ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/10/2020 12:12:00 PM

Gobierno considera legítimas las decisiones que el Congreso tomó en virtualidad

El Ministerio del Interior emitió un comunicado en el que se refiere al pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Gobierno considera legítimas las decisiones que el Congreso tomó en virtualidad Gobierno considera legítimas las decisiones que el Congreso tomó en virtualidad

En medio de la incertidumbre que desató en el país la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las sesiones virtuales del Congreso de la República, el Gobierno considera legítima toda la actividad legislativa que se adelantó durante el primer semestre de 2020.

La ministra del Interior, Alicia Arango, por medio de un comunicado de prensa, indicó que el Gobierno es respetuoso de las determinaciones que adopten los magistrados del alto tribunal.

“Ante el pronunciamiento de la Corte Constitucional con relación al artículo 12 del Decreto 491 de 2020, sobre las sesiones virtuales del Congreso de la República, la ministra del Interior, Alicia Arango Olmos, aseguró que el Gobierno Nacional siempre será respetuoso de las decisiones del alto tribunal y resaltó que la decisión de la Corte Constitucional rige a futuro, es decir, “que toda la actividad legislativa que cursó durante el primer semestre del 2020 en el Congreso de la República es considerada legítima”, dice el documento.

Y agrega la funcionaria en la comunicación “en el momento en que se tomaron esas decisiones en el Congreso, era presumiblemente constitucional el artículo 12 del Decreto 491 de marzo de este año”.

Además, la funcionaria del gobierno del presidente Iván Duque, aseguró que por parte del ejecutivo se apoyará las decisiones autónomas que se adopten desde el Congreso frente a la determinación que profirió la Corte Constitucional.

“El Gobierno Nacional apoyará en su autonomía al Congreso de la República y la decisión que éste tome al respecto de la presencialidad, la virtualidad o las reformas que éste tenga que hacer. Cómo Gobierno estamos para acompañar las decisiones de la Corte Constitucional, así como para acompañar la decisión que el Congreso tome en su autonomía”, se desprende del comunicado.

Cabe recordar, que el jueves de esta semana, con una votación de 5 votos a favor y 4 salvamentos de voto, los magistrados de la Corte Constitucional, declararon inconstitucional el artículo 12 del decreto mediante el cual el presidente Iván Duque facultó a las tres ramas del poder público a deliberar y tomar decisiones durante la pandemia a través de medios virtuales. Como la rama judicial modificó su propio reglamento para sesionar a distancia, el decreto presidencial cobijó principalmente al Congreso de la República.

Finalmente, los magistrados decidieron que la inexequibilidad regirá solamente a futuro. Y en un video conocido al caer la tarde de este jueves, uno de ellos -Alberto Rojas- afirmó que las deliberaciones y decisiones virtuales del Legislativo en este periodo virtual "se entienden legitimamente emitidas por cuanto se presumía su constitucionaidad".

“El Gobierno Nacional apoyará en su autonomía al Congreso de la República y la decisión que este tome al respecto de la presencialidad, la virtualidad o las reformas que este tenga que hacer. Como Gobierno estamos para acompañar las decisiones de la Corte Constitucional, así como para acompañar la decisión que el Congreso tome en su autonomía”, puntualizó la jefa de la cartera política.

EDICIÓN 1997

PORTADA

Terremoto político: el proceso contra Álvaro Uribe sacude al país

¿Qué sigue para Álvaro Uribe, para el Gobierno y para el país después de la medida de aseguramiento dictada por la Corte Suprema de Justicia? Esa decisión marca un antes y un después en la historia de Colombia.

05

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1997

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall