navarro, supuesta razón de su asesinato

El asesinato del cantante del Binomio de Oro ha dado lugar a varias preguntas alrededor de su muerte. Su esposa Clara Cabello entregó detalles y aclaró versiones.

7 de octubre de 2020

El final de la novela de Rafael Orozco, uno de los ídolos más grandes del vallenato y tal vez uno de los más queridos por los colombianos, trajo consigo varios interrogantes que quedaron de su muerte. Entre ellos qué tan cercana fue la versión de la novela con respecto a los hechos reales y quién es la mujer que en la novela llamaron Martha Mónica Camargo, interpretada por la actriz Maritza Rodríguez. También han surgido preguntas alrededor de si es cierto que el fallecido narcotraficante colombiano Pablo Escobar mandó a vengar su muerte.

A Orozco Maestre, intérprete de éxitos como Solo Para Ti, La Creciente, Dime Pajarito, Nostalgia o No Sé Pedir Perdón y la voz del Binomio de Oro, una de las agrupaciones de música popular más escuchadas del país, lo asesinaron el 11 de junio de 1992 en Barranquilla, en la puerta de su casa, con nueve impactos de bala.

Su brutal asesinato dejó muchos vacíos que siguen siendo objeto de especulaciones. Las investigaciones indicaron que se trató de un crimen pasional ordenado por José Reinaldo Fiallo Jácome, alias Nano Fiallo, quien pertenecía al cartel de la Costa Atlántica, organización al margen de la ley dedicada a producir y distribuir drogas en la región Caribe. Fue su escolta, Sergio González Torres, alias Tato, quien disparó el gatillo.

De acuerdo con las investigaciones oficiales, el crimen fue motivado por la relación extramatrimonial que Rafael Orozco sostenía con Maria Angélica Navarro Ogliastri (Martha Mónica Camargo en la novela), quien para entonces -según las pesquisas de ese momento- sostenía una relación con Fiallo y él, celoso y molesto de que Rafael Orozco se hubiera metido con ella, lo mandó a asesinar.

Por ahora, aunque se sabe que uno de los asesinos de Orozco perdió su vida a manos de Escobar, no se tiene certeza de si fue una venganza por la muerte del ídolo del vallenato o por problemas de control del narcotráfico. Sin embargo, en una publicación de 1993, SEMANA habló con un testigo de lo que supuestamente sucedió.

Pablo Escobar ordenó asesinar a la persona que ordenó el asesinato de Rafael Orozco | Foto: Fotomontaje SEMANA

Esta pieza clave dijo en ese entonces que la muerte del intérprete no fue por un lío de faldas, sino que supuestamente el cantante “Rafael Orozco llevaba cuatro años trabajando con el cartel de la costa”. “Era uno de los mejores lavadores de dólares. […] Cada vez que salía del país, especialmente a Estados Unidos, se llevaba su colección de acordeones. Eran 12 en total. Allá los desarmaba y los rellenaba de dólares que luego entraba al país sin ningún misterio, pues era un ídolo y nadie lo molestaba”, agregó.

Todo iba bien hasta que presuntamente, según el testigo, el artista pidió “que le aumentaran su participación en el negocio”, del 15 por ciento al 25 por ciento “por cada embarque”. Eso habría incomodado a la gente del cartel, que luego se molestó más porque en un viaje “tres de los 12 acordeones, que venían con 12 millones de dólares, se perdieron”; “Orozco se comprometió a recuperar la plata, pero nunca cumplió. […] Él se torció y se quedó con el billete”, explicó el testigo. Clara Cabello, viuda de Rafael Orozco, ha negado tajantemente que su esposo tuviera algún tipo de relación con el narcotráfico.

Cabello se refirió entonces, en entrevista que concedió al programa Se dice de mí, a la supuesta infidelidad de su esposo con María Angélica Navarro. “Fue un crimen pasional. Yo no le dije a la prensa ‘no diga eso’. Yo me atrevo a poner otra tutela por las otras especulaciones. Para decir que a Rafael lo mataron por un crimen pasional no tenían necesidad de venirlo a mezclar con las otras cosas que lo querían mezclar”, aseguró.

De María Angélica Navarro se sabe que en su momento dijo ante la justicia que sí sostuvo una relación con el cantante vallenato Rafael Orozco. Respecto a Fiallo Jácome, señaló, era un amigo con quien salió en algunas oportunidades. La mujer le dijo a la justicia que ella no era amante del presunto narcotraficante. Navarro Ogliastri sostuvo una relación con el senador Armando Benedetti, que luego terminó. El congresista le dijo a SEMANA que él estuvo casado con María Angélica Navarro y un año y medio después de que se separaron, ella tuvo la relación con el cantante. Por cuenta de esa separación legal, señaló el congresista, él pudo volver a contraer matrimonio.

En todas las pesquisas adelantadas, nunca se determinó que la mujer haya tenido que ver con el crimen. Por ahora, su vida permanece bajo hermetismo dada las pasiones que este tema suscita con un cantante que era tan querido por los colombianos.

El periodista fallecido Ernesto McCausland reveló en su momento parte de la reacción de María Angélica Navarro tras la muerte del cantante. Según dijo, ella estaba en shock y tratamiento médico producto del asesinato, pero lista a dar sus explicaciones a la justicia. Además, el comunicador informó que la relación de Orozco con ella duró tres años. De igual manera, el periodista recogió el relato de sus compañeros, amigos, y todos indicaron que Orozco siempre les decía que iba a terminar con esa relación. Sus amigos le dijeron, según lo revelado por Ernesto McCausland, que sostener esa relación era peligroso.