Home

Nación

Artículo

| Foto: Ing Image

INVESTIGACIÓN

Rector de Uniatlántico y capitán de Policía en Cesar, a responder ante Procuraduría

El anuncio lo hizo este jueves en Barranquilla el procurador Fernando Carrillo, en un acto simbólico de rechazo a la violencia de género.

31 de enero de 2019

El caso por presuntos acosos sexuales a estudiantes por parte del rector de la Universidad del Atlántico, Carlos Prasca, y el de una supuesta violación que habría cometido el capitán de la Policía de Cesar Eduardo Andrés Merchán a una subalterna han significado sendos escándalos para las instituciones comprometidas, donde las víctimas son mujeres en condiciones de subordinación. Ambos, ademas serán investigados disciplinariamente por la Procuraduría General de la Nación.

El anuncio lo hizo el propio procurador general, Fernando Carillo, durante un acto simbólico en Barranquilla en el que los asistentes rechazaron la violencia contra menores y adolescentes. “Llegamos a Barranquilla y desde hoy pedimos un Carnaval sin abuso, una fiesta que no atente contra la dignidad de niñas, niños, adolescentes ni mujeres”, dijo en su perfil de Twitter.

El rector Prasca está en medio de un escándalo desde la semana pasada, luego de que se revelaran en redes sociales fotografías suyas desnudo en lo que parece ser un motel y pantallazos de chat con una conversación subida de tono, que serían indicios de un presunto caso de acoso sexual contra una estudiante de la Uniatlántico.

En sus explicaciones, el directivo señaló que tanto su perfil de Facebook como el teléfono celular de su esposa fueron hackeados para extraer la información con la que es señalado y que todo se trata de un montaje de sectores (de la “extrema izquierda”, dijo) que se le oponen en la universidad.

En contexto: Presuntos casos de acoso sexual develan lucha intestina en Uniatlántico

Un segundo caso de acoso fue denunciado mediante una conversación en la que presuntamente Prasca pide sexo anal a una estudiante. “La madre me vas a recordar 72 horas todas las veces que vayas al baño”, dice uno de los apartes. Personas vinculadas a las supuestas afectadas señalan que en pocos días presentarán denuncia ante la justicia por los hechos.

Esta situación se presentó justo en la semana en la que la Uniatlántico inició clases. Las 10 facultades del claustro habían cesado actividades el pasado 10 de octubre, en apoyo al paro estudiantil que se resolvió cuando el gobierno acordó en diciembre pasado aumentar el presupuesto de las universidades públicas en 4,5 billones de pesos. Las malas relaciones entre los estamentos de la universidad tampoco son nuevos. Ha durado al menos 19 meses, los mismos que Prasca lleva al frente del cargo, en los que la institución se convirtió en un verdadero campo de batalla político (al rector se lo vincula con Cambio Radical) y jurídico.

Puede interesarle: "Tengo los recursos para pagar la nómina, pero para nada más": U. del Atlántico

Su polémica elección -con un voto decisivo de un miembro del consejo de la institución incurso en una presunta inhabilidad, subsanada a última hora por un fallo de tutela- estuvo antecedida de tres años de interinidad. Prasca no respondió a los llamados de SEMANA para conocer su reacción a la decisión del ministerio público.

Presunto abuso sexual

Por otra parte, la Procuraduría citó a juicio disciplinario al capitán de la Policía Eduardo Andrés Merchán dentro de la investigación que adelanta el ministerio público por presunto acceso canal violento a una teniente de la misma institución.

Los hechos tuvieron lugar el 24 de noviembre de 2018. “Nos encontrábamos en la celebración de la fiesta de la noche azul, asistí en el cumplimiento de una orden. La noche transcurrió con normalidad. La fiesta finalizó a las cinco de la mañana”, dijo en una entrevista en un programa radial.

De su interés: Teniente de la policía que denunció haber sido violada por un superior dice que la institución la dejó sola

La teniente denunció que ella y otros miembros de la institución estaban en el casino dentro del comando cuando fue atacada por el capitán Merchán. “Nos encontrábamos departiendo en la piscina y por eso teníamos los celulares encima de la mesa. Yo salí a fumarme un cigarrillo cuando este señor tomó mi celular y sale para una habitación”, narró.

Añadió que “al ver que continuaba para la habitación, salí detrás de él para reclamarle por mi celular. Cuando toco la puerta me dice que ingrese. Cuando voy a ingresar me toma de la mano, me tira sobre la cama y yo empecé a forcejear con él. Él alcanzaba a accederme y yo como puedo me logro soltar y salí para mi habitación”.

La teniente, que estuvo hospitalizada durante tres días, interpuso denuncia ante la Fiscalía pero señaló que la Policía la dejó sola. “No es fácil porque estoy sola, y es muy duro dar una pelea en contra de una institución que lo único que le preocupa es el escándalo”, dijo.

Le recomendamos: Capitán de la Policía señalado de abusar de una teniente fue dejado en libertad

La Procuraduría aplicó el pasado 26 de diciembre el poder preferente para adelantar la investigación y ordenó a la Policía el envío de las actuaciones adelantadas hasta ese momento. Adicionalmente, ordenó la práctica de pruebas y la recolección de testimonios y declaraciones para el proceso disciplinario. La audiencia tendrá lugar el próximo 6 de febrero en la sede principal del la Procuraduría en Bogotá.

Allí figuran también copias del expediente a cargo de la Fiscalía contra el oficial, a quien un juez dejó en libertad pese a la que el ministerio público se opuso y consideró en su momento que debía ser detenido no solo por el delito presuntamente cometido, sino ademas porque aún ostenta un grado superior sobre su denunciante.

En ambos casos será el ministerio público el que determine la responsabilidad tanto del reactor Prasca como del capitán Merchán en sus respectivos procesos, en los que las supuestas víctimas son mujeres en condición de subordinación, que reclaman la falta de respaldo de sus instituciones y que expresan un gran miedo por las posibles retaliaciones.