Home

Nación

Artículo

Ivan Duque
Ivan Duque. Presidente de la República. Bogotá Agosto 5 de 2020. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

NACIÓN

“Ratas de alcantarilla”: presidente Duque a contratistas corruptos

El mensaje del presidente Duque se dio en respuesta a las denuncias hechas por la Contraloría.

1 de diciembre de 2020

Este martes, el presidente Iván Duque calificó como “ratas de alcantarilla” a los contratistas corruptos. El mensaje del primer mandatario se dio luego de que se conocieran denuncias de la Contraloría en las que se afirma que más de 2.000 millones de pesos habrían sido invertidos en contratos irregulares.

En medio de su discurso, Duque dejó claro que ordenó a varios de los ministros de su gabinete y funcionarios, como la ministra de Educación, María Victoria Angulo, y la directora del ICBF, Lina Arbeláez, que denuncien la entrega de más de 28 mil raciones de alimentos que estaban destinados para los niños, a beneficiarios fallecidos.

El presidente Duque señaló: “Yo le doy la instrucción, también muy claro, al ICBF, y también al Ministerio de Educación Nacional, que donde estén contratistas entregando información fraudulenta, nosotros mismos vamos a poner las denuncias penales contra esos contratistas”, advirtió. Y agregó: “Que aquí no haya un solo contratista que pretenda embolsillarse recursos que le corresponden a la niñez de nuestro país. Es doloroso que se presenten ratas de alcantarilla, que son esos contratistas que tratan de buscar artilugios para desviar recursos, para quedarse con ellos y no entregárselos a los niños de Colombia”.

Agregó que: “Se ha venido haciendo un trabajo arduo, pero ciertamente tenemos que acelerar la entrada en funcionamiento del sistema Betto y que el cruce de bases de datos con la Contraloría sea cada vez más efectivo con el apoyo de la Procuraduría. Cuando uno mira que del total de recursos asignados –se trata de una parte que obedece a menos del 2 %– claro, eso nos puede dar un grado de optimismo, pero lo cierto es que tenemos que ser contundentes frente a las ratas de alcantarilla que han tratado de desviar esos recursos”.

Según la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI) de la Contraloría hay beneficiarios que aparecen en la Registraduría Nacional como fallecidos, pero a los que contratistas les entregaron ración de alimentos, menores de edad que en la misma base datos están reportados como muertos, pero su documento estaría siendo suplantado por beneficiarios, y casos como el de una madre que recibió raciones por 172 hijos que tendría en un solo municipio.

De acuerdo con la Contraloría, una vez se declaró la emergencia sanitaria por causa de la covid-19, el Programa Canastas Nutricionales “contrató una modalidad para que varios operadores hicieran el suministro de raciones alimentarias en los hogares de los niños y niñas entre cero y cinco años, y madres gestantes registrados en el programa”.

Uno de los hallazgos más sorprendentes fue el de una mujer que, según los datos hallados, reportó ser la madre de 172 hijos en el municipio de Chimichagua, Cesar, y de uno más en Fundación, Magdalena. Por lo que recibía raciones por los 173 supuestos niños.

Por otro lado, en los municipios de Teorama, Hacarí, San Calixto, La Playa, Ábrego y El Carmen, en Norte de Santander, se identificó un adulto que reclamó 195 beneficios al mismo número de menores de edad de los que aseguró ser el acudiente.

En el Chocó, por ejemplo, se realizaron 37 entregas de raciones de alimentos a 16 menores de edad que aparecen en la base de datos de la Registraduría como fallecidos en fechas anteriores a la que se hizo dicho suministro.