Home

Nación

Artículo

| Foto: Policía Nacional

NACIÓN

Así fue el increible robo de millones de monedas en la Costa

Como en una historia de piratas, 101 cajas fueron interceptadas entre Aguachica y San Alberto. El dinero venía de Canadá con destino al Banco de la República en Ibagué. Las autoridades lo recuperaron.

2 de diciembre de 2016

Los hechos que rodean el robo del cargamento de 1.170 millones de pesos en monedas de 500 ocurrido el miércoles entre los corregimientos de Arroyo Hondo y Santa Isabel, en Curumaní, Cesar, parecen sacados de una historia del siglo XVII, cuando el Caribe era un mar infestado de piratas que solían asaltar los barcos cargados de oro que iban desde Cartagena hacia Cadiz, España.

Consulte: ¿Quién robó más de mil millones de pesos en monedas de 500?

En esta ocasión el cargamento no salió de Cartagena hacía la península ibérica sino para el interior del país, a Ibagué, donde se encuentra la fábrica de monedas del Banco de la República y fue interceptado por los delincuentes a 372 kilómetros del puerto de Cartagena.

En principio se creyó que podían ser monedas viejas deterioradas por el salitre recogidas en la costa, pero en las ciudades donde el banco tiene oficinas como el caso de Cartagena, las monedas dañadas pueden ser destruidas.

Puede leer: Entra en circulación el nuevo billete de $5.000

Semana.com pudo confirmar que no se trata de monedas usadas, sino recién fabricadas provenientes de alguno de los países donde Colombia las manda a fabricar como Canadá, Polonia, República Checa y Dinamarca. 

¿Cómo es posible que atraquen a un camión de valores tan fácilmente a la luz del día en una carretera tan congestionada como la Troncal de Oriente por donde circula gran parte de la carga que se mueve entre ciudades del interior y los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta? Es más común de lo que parece.

Los camiones de las transportadoras de valores están expuestos diariamente a este tipo de situaciones. Y es más frecuente de lo que parece el ingreso de monedas provenientes de los países antes mencionados, semanalmente ingresan contenedores con monedas con destino a la economía nacional.

Las monedas son llevadas a Ibagué porque no todas las sedes del Banco Emisor tienen bodegas especiales para almacenar tales pesos. En ocasiones cuando han sido almacenadas en bodegas no adecuadas, el piso cede.

Otra pregunta que surge es, ¿por qué el Banco de la República no transporta esos valores vía aérea? En primer lugar por el peso y en segundo lugar por el costo. Por carreteras es más económico y se contrata su producción principalmente en Canadá y Polonia, donde tienen un costo menor que si se produjeran en Colombia.

Recuperan una parte

En horas de la noche del jueves, la policía del Cesar, bajo el mando del coronel Diego Rosero, logró recuperar 101 cajas entre Aguachica y San Alberto, al sur de este departamento, más o menos a 150 kilómetros de donde fue asaltado el camión de la transportadora de valores Prosegur.

De acuerdo con fuentes de Semana, las cajas deben contener 202 millones de pesos, pues cada una contiene dos millones de pesos en monedas de 500 nuevas.

El comandante de la Policía informó a Semana.com que el cargamento de 101 cajas con monedas de 500 pesos, que se encuentran selladas, fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación, así como el camión en el que las transportaban y el conductor del vehículo.

El coronel espera que el capturado coopere dando las pistas sobre quiénes lo contrataron para dar con el paradero de los responsables, pues aún siguen desaparecidos 968 millones, esto es, 483 cajas de monedas.

Fuentes de la Policía presumen que la naviera y el puerto pudieron haber filtrado información sobre el ingreso del cargamento de monedas, pues en el manifiesto de aduanas se dice cuál es el contenido de la carga.