ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 1:16:00 PM

Rebajan condena contra familiares y exempleados de los Rodríguez Orejuela

La Corte Suprema de Justicia modificó la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá. Además absolvió a nueve señalados de cometer el delito de lavado de activos en la empresa Drogas La Rebaja.

Rebajan condena contra familiares y exempleados de los Rodríguez Orejuela Rebajan condena contra familiares y exempleados de los Rodríguez Orejuela Foto: Corte Suprema de Justicia

La Corte Suprema de Justicia anunció este viernes que modificó la sentencia del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá contra 14 familiares y exempleados de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, exjefes del llamado Cartel de Cali, por lavado de activos en Drogas La Rebaja.

El alto tribunal señaló que, en consecuencia, la pena será de 159 meses y 23 días de prisión, es decir, 13 años, por el delito de lavado de activos. Además impuso una multa por 12.875 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cabe mencionar que la sentencia del Tribunal, proferida el 18 de marzo del 2019, consistía en una  condena a 25 años de prisión a Amparo Rodríguez Gil, Alfonso Gil Osorio, Soraya Muñoz Rodríguez, Claudia Pilar Rodríguez Ramírez, Luz Stella Pérez Gómez, Pedro Nicolás Arboleda Arroyave, Pablo Emilio Daza Rivera, Tiberio Fernández Luna, Ricardo Calderón Ascanio, José de Jesús Naizaque Puentes, María Consuelo Duque Martínez, Jairo Serna Serna, Diego Durán Daza y Herberth Gonzalo Rueda Fajardo. 

De otro lado, la Corte absolvió a nueve empleados de Drogas La Rebaja, quienes también habían sido condenados, porque en la investigación no se probó que ellos hicieran parte del manejo irregular de dineros para el cartel, ni que conocieran las operaciones de lavado de activos que se hacían con las empresas de los Rodríguez Orejuela. Para el alto tribunal, solo eran empleados del conglomerado de esa familia, que no tenían conocimiento de los hechos ilícitos.  Por esto, la corporación señala en su fallo que se dispone la cancelación de las órdenes de captura libradas en su contra.

La Corte recuerda que desde la década de los 70 y hasta mediados de los 90, Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes de la organización conocida como el Cartel de Cali, enviaron cocaína desde Colombia con destino a los Estados Unidos y a otros países, para ser comercializada.

En ese tiempo, iniciando en el año 1972, los hermanos Rodríguez Orejuela comenzaron, señala el alto tribunal, a adquirir participación económica en las empresas Drogas La Séptima Ltda., Drogas Unidas Ltda., Servicios Sociales Ltda., entre otras, cuyo propietario era Fernando Gutiérrez Cancino. Estas sociedades, en 1987, se agruparon y conformaron la cadena Drogas La Rebaja, con varias sucursales en diversas regiones del país.

En su momento, la Fiscalía consideró que los familiares y exempleados de los Rodríguez Orejuela tenían comportamientos puntuales que, en su sentir, materializaban el ilícito de lavado de activos por el que se les llamó a juicio.

Así mismo, señaló que a partir del valor de los bienes objeto material del delito y, en atención a que provenían del tráfico de estupefacientes, consideró que la conducta sería agravada, por lo que la pena sobrepasaría los 18 años de prisión.

EDICIÓN 1996

PORTADA

Los desaparecidos de la guerra: así es la búsqueda en los cementerios del país

Alrededor de 25.000 cuerpos no identificados permanecen enterrados en los cementerios del país, la mayoría como consecuencia del conflicto. La Fiscalía ya ha exhumado 2.400. Radiografía de una dolorosa búsqueda por decenas de camposantos.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1996

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall