Home

Nación

Artículo

Momento de reapertura de la Universidad del Atlántico.
Momento de reapertura de la Universidad del Atlántico. | Foto: Archivo Particular - Cortesía

Región Caribe

Reabren la sede principal de la Universidad del Atlántico, después de 65 días de paro

Fue modificadp el calendario académico, el primer semestre del año va entre el 2 de agosto y el 13 de noviembre.

5 de agosto de 2021

El campus principal de la Universidad del Atlántico, que permanecía cerrado desde el pasado 17 de junio, fue reabierto este miércoles, según anunciaron las directivas del principal centro de estudios superiores del departamento.

La apertura de la sede, que funciona en la prolongación de la carrera 51 B, fue posible después de 65 días gracias del levantamiento voluntario del campamento que tenían instalado diferentes grupos de estudiantes desde las jornadas de movilización del Paro Nacional en el país.

A través de su cuenta oficial de Twitter la Uniatlántico señaló que un grupo de directivos, en compañía de funcionarios de la Defensoría del Pueblo, realizaron “el proceso de reapertura, verificación y registro de las instalaciones de la sede norte de la Institución tras el levantamiento del campamento al interior del campus”. Al recorrido inicial tras el paro también representantes de los estudiantes.

Jairo Contreras, rector de la universidad, dijo que con la reapertura se retomaran algunas obras que se venían ejecutando en algunos bloques y que buscan mejorar la infraestructura de los mismos.

“Estos son trabajos financiados por la Gobernación del Atlántico e incluyen remodelación de baños, mantenimientos d escenarios deportivos y mejoramiento del sistema hidráulico, entre otros”, señaló el rector.

Las clases

Este martes, horas antes de la reapertura oficial del campus de la Uniatlántico fue realizada la asamblea multiestataria en la que los representantes de varias facultades manifestaron su respaldo al reinició de las clases y, por supuesto, al levantamiento del paro que mantenían algunos estudiantes en el interior del centro de estudios.

La lista de facultades que aprobaron volver a las jornadas académicas fueron las de Ciencias Económicas e Ingeniería, que ya habían empezado hace nos días; a lo que se sumaron la de Educación, Ciencias Humanas, Ciencias Jurídicas y Química y Farmacia.

Los representantes de Ciencias Básicas plantearon la posibilidad de realizar jornadas de paro escalonado, dependiendo del cumplimiento de los acuerdos firmados con los directivos hace unos días. Por su parte, Bellas Artes, Arquitectura y Nutrición y Dietética propusieron mantener las asambleas permanentes.

Según fue divulgado por los representantes de los alumnos, en la asamblea fueron respaldados los acuerdos firmados con los directivos de la universidad, por lo que llamaron al cumplimiento de los mismos. “Hacemos un llamado a lo estigmatización y señalamientos contra los líderes del movimientos estudiantil y el respeto por las destinas manifestaciones y formas de protesta y de exigir nuestros derechos”, señalaron.

La universidad también publicó la resolución 039, a través de la cual modificó el calendario académico para el actual periodo de estudios de los programas de pregrado, quedando establecido que entre el 2 y el 6 de agosto será una semana de adaptación.

El inicio de clases quedó establecido para el 2 de agosto y se extiende hasta el 13 de noviembre, con fecha límite de digitación de notas de cursos intensivos vía web entre el 16 y el 24 Noviembre. Los exámenes finales deberán realizarse entre el 16 y el 22 de noviembre. El cierre del semestre está programado para el 28 de noviembre.

Las directivas de la universidad señalaron que este calendario académico no aplica para los programas de pregrado de las facultades de Ingeniería y Ciencias Económicas de la universidad, ya que éstas cuentan con su propia programación.

Entre los hechos más recientes narrados por la Fiscalía, con los que tendrían relación estas personas está “la quema de una motocicleta de la Policía Nacional en la estación de Policía Ciudadela. Y el 19 y el 25 de mayo, las afectaciones en las que se vio incurso, el Comando de Atención Inmediata, del llamado CAI Coolechera, estos son los hechos que se presentaron en el marco de estas protestas. Se han excedido, rayado en la normatividad y reviste una importancia jurídico penal”.