Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria
Rector Universidad de los Andes
Ex Ministro de Salud
Bogotá, enero 24 de 2020
Foto León Darío Peláez/ Semana
Alejandro Gaviria Rector Universidad de los Andes Ex Ministro de Salud Bogotá, enero 24 de 2020 Foto León Darío Peláez/ Semana | Foto: LEÓN DARÍO PELÁEZ SÁNCHEZ

Nación

Rectores de universidades envían carta al Gobierno para promover el diálogo y buscar soluciones

Los directores de algunas de las universidades más importantes del país redactaron un mensaje con el que se busca promover el diálogo sobre los temas estructurales a tratar en el marco del paro nacional.

6 de mayo de 2021

Este miércoles 5 de mayo, los rectores de las universidades Nacional (Dolly Montoya), Los Andes (Alejandro Gaviria), Externado (Hernando Parra Nieto), Antioquia (John Jairo Arboleda), Javeriana (Jorge Humberto Peláez), Universidad Tecnológica de Pereira (Luis Fernando Gaviria) y Universidad del Valle (Édgar Varela Barrios) redactaron una carta dedicada a la nación colombiana en la que hacen reconocimiento al movimiento social que se está llevando a cabo en el país como una de las necesidades de la sociedad.

En la carta, los académicos hacen un llamado a los distintos actores sociales e institucionales para que apoyen y fortalezcan el diálogo sobre temas estructurales y urgentes para dar solución a la actual situación. Debido a la propuesta, los firmantes proponen una serie de temas estructurales a tratar: “Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente”.

Esto con el fin de que se implemente una política fiscal que recoja acuerdos sociales y pactos políticos en los que se vinculen los derechos de las poblaciones, en especial de los vulnerados, y que así mismo sea capaz de contribuir a la reactivación económica del país con equidad en los territorios.

En la carta también se menciona la importancia del derecho a la salud y la necesidad de buscar mecanismos que garanticen el acceso universal y equitativo. Así mismo, el fortalecimiento de la democracia, el reconocimiento de derechos, la implementación de los Acuerdos de Paz son factores que necesitan ser abordados en amplitud.

“Debemos construir mecanismos sociales, legales e institucionales para garantizar el respeto a la vida, la dignidad y los demás Derechos Humanos para todos los ciudadanos, asegurando el derecho a la protesta social y la prevención del uso desproporcionado y arbitrario de la fuerza, así como la protección de los bienes públicos y privados”, se lee en la carta.

Entre otros temas que se mencionaron está la educación de acceso universal y de calidad.

La carta finaliza haciendo una invitación a las universidades públicas y privadas y a la comunidad académica a buscar convergencias para proponer “soluciones a la actual crisis que vive nuestra sociedad y construir una Colombia en paz”. Sobre la misma línea, los académicos se ponen a disposición del país y ofrecen espacios de diálogo para avanzar en la “búsqueda de acuerdos”.

La carta se hace en el marco del séptimo día de paro nacional, que aunque en un inicio se manifestaba en rechazo a la reforma tributaria, se encontraron más motivos por los que la gente salió a marchar desde entonces. Los asesinatos a líderes sociales, la corrupción y la falta de implementación del Acuerdo de La Habana son algunas de las razones.

Cabe resaltar que debido a la inconformidad de los colombianos, políticos, artistas, organizaciones internacionales, entre otros, se han manifestado en contra de los desmanes que han dejado los siete días de protestas, por lo que el presidente Iván Duque llevó a cabo el primer diálogo nacional, en el que conversó con representantes de los gremios económicos y productivos, la Asociación Colombiana de Universidades, los rectores del Sistema Universitario Estatal, la Red de Instituciones Técnicas y Tecnológicas, algunas organizaciones estudiantiles y la Confederación Nacional de Acción Comunal, así como las asociaciones de gobernadores y alcaldes, quienes respaldaron su iniciativa de conversar con diversos sectores y subrayaron la necesidad de que cesen las expresiones de violencia.

Los principales puntos que fueron tratados en el diálogo:

1. Insistimos en la necesidad inmediata de poner fin a todos los actos de violencia.

2. Valoramos las manifestaciones pacíficas respetuosas de la Constitución y la Ley. Rechazamos la violencia, el terrorismo, el vandalismo y las vías de hecho.

3. Respaldamos al Gobierno nacional y a toda la institucionalidad del Estado, al igual que a la fuerza pública en el marco del respeto a los Derechos Humanos, que incluyen garantías para el trabajo, la movilidad, la educación y la salud, en momentos en que la pandemia sigue siendo una amenaza para todos.