Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Rafael Uribe Noguera ¿al rescate de sus hermanos?

El caso contra los hermanos de Rafael Uribe Noguera está cada vez más cerca a la toma de un veredicto. El martes la Fiscalía cerró su ronda de testigos y hoy comienza el turno de la defensa que se la jugará toda llamando a Rafael Uribe Noguera, desde la cárcel, para que testifique a favor de sus hermanos.

4 de junio de 2019

El proceso de Francisco y Catalina Uribe Noguera se encuentra en la etapa de juicio oral, donde las partes se la juegan toda para convencer al juez. Allí, tanto la Fiscalía como la defensa, destapan todas sus cartas y llaman a los testigos necesarios para soportar sus versiones. Luego de haber presentado diferentes videos e imágenes de las cámaras de seguridad del edificio Equus 66 y de varios testimonios de técnicos que analizaron los chats entre los hermanos Uribe Noguera, el ente acusador culminó su ronda de testigos. Se espera que hoy Rafael Uribe Noguera pueda pasar al estrado a través de video conferencia para ser interrogado por la defensa y la Fiscalía. 

La última en ser llamada al estrado a testificar fue la capitán Correa, de la Policía, quien hizo parte de la búsqueda de la pequeña Yuliana Sambiní aquel 4 de diciembre de 2016. Mientras era interrogada por la fiscal del caso sobre su encuentro con Francisco en la clínica Monserrat, la testigo narró que al llegar al centro médico hablaron con Francisco, que estaba con un abogado, y la capitán le preguntó por el paradero de Yuliana. Aunque inicialmente respondió con vaguedad diciendo que “la niña había quedado por ahí en la Circunvalar”, el abogado hizo un gesto con su cabeza y le recomendó que dijera “lo que Rafael le manifestó, que es mejor que diga la verdad”, relató la capitán.

También puede leer: Arranca juicio contra los hermanos del asesino de Yuliana Samboní

“Entonces ahí él manifiesta que Rafael había matado a la niña y que se había presentado un accidente y la niña la había asfixiado y la había matado, que el cuerpo de la menor estaba en la parte de abajo del jacuzzi, dio la dirección y el número del apartamento y ya”, dijo la capitán Correa.  

SEMANA consultó al abogado de Francisco sobre esta declaración y aseguró que por el momento no se puede pronunciar sobre este punto en particular porque no ha sido tema de debate dentro del proceso. Sin embargo señaló que, para él, la capitán terminó por darles la razón al final de su testimonio. “Ella reconoce que de no haber sido por la participación de Francisco, no hubieran podido conocer qué fue lo que ocurrió y tampoco hubieran podido conocer la locación del cuerpo”, dijo a este medio Andrés Cadena, abogado de Francisco.

La defensa de los hermanos insiste en que ellos nunca encubrieron ninguna información a la Policía o a la Fiscalía, por lo contrario, alegan que la información para enjuiciar a Rafael fue declarada “única y exclusivamente” por Francisco.

La acusación de la Fiscalía se funda en que Catalina y Francisco, supuestamente, encubrieron el crimen de su hermano Rafael. Y evidencia de ello sería que no informaron inmediatamente al Gaula una vez encontraron a Rafael en el edificio Equus 66. El hecho de que los hermanos Uribe Noguera borraran las redes sociales del teléfono de Rafael Uribe desató suspicacias. Ellos defendieron esta decisión argumentando razones de seguridad ya que a través de mensajes estaban recibiendo duras amenazas e insultos. Su defensa también ha sostenido que eliminar las apps no implica que la información contenida en estas desaparezca ya que siempre hay la posibilidad de recuperarla.

Le puede interesar: "Él (Rafael) se quiere morir, mami": chat de Catalina Uribe

La etapa final se acerca cada vez más y hoy la historia podría tomar un giro inesperado con el testimonio de Rafael Uribe. La defensa considera que Rafael Uribe Noguera es el que mejor conoce los hechos que ocurrieron ese día. “Vamos a hacer lo humanamente posible para demostrar cómo la historia que conocen en este momento se debe única y exclusivamente a la colaboración que dio Francisco con las autoridades aquel nefasto diciembre”, aseguró a SEMANA el abogado Cadena. Aunque los abogados pidieron que la audiencia fuera a puerta cerrada, el juez solo decidirá sobre el hermetismo de la diligencia hoy a las diez de la mañana.