nación

Recapturan a Guillermo Enrique Grosso, expresidente de Cafesalud y protagonista del desfalco al sistema de salud

Cuando estaba a punto de salir de la cárcel por otro proceso, Guillermo Grosso fue notificado de una nueva orden de captura en su contra. También había sido condenado por irregularidades en Saludcoop.


La pesadilla de cualquier detenido es que ordenen su libertad y cuando llegue a las puertas del penal le digan que no puede salir y que tiene que regresar a su celda. Así le pasó al expresidente de la liquidada EPS Cafesalud, Guillermo Enrique Grosso, cuando ya se había despedido de sus compañeros de celda, regaló algunas pertenencias y estaba a solo un taxi de regresar a su casa. El CTI de la Fiscalía lo estaba esperando en el último filtro de la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, para notificarlo de una nueva orden de captura en su contra.

Grosso fue judicializado por las irregularidades en contratos de la salud y que afectaban directamente a los usuarios de la EPS que estaba a su cargo, caso por el cual estaba en la cárcel hace más de dos años y junto a él otros exfuncionarios de la Superintendencia de Salud.

El asunto que lo regresa a la cárcel tiene que ver con millonarios contratos que firmó mientras estaba al frente de la EPS Cafesalud y que tenían como objetivo “la atención ambulatoria y hospitalaria, consulta prioritaria, cuidados paliativos y tratamientos especializados para pacientes con cáncer en Cundinamarca, Boyacá, Santander y Bogotá”.

Los contratos que firmó Grosso con otras IPS sumaron más de 195.000 millones de pesos y, de acuerdo con la Fiscalía, se aumentó el tiempo y los montos de los contratos para buscar beneficio de los contratistas y del mismo presidente de Cafesalud, en ese entonces Guillermo Grosso.

Los investigadores de la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía lograron establecer que por cada contrato se estaban repartiendo coimas de hasta un 10 % y esas evidencias que lo incriminan, que serán expuestas en un eventual juicio contra Grosso, demostrarían que recibió al menos 2.496 millones de pesos de una empresa beneficiada.

“Fiscalía General de la Nación: capturaron a Guillermo Enrique Grosso Sandoval, expresidente de la liquidada EPS Cafesalud, en momentos en los que pretendía salir de la cárcel La Picota en Bogotá. La detención está relacionada con una nueva investigación en su contra por otros hechos de posible corrupción en los que estaría involucrado”, señaló la Fiscalía al confirmar la recaptura de Grosso.

El fiscal del caso imputó a Grosso el delito de cohecho impropio, pero a pesar del material probatorio que corre en su contra, el expresidente de Cafesalud no aceptó el cargo; acto seguido, el mismo fiscal solicitó a un juez de control de garantías una medida de aseguramiento en centro carcelario, como lo dispuso el juez, y de esta manera fue notificado.

Pero Grosso no será el único que tendrá que responder por estos actos de corrupción. En la lupa de la Fiscalía también están dos particulares que, en su condición de directivos de las IPS involucradas, habrían acordado el pago y la entrega de los dineros al entonces presidente de Cafesalud. Esos dos particulares serán llamados a imputación de cargos.

Recapturan a Guillermo Enrique Grosso, expresidente de Cafesalud foto Fiscalía
Recapturan a Guillermo Enrique Grosso, expresidente de Cafesalud. Foto Fiscalía - Foto: Recapturan a Guillermo Enrique Grosso, expresidente de Cafesalud foto Fiscalía

En octubre de 2018 fueron cuatro los capturados por hechos de corrupción al sistema de salud, entre ellos Guillermo Enrique Grosso y la exsuperintendente delegada para la supervisión institucional, Eva Katerine Carrascal. De acuerdo con la Fiscalía, mientras Grosso pagaba sobornos, la señora Carrascal los recibía, todo a cambio de facilitar trámites en la entidad. Los pagos, de acuerdo con la investigación en ese momento, se usaron para cubrir una deuda que tenía la exfuncionaria con un banco.